Condenan al expresidente de Honduras a 45 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico


Síguenos y comparte nuestras noticias

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández recibió este miércoles una condena de 45 años de prisión por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

JUNIO 26 DE 2024.

Un tribunal de Manhattan en Nueva York lo había declarado culpable en marzo de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de poseer “dispositivos destructivos”, como ametralladoras.

Juan Orlando Hernández

Los fiscales de Nueva York alegaron que Hernández había dirigido el país centroamericano como un “narcoestado” y aceptado millones de dólares en sobornos de narcotraficantes para protegerlos de la ley.

“Pavimentó una autopista de cocaína hacia Estados Unidos, protegido por ametralladoras”, expresaron los fiscales en sus argumentos finales antes de anunciar la condena.

Hernández dijo ser inocente cuando se le dictó sentencia. También afirmó que fue acusado errónea e injustamente. El juez Kevin Castel le impuso además una multa de 8 millones de dólares, y emplazó al abogado a que aclare en dos semanas cómo los pagará.

El ex mandatario enfrentaba una sentencia obligatoria mínima de 40 años y hasta cadena perpetua tras ser declarado culpable de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de dos cargos relacionados con armas de fuego.

#ATENCION | La justicia de EE. UU. condena al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a 45 años de cárcel por tres cargos de tráfico de drog@s y de armas. La Fiscalía había solicitado la cadena perpetua mientras su defensa apelaba a los 45 años que le fueron otorgados. pic.twitter.com/XBIJUHAiKq

— CENTRO Digital (@radiocentroec) June 26, 2024

Hernández, de 55 años, sirvió durante dos periodos como líder de la nación centroamericana, de aproximadamente 10 millones de habitantes.

Fue arrestado en su casa de Tegucigalpa, la capital hondureña, tres meses después de dejar el cargo en 2022, y fue extraditado a Estados Unidos en abril de ese año.

Defensa del ex mandatario impugnará

Juan Orlando Hernàndez, expresidente de Honduras/ ARCHIVO
ampliar
El abogado del ex presidente de Honduras dijo que apelará la sentencia. Con la mirada algo perdida y el semblante serio, el letrado Renato Stabile manifestó su descontento a la prensa y señaló que la sentencia “no es una victoria”, por lo que la recurrirán para tratar de conseguir un nuevo juicio.

“No creo que haya una reducción de la pena, queremos que haya un nuevo juicio. (JOH) considera que en un nuevo proceso sería declarado inocente”, aseguró Stabile.
Desde hoy, la defensa tiene un plazo de 14 días para comunicar a la Corte su decisión de apelar. Stabile aclaró que será “un proceso largo” para el que JOH está mentalmente preparado.

¿Quién es Juan Orlando Hernández?

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ES CONDENADO A 45 AÑOS DE PRISIÓN Y 5 AÑOS DE LIBERTAD SUPERVISADA, LUEGO DE SER ENCONTRADO CULPABLE POR TRES DELITOS LIGADOS AL NARCOTRÁFICO. pic.twitter.com/8NffSVYh2F

— GABO (@gabrielortizzhn) June 26, 2024

Juan Orlando Hernández ha pasado a la historia de Honduras como el primer ex presidente de su país en ser sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, lo que quizá nunca se imaginó, porque como gobernante decía ser aliado de Washington en la lucha contra ese flagelo.

Natural de la aldea Río Grande, departamento de Lempira, oeste hondureño, donde nació el 28 de octubre de 1968, Hernández, quien era muy dado a improvisar sus discursos, tuvo una vertiginosa carrera política que inició en 1993, cuando fue electo coordinador departamental de su región por el conservador Partido Nacional.

Para algunos analistas, Hernández, de origen campesino, proveniente de una familia con solvencia económica, siempre fue un político “muy ambicioso” que comenzó a sobresalir en 1988, cuando como estudiante de leyes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, se convirtió en presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho.

En la UNAH ejerció durante unos pocos años como docente de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y entre 1998 y 2013 fue diputado ante el Parlamento de Honduras por el Partido Nacional.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior LO DIJO MONTOYA: FUGITIVAS: EN BUSCA DE LA LIBERTAD
Siguiente "Convoca SAyG a productores de maíz a pre registrarse ante SEGALMEX en forma inmediata"