REPORTAJES ESPECIALES
Cerca de 2 millones de visitantes se esperan en Mazatlán
*Observatorio en Concordia, buena opción
*Vendimias, ofertas y fraudes al por mayor
*Abierto reto a las autoridades
Por Antonio Velázquez Zárate
MARZO 17 DE 2024
Primera de cinco partes
A medida que se acerca la Semana Santa y la de pascua que le precede, la atención del turismo nacional y mundial ya no solo está puesta en gozar de unas buenas vacaciones, desde luego, de preferencia en los lugares turísticos que ofrecen sol y mar y noches de largas jornadas de diversión, esta vez a esas esperadas vacaciones, se le añadirá un espectáculo por demás especial, inolvidable para todos los afortunados que se encuentren en el sitio exacto para poder atestiguarlo. Ese lugar se llama Mazatán, ubicado en nuestro hermoso estado de Sinaloa.
En cuanto al espectáculo, único e irrepetible en por lo menos unos 300 años en esa zona, se trata nada menos que de un eclipse total de sol, que ha acaparado la atención de propios y extraños, entre estos últimos, personal de la famosa NASA, que estará atenta al fenómeno, con todas las herramientas de última tecnología que le brinden la mejor información en todos aspectos, lo mismo para científicos de otras áreas, con el objetivo de sacar conclusiones cien por ciento científicas.
En días anteriores, le pasamos al costo a nuestros lectores, las acciones que las instituciones sinaloenses están llevando a efecto para dar a conocer los pormenores del evento astronómico y de orientar a la población sobre la importancia de este y los cuidados que deben de tener al observarlo, La Escuela de Astronomía y Ciencias de la Tierra, el Centro de Ciencias de Sinaloa, así como la secretaría de Educación Pública y Cultura, ya pusieron manos a la obra. De nuestra parte, reiteramos la invitación para que, a partir de esta entrega, le dé seguimiento a este mega reportaje que hemos preparado; abordaremos temas de toda índole relacionados en este fenómeno. Hoy les entregamos el primero y los subsecuentes los leerá usted durante la semana de pascua, previo al eclipse y desde Mazatlán estaremos en contacto para transmitirles nuestras vivencias, antes, durante y después del evento.
Lo que a continuación leerán ustedes, a tres semanas del fenómeno, es producto de el amarre que hicimos con contactos que como hongos brotaron en las redes relacionados con el eclipse, solicitamos ingresar a grupos de científicos, hoteleros y de toda índole; mismos que mencionaremos en nuestra segunda entrega, luego de una visita exprés a Mazatlán en los que encontramos no pocas curiosidades, que con gusto compartiremos en este trabajo muy especial.
Para empezar, le daremos de rapidito unos números: Mazatlán cuanta con un poco más de medio millón de habitantes, de acuerdo con el último censo nacional, para su conocimiento en días anteriores al eclipse y desde luego durante el mismo, se calcula que el área del puerto, es decir, también sus alrededores, como lo son las sindicaturas, habrá que sumarle, por lo menos otro millón y medio de población flotante de todo el estado, el país y del extranjero.
Serio problema para las autoridades porteñas, para todas, pero especialmente para la policía municipal, tránsito y protección civil, por ello han lanzado un programa de orientación para los visitantes, entre otros detalles de usar lo menos posible automóviles y acudir temprano a sitios estratégicos para apreciar el fenómeno.
Corren la voz de que desde cualquier sitio del puerto se verá en su totalidad, por lo que invitan a la gente a apostarse, entre otros lugares a lo largo de su famoso malecón y sitios que más adelante anotremos..
Como información adicional científica no está de más enterarlos que el eclipse total de Sol del próximo 8 de abril forma parte del ciclo Saros 139, que se repite cada 6,585.3 días. El ciclo Saros 139 anterior al 8 de abril se produjo el 29 de marzo de 2006, originando una totalidad casi idéntica por África y Asia.
El próximo eclipse en Saros 139, después de este año 2024, ocurrirá el 20 de abril de 2042, cuando su totalidad sea visible desde Indonesia, el este de Malasia, Brunei y Filipinas. Por otra parte, cada tercera repetición del ciclo (54 años), ocurre un eclipse solar total aproximadamente en el mismo lugar, algo llamado exeligmos.
