El embajador Juan Ramón de la Fuente repudió a nombre de México los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas de Ucrania
FEBRERO 28, 2022.
El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que los datos sobre la invasión rusa a Ucrania “son reflejo de una situación humanitaria que se agrava con el paso de las horas”.
Por lo anterior, el embajador anunció que México presentará junto con Francia un proyecto de resolución que buscará de manera general el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria.
Deploramos que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Kharkiv (Járkov), Odesa, Kiev y otras. Es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas. Señor presidente, es muy preocupante también que amplios sectores de la población no tengan ya electricidad, agua ni acceso a la infraestructura básica“, manifestó De la Fuente Ramírez.
Acusó que hay comunidades que enfrenta la escasez de víveres y medicinas, por lo que llamó a permitir el acceso a todos los trabajadores humanitarios sin restricciones para que puedan prestar sus servicios.
Juan Ramón de la Fuente manifestó que miles de personas fueron desplazadas tanto al interior del país como las que buscan refugio en países vecinos. “Si bien se trata de cifras muy preliminares, estas ya son alarmantes y van en una escalada acelerada”, alertó.
El Consejo de Seguridad ?? convoca a la Asamblea General a período extraordinario de sesiones. ?? y ?? urgen ayuda humanitaria en Ucrania??
? Escucha intervención del Emb. Juan Ramón de la Fuente?https://t.co/3zyxpNHSCS
Votación?https://t.co/sAdcHe9Poq pic.twitter.com/Nw7eZ2hqM8
— Misión de México ONU (@MexOnu) February 27, 2022
Hacemos un llamado a mantener las fronteras abiertas, como ha ocurrido con gran solidaridad, para que todos aquellos que busquen protección la encuentren”, expresó.
El embajador manifestó su preocupación por el incremento en el flujo de armas en Ucrania y “el impacto que estas tendrán en la población civil”.
Reconoció el esfuerzo del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que incluye la creación del fondo central para la acción en casos de emergencia. También agradeció los compromisos económicos que anunciaron distintos Estados.
Ucrania requiere hoy de la solidaridad económica internacional para atender las crecientes necesidades de apoyo humanitario. México hace un llamado inequívoco a todas las partes a respetar el Derecho Internacional Humanitario, el particular las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949 y su primer Protocolo Adicional de 1977, así como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, concluyó.