¿CUAL ES EL PROYECTO POLÍTICO MORENISTA EN SINALOA?


Síguenos y comparte nuestras noticias

Un gobierno cuestionado desde que inició sus funciones. Retó a la agrupación política que contribuyó para que arribara al poder político en Sinaloa, ninguneando su participación.

Noviembre 4 de 2024.

La ideología política es una vertiente de fuerza en cualquier agrupación que compita por el poder político de una comunidad para conducirla a mejores condiciones de vida y de desarrollo.

Congruencia en el pensamiento de quienes conforman esa cofradía de hombres y mujeres.
Morena, como partido político nacional, está conformada por una gama de pensamientos en su militancia. No se ha definido por una corriente que la identifique.

La formación política de sus integrantes proviene, en su mayoría, del Partido Revolucionario Institucional. Un partido al que lo han calificado como promotor de corrupción en la promoción política de su militancia y en los muchos años en que fue gobierno o lo es, en algunos estados y municipios.

En Sinaloa, el gobierno, no tiene en su composición política congruencia con su militancia. Hay confusión en la pertenencia política en quienes conforman la estructura administrativa en el gobierno.

Son más las ambiciones políticas que convicciones partidistas.
Los priistas han desplazado a los morenistas en la administración política estatal. Pero no solo los priistas, también los que fueron militantes del Partido Sinaloense han emigrado a Morena por conveniencias políticas y no porque les llene la decisión política elegida.
Todo ha sido una maniobra de deshidratación política en el PRI y en el PAS. En el PRI se presentó la coyuntura de los desacuerdos en la dirigencia nacional, cuyas disputas fracturaron la militancia nacional, entre ellas las de Sinaloa.

En el PAS, fue ocasionado por las enconadas diferencias entre el Gobernador Rocha Moya y el Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, provocando no solo la ruptura entre las fuerzas políticas morenistas y pasistas, sino que llevaron al Partido Sinaloense a una fractura peligrosa. El daño político causado, pudo herirlo de gravedad.

El Gobierno del Estado no tiene definido, a poco más de tres años de iniciado, cuál es el proyecto político para Sinaloa. Se ha perdido en una serie de conflictos que lo han hecho perder sus planes y programas para beneficiar a sus gobernantes.

Un gobierno que apenas rebasa la mitad de su periodo no manda mensajes de aliento y de confianza a los sinaloenses. Agarra el pleito con el dirigente del Partido Sinaloense, y no conforme, se va en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus dirigentes.

Conflicto universitario que, por cierto, le ha ocasionado bastantes amarguras. Quiso invadir a la Casa Rosalina sin importar que violaba su autonomía universitaria con la Ley de Educación Superior del Estado, pero les falló. Fue declarada por tribunales federales como inconstitucional.

Emberrinchados por la inconstitucionalidad de la Ley de Educación Superior, el asedio continuó. En un acto a todas ilegal, reforman la Ley Orgánica de la UAS. También se les casó. Un juez de distrito concedió a la UAS, suspensiones para que dichas reformas de vergüenza no tuvieran ninguna aplicación.

En esa guerra de odio gubernamental, en los días por venir, pueden ocurrir otros resultados nada favorables para los señores del gobierno, ya que un grupo de estudiantes manipulados desde el Congreso del Estado, le ocultaron información a un Juez de Distrito para obtener una suspensión provisional, que les puede resultar fatal. Elegir un gobierno revanchista y vengativo contra sus oponentes políticos, no fue la finalidad del voto electoral. La verdad, es grave lo que ocurre en Sinaloa. Desatan una guerra entre bandos criminales provocada por una traición y un homicidio.
La Fiscalía General de la República tiene en la mira a servidores públicos estatales en donde ni el más encumbrado se puede escapar. Un gobierno bajo sospecha criminal, no es el más conveniente para Sinaloa.

Mientras esa estela de fuego quema a los sinaloenses, la imagen de Morena en los rostros de un priismo, de un verde ecologista y un pasismo sin convicción política, anuncian la derrota de un proyecto político vacío y sin pertenencia. Un proyecto que huele mal y que indigna a los morenistas de convicción.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Jornada de violencia en Culiacán y Mazatlán deja dos muertos
Siguiente Transmisión de la semanaera con Rubén Rocha Moya.