Hace 54 años el ciclo 139 se llevó a cabo el 7 de marzo de 1970 tocando regiones de México (cruzó el Istmo de Tehuantepec siendo Miahuatlán en Oaxaca fue el mejor sitio para observarlo), Estados Unidos (Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Massachusetts) y Canadá (Nueva Escocia y Terranova).
Volviendo al tema del tráfico, nos orientan que la importancia de considerar que tanto antes como después del eclipse el tráfico se va a complicar en Mazatlán y sus alrededores, porque la gente estará moviéndose de un lugar a otro, muchos querrán salir de Mazatlán cuando termine el eclipse y otros intentarán regresar después de ver el eclipse en la zona serrana de Sinaloa (de Villa Unión hacia Durango, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León), no será fácil moverse.Uno de tantas vivencias enviadas al WhatsApp, Mazatlán 2014 comenta: a mí me paso en el Eclipse Total de Sol de 2017 en Estados Unidos, cuando terminó el eclipse y quisimos regresar a Cheyenne, capital de Wyoming (habíamos visto el eclipse en el parque estatal Glendo), un recorrido de 2 horas lo realizamos en 5 horas, ya que tanto la autopista como la libre estaban colapsadas por el tráfico y tuvimos que regresar por una brecha, que también estaba muy llena, pero por lo menos podíamos estar en movimiento.
Lo digo para que planeen bien sus tiempos, como, por ejemplo, los que tomarán avión después del eclipse, ya que llegar al aeropuerto de Mazatlán será muy tardado, así como tomar carretera rumbo al centro del país, la recomendación sería quedarse una noche más en Mazatlán y regresarse hasta el martes 9.
En cuanto al tema de la ocupación hotelera, a estas alturas, será como encontrar una aguja en un pajar puesto que estará ligada la semana santa con la de pascua y esta con el eclipse que será el lunes día señalado para el regreso de las vacaciones escolares, obviamente ni por asomo los turistas dejarán el puerto antes de esa fecha, por lo cual la única salida será buscar en las redes sociales una de las muchas casas particulares que fueron puestas en renta, por cierto, para nada económicas, desde luego, el pretexto es por todo el periodo especial y la cereza del pastel, el eclipse.
De acuerdo con la página oficial de los hoteleros mazatlecos, el puerto cuando con 14 mil habitaciones, supongamos que en cada una de ellas por lo menos se hospeden 4 personas, más menos, da la cantidad de 56 mil personas. Entonces, la pregunta es ¿en dónde rayos se meterá tanta gente? Bueno, en primer lugar, se calcula que una buena cantidad de ese millón y medio extra. Restándole los 56 mil arriba señalados, estarán en el puerto de entrada por salida, llegar por la mañana y regresar por la tarde, el resto en casas particulares de renta contra las que luchan los hoteleros y muchos más en sitios alrededor de MazatlánPara que usted tenga una idea de la demanda, recibimos un correo de una peruana que dijo ser aficionada a la astronomía, quien suplica que alguien la admita en una habitación, sin importarle dormir en el suelo o en una colchoneta con el agregado de ofrecer pagar el precio de la habitación.
Pero eso no es todo lo curioso. ¿Tiene usted una buena cuenta en el banco?, lea con atención este anuncio: No pagues por el hotel, ni por el vuelo, ni por el autobús. ¡Mira el eclipse desde tu camarote! Ofrecemos un viaje en yate privado desde Puerto Vallarta a Mazatlán y de regreso. ¡Viaje todo incluido, chef privado a bordo, bebidas, comida… 5 días y 4 noches (a bordo)! Para 4 personas (+ 2 niños opcionales), mira el eclipse desde el mar, desde la comodidad de tu yate, ¡combínalo con un viaje relajante por el mar y unas vacaciones en Mazatlán! información: https://www.boatandbay.com/extended-trips WhatsApp: +52 322 164. Pues resulta que en Mazatlán hay no pocos de estos a la orden de quien desee rentarlos, están ubicados en la zona llamada La Marina.
