CULTURA DE LA INFORMACIÓN ¿SOCIEDAD Y MEDIOS RESPONSABLES?


Síguenos y comparte nuestras noticias

Atendible la recomendación de la Secretaria de las Mujeres en cuanto a que debe respetarse la información derivada de delitos y sobre todo cuando involucra mujeres madres de familia.

Jueves 25 de agosto de 2022.

¿Debe ser la secretaría de las mujeres la que haga el llamado a la prudencia y al cuidado en el manejo de la información? Qué bien, por un lado, que salga de esa tribuna pública, pero que malo que no lo haga la Comisión de Víctimas del delito.

La Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa, consigna un catálogo de atribuciones que le corresponde ejercer a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, de velar por la máxima protección y la no revictimización, pero el silencio en nada ayuda para prevenir daños a los derechos humanos de las víctimas directas y a las indirectas del delito.

Desconozco quien es el o la nueva Comisionada de Víctimas, aunque saberlo poco interesa, porque seguro recibió una dependencia pública sin proyectos y sin presupuesto. Lo importante es que dicho organismo estatal asuma el papel protector para que las víctimas del delito sean protegidas en sus derechos integrales y no se les exhiba como ha ocurrido en muchos casos, como sucedió con la muerte de la pareja encontrada en un lugar del Municipio de Guasave.

Es parte de la cultura de medios publicitar sin pudor alguno hechos a los que socialmente se les repudia. La nota roja, mucho se ha dicho, debe normarse de una manera que no se afecte la libre difusión de los medios de comunicación. El secretariado ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública ha carecido de imaginación para protocolizar los convenios que se requieran.

Ha habido intentos de establecer medidas que orienten al comunicador o reportero de la nota roja, como guía en los cuidados que deben observar al incorporar en sus páginas el contenido relacionado con hechos derivados de la comisión de delitos, principalmente cuando se involucren mujeres y niños.

La muerte de la pareja en el municipio de Guasave lamentablemente fue, al parecer accidental. Sin embargo, el contenido de la información describe condiciones no deseadas en cuanto a la forma en que fueron encontrados los cuerpos al interior del vehículo cuando fueron descubiertos. La mujer, era madre de familia.

Violencia mediática pudo existir por la forma en que se manejó la información periodística, aunque no llevara la intención de dañar a nadie, solo el deseo de protagonizar la exclusiva sin estimar las consecuencias.

La Fiscalía del Estado, no se ha pronunciado, pero debería, en todos los casos, realizar las recomendaciones pertinentes para que la información periodística no prejuzgue anticipadamente desenlaces que quizá no correspondan a los que jurídicamente deban ser el resultado de una investigación criminal ¿El anticipo informativo fue que la muerte de la pareja había sido accidental, y si del resultado de los dictámenes periciales se desprende que la muerte fue producto de un delito?

Las dependencias del gobierno deberían coordinarse para que la difusión relacionada con hechos como el que comentamos se maneje en medios periodísticos por el o la responsable de la dependencia que deba coordinar la información. Las policías deberían de cumplir con las finalidades de acordonar y evitar que, en el lugar del hallazgo de un crimen, se lleven a cabo tomas fotográficas de las víctimas para evitar violación a derechos fundamentales. Orden en los procedimientos y coordinación entre las autoridades, es un imperativo.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior ÍNFIMO EL NUMERO DE BOLSAS DE SEMILLA CON DETALLES DE CALIDAD: SAyG
Siguiente Actividad física en temporada de calor: recomendaciones para hacerlo de forma segura