La Universidad Autónoma de Sinaloa se convierte en el contrapeso político del Gobierno del Estado. La movilización general de la comunidad universitaria es un imperativo. Ya basta.
La persecución política en contra de las autoridades universitarias pone en serio peligro la conducción de la UAS ante la amenaza de remover a cuanto funcionario asuma la responsabilidad rectoral.
Una perversa determinación apartada de toda legalidad causó la remoción del Dr. Jesús Madueña Molina, Rector Titular legítimo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La Fiscalía Estatal en complicidad con el Juez de Control del Poder Judicial impusieron esa perversa medida cautelar cuando bien sabían que violaban el régimen de autonomía de la Casa Rosalina en su componente de autogobierno.
La arbitrariedad es más ligera porque obedece los tiempos que se programan desde el Gobierno del Estado. Se integran carpetas de investigación con la celeridad que quiere el Gobernador y se judicializan aun cuando saben que no hay delito que perseguir,
Quieren desarticular el funcionamiento de la UAS, pero no lo habrán de conseguir.
Les urge quitar todo estorbo en la posición rectoral. Están provocando la confrontación que se ha querido evitar desde la Universidad. Son hechos que ponen en riesgo la estabilidad política del Gobierno porque una vez que se inicie la confrontación ni la policía la podrá parar.
El discurso del Gobernador sigue siendo retador. No es lo más sensato ni conveniente. La conciliación difícilmente podrá aparecer en estos momentos, porque las diferencias han lacerado bastante. Las agresiones no han parado y la ofensa desde el gobierno ha sido grosera y perversa.
En el desfile de ayer las condiciones pudieron pasar de lo prudente a lo beligerante, pero una vez más prevaleció la cordura de los universitarios. Hay un aviso intermitente de lo que el gobierno es capaz de realizar. Hoy aparecieron los cadetes de la Universidad de la Policía a impedir que los contingentes universitarios participaran en el desfile.
Jóvenes cadetes que fueron utilizados por las autoridades cuando bien saben que esa no es la función ni misión de un policía en formación. Convierten a la UNIPOL en un nuevo instrumento de represión del gobierno estatal. Policías en formación aprendiendo a reprimir a la juventud deseosa de participar en una conmemoración nacional. Una determinación criminal.
Los medios informativos pagados por el gobierno mediatizaron leyendas portadas en mantas por grupúsculos de supuestos universitarios utilizados por el gobierno tratando de ocultar lo inocultable la gran presencia de la comunidad universitaria uaseña con un contingente de alrededor de diez mil universitarios.El Gobernador hizo lo posible porque la Universidad Autónoma de Sinaloa no apareciera en la marcha organizada con motivo del desfile conmemorativo del 20 de noviembre. Su investidura quedó evidenciada como un gobernante autoritario y soberbio en la forma de gobernar.
Su simpatía popular ha quedado en los suelos. Nadie le cree de ese lugar que le da una empresa pagada por el mismo gobierno para ubicarlo como el tercer mejor gobernador del País. Una consulta pagada es una ofensa segura.
Preocúpese por el Estado Gobernador. La inseguridad crece de manera muy acelerada, una persona desaparecida cada seis horas, demasiados feminicidios y homicidios, el temor de las personas de verse despojadas en peligro de su seguridad personal por el desmedido robo de vehículos y un Estado que tiene un elevado peligro en la producción de fentanilo.
Esa crisis de gobernabilidad puede estallar de manera más peligrosa si el conflicto contra la Universidad Autónoma de Sinaloa sigue subiendo peldaños ¿Parece que al Gobernador no le preocupa, soportará los resultados?
La UAS no ser toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?