Por otra parte, han llovido preguntas sobre la posibilidad de acampar en playas mazatlecas. ¡Lástima, Margarito, ¡eso no podrá ser! Las autoridades no permiten en ninguna época del año campamentos en sus playas. En este tema hay un pequeño asunto que se convertirá en una pesadilla para las autoridades, no poca gente que cayó en los fraudes, sumados a los que estarán de entrada por salida, fijaron su postura que será un reto para el orden que se pretende.
La amenaza ya fue lanzada en redes sociales: “acamparemos en la playa, quieran o no, no habrá fuerzas del orden suficientes para que se nos impida, que se aguanten por no regular y permitir los abusos”. Más claro ni el agua y están en lo cierto sobre que no habrá personal suficiente ni con la guardia nacional para cubrir la extensa playa de Mazatlán y evitar la invasión. Ya le contaremos cuando estemos nuevamente en tierra mazatleca.
Pero no se preocupen, cerca, muy cerca hay opciones.Veamos que más dicen las redes: ¡le invitamos a experimentar el Eclipse solar del 8 de abril de 2024 en la Zona Arqueológica Las Labradas! Únete al campamento previo al eclipse, disfruta de charlas académicas fascinantes y actividades culturales, y observa el cielo en todo su esplendor.
El programa es el siguiente; domingo 7 de abril: ¡Abierto al público general desde las 8 horas! actividades exclusivas para campistas con registro previo a partir de las 16 horas con temazcal grupales en la playa; 17 horas conferencia ¡que es un eclipse total de sol a cargo del Centro de Ciencias de Sinaloa; 18 horas conferencia “Los eclipses en la época prehispánica”; 19 horas observación de los astros. Dia 8: indicaciones y recomendaciones como ver el eclipse, enseguida observación del eclipse; 13 horas ritual de saludo al sol y finalmente, temazcales grupales. Todo por cien pesitos, pero cada uno tendrá que llevar su carpa. Este sitio esta ubicado en el municipio de San Ignacio a una hora de Mazatlán.
No está demás un llamado de alerta, porque hemos recibido en esos grupos más de 10 quejas de fraudes, específicamente en la renta de inmuebles particulares, desde una habitación hasta casas muy amplias. Solo como ejemplo, tenemos el caso de una familia de Toluca, Estado de México, quien hace un año amarró la renta por dos semanas incluyendo el día 8, pero recién le informaron que habían cancelado la reservación, pero le ofrecían otra a dos cuadras de la primera, sin embargo, es hora de que ya no den señales de vida. Obviamente ante la demanda, los propietarios de los inmuebles están haciendo su “agosto” en abril, sacándole jugo a la circunstancia.Lo peor en estos casos, ni con quien quejarse desde tan lejos, porque se trata de la informalidad, ahora que, en el caso de darse una situación similar en un hotel, hay instancias en la que se puede poner una queja en el mismo puerto. En lo personal, meses atrás logramos una reservación en el Hotel Gamma, ubicado en el corazón del centro de Mazatlán, a tres cuadras de las olas altas y muy cerca de nuestro cuartel general en la escuela de Ciencias del Mar, ofrecido amablemente por la Escuela de Astronomía y Ciencias de la Tierra, a través de la maestra Giagninni Dale-Maese. ¡Imagínese usted si se me ocurre negociar mi habitación! Tal vez me patrocinen un viaje a Europa; pero no, no es negociable
Una más sobre hospedaje, se trata de un Tráiler Park de nombre San Fernando que ofrece un paquete para acampar el 8 de abril 2024 (día del eclipse solar) cuenta con regaderas, baño, espacio para acampar (no incluye tienda), wifi, seguridad, lentes para eclipse solar. Esto está ubicado en la avenida Tiburón sin número Sábalo Country, a tres cuadras de la playa. ¿El precio por persona? 499 pesitos.
No podía faltar la famosa isla de La Piedra, en donde se ofrece espacio para 100 campistas con servicio de baños, electricidad, hamacas, camastros y seguridad, el costo es de 800 pesos la noche con derecho a ubicar una tienda de hasta para 4 personas.
Como apuntamos arriba tendremos mucho turismo “golondrino”, es decir, de un solo día puesto que de muchos estados del país están promocionando viajes económicos que consisten en llegar por la mañana del lunes 8 y regresar por la tarde una vez pasado en su totalidad el fenómeno, En fin, como todos los anteriores existen más tanto en la bella Perla del Pacífico, como de otras entidades, pero eso sí y que quede bien claro: será una fecha histórica, pues más allá del eclipse, nunca antes ni juntando carnaval y semana santa, Mazatlán tendrá tantos turistas en un solo día. Habrá que ver que dice el libro de récords Guinness
Pero aún hay más.El comercio mazatleco, enterado de las zonas específicas donde habrá telescopios y orientación de especialistas, ya tienen su plan de acción, nos referimos a los servicios de comida. Así dice uno de muchos anuncios que encontramos en pequeños volantes en Mazatlán y desde luego, en las redes: ¡Disfruta el eclipse sin hambre! el lunes 8 de abril abriremos únicamente para ofrecer un paquete de desayuno para el eclipse. En tu bolsa tendrás: Un baguet tostado con queso crema casero, jamón, queso americano, lechuga, tomate y cebolla; dos frutas; un jugo y una botella de medio litro de agua.
A solo $125 pesos, pare recoger de 7-8 horas o entregamos en los siguientes puntos (entre 8 y 9:30 horas). Lugares: Entrada de playa en Olas Altas (Escudo), Parque Ciudades Hermanas, entrada de Playa norte (Monumento al Pescador). Servicio limitado, así que reserva tu paquete con anticipación al WhatsApp: 669 2473093. Recuerda echar tu basura en tu bolsa y depositarla en un cesto al retirarte.
Y qué tal si de plano no encuentra donde en el puerto. Bueno otras alternativas aparte de las Labradas, son los municipios aledaños de Concordia, San Ignacio, El Rosario y Escuinapa.
Si bien son pocos los hoteles con los que cuentan, sus playas ofrecen una buena opción, en este renglón no se incluye a Concordia porque es municipio serrano ¡ah!, pero le tenemos una buena información en relación con la también llamada Villa de San Sebastián. En plena sierra, ya en los límites con Durango, hay un poblado llamado La Petaca, ubicado en la mera cima de un cerro. En época en la que vivimos en ese municipio, conocimos ese hermoso paraje de Concordia, pero en circunstancias totalmente diferentes.
Mi padre, médico del pueblo y director del Centro de Salud, me envío a realizar una tarea de salud en compañía de una enfermera, Lucha Díaz Galindo y el chofer de nombre, Josesito, se trataba de la campaña de vacunación. Cuando llegamos a la falda del cerro, ahí donde terminaba el camino de terracería, nos esperaban lugareños en unas mulas que nos llevaron hasta La Petaca.
Hoy es cosa del pasado porque en ese lugar existe un centro astronómico llamado Observatorio MINTAKA que ha preparado toda una serie de actividades como una opción excelente para vivir la experiencia del eclipse.
Es la mera verdad, porque en esa parte de la sierra, normalmente se observa el firmamento en todo su esplendor. Nos consta porque está a más de 1,800 Metros sobre el nivel del mar.
Mitanka anuncia una escala de cielo oscuro Bortle, es decir despejado; una visita única porque se puede apreciar la Sierra de Durango de Sinaloa y el mar de Mazatlán al mismo tiempo.Es una experiencia de pleno contacto con la naturaleza porque se puede observar la fauna silvestre y flora y apreciar cómo reaccionará con el eclipse y su Interacción. Y algo más que se podrá observar ahí: en el momento del Eclipse Total (11: 09 am en Mazatlán), el sol estará en dirección sureste y se podrán observar varios planetas, el sol eclipsado se encontrará entre Júpiter y Venus, y un poco más alejados estarán Marte y Saturno, ¡será un bello espectáculo! Sin duda.
De la también llamada Villa de San Sebastián nos pasaron el siguiente tip: se trata de una casa disponible entrando el domingo 7 y saliendo el martes 9 de abril. Esta casa es hasta para 24 personas, el costo del hospedaje es de $15,000 por las 2 noches. Interesados comunicarse por WhatsApp al celular: 3121321848. Concordia está a solo 45 minutos del puerto mazatleco.
En relación con los municipios no está por demás apuntar que un factor importante a considerar el día del eclipse es que entre más se alejen del centro de la sombra de totalidad, la duración del eclipse total que verán será menor, por ello es por lo que en Escuinapa (3’47”) o en Las Labradas (2’41”) el eclipse durará menos que en Concordia (4’27”) o que en Mazatlán (4’18”). A nivel nacional serán 55 poblados en los que el eclipse se observará al cien por ciento.Ahora bien, si usted no están aún bien “armado” para ver el eclipse, encontrará en Internet docenas de negocios que ofrecen desde lentes, según esto certificados, hasta telescopios especiales, pero para no correr el riesgo en el puerto la Sociedad Astronómica Mazatleca, cuenta con todo para los interesados, los sitios de venta de lentes a un costo de 100 pesos son:
Digital Sound, Reforma S/N Local C13, La Gran Plaza horario 11 a 20 horas; Llantas Sato, Ejercito Mexicano 816, San Ángel; avenida Gabriel Leyva S/n, colonia Juárez; Rafael Buelna #207, Lomas de Mazatlán; Point Galería Sixto Osuna #61, centro; Sichem Photo Lab 5 de mayo #1519, centro; Biblioteca “Manuel Bonilla”, Ángel Flores y Campana; El Green Jugos y Licuados, Ejército Mexicano (Plaza Ley Vieja); Centro de Capacitación Profesionales de SPA, avenida de La Rosa #191, Col. Lomas del Mar; Cortinas y Persianas Morales, Sierra Grande 103, Lomas de Mazatlán; Restaurant Los Pachos, Gaviotas #408 (Frente al museo de conchas) Camarón Sábalo #1614 (Frente a Pueblo Bonito)
Para terminar esta primera entrega, una información adicional proporcionada por El Sol del Pacífico: a fin de ofrecer a la comunidad la oportunidad perfecta para apreciar el eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 8 de abril, la administración del Parque Natural del Faro Mazatlán publicó ligas de registro para dos zonas de observación públicas en el cerro del Crestón y la escollera.
Aunque el evento no tendrá costo, el cupo si será limitado y entre más rápido se haga el registro hay más probabilidades de alcanzar los mejores lugares. Las zonas son las siguientes:
La zona número 1 es el Cerro del Crestón, la cual no es apta para personas que presentan problemas de movilidad, embarazo, vértigo o mala condición física, ya que se estará a una altura de 150 metros sobre el mar y para llegar ahí hay que recorre 745 metros de camino inclinado de terracería y 336 escalones.
La zona número 2 es la escollera y esta área no cuenta con restricciones de acceso. En ambas zonas se contará con baños, zonas de hidratación y objetos para visualizar el eclipse de manera indirecta, así como personal capacitado para asesorar sobre la observación segura y venta de alimentos.
A través de sus redes sociales, El Faro Mazatlán informó que el horario de la programación será de ocho de la mañana a dos de la tarde, aunque el eclipse ocurrirá a partir de las 9:51 a.m. y concluirá las 12:32 p.m., alcanzando su totalidad a las 11 horas con 7 minutos.
Liga de registro zona I:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSclIqP9Wa4KI4nVqyO5iZddfWk7QzfnP5bI8fVoCuBGHoSHQg/viewform
Liga de registro zona II:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeClPN0W3LGFqZH3-H0xwl1iXsVty7udfABNjY05oO7jG2mWg/viewformSale
Todo esto, a tres semanas del evento. Mejor información estimado lector, imposible. Bien aprovechada nuestra visita a Mazatlán, donde no hay otro tema más importante que el eclipse del 8 de abril. Nos vemos en semana de pascua con la continuación de este trabajo. ¡Ah! muy importante, será el monitoreo del clima en días previos. Desde luego la esperanza es toparnos con cielos despejados. Cero nubosidades.