Para hacer válida la suspensión definitiva contra su detención Carlos Cabal Peniche deberá exhibir una garantía de 50 mil pesos
NOVIEMBRE 5, 2021
El empresario Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche no podrá ser aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que un juez federal le otorgó una suspensión provisional por delitos que no ameriten prisión preventiva.
El ex banquero presentó una demanda de garantías que fue admitida por el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, quien le concedió la suspensión que lo exime de ser presentado por la fuerza pública o comparece ante un juez.
A pesar de ello, si la autoridad correspondiente expide una orden de captura por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa podrá ser recluido en un centro penitenciario y su libertad la tendrá que determinar un juez de amparo.
Asimismo, distintas autoridades tendrán que presentar, como lo pidió el jurista, informes que justifiquen algún tipo de orden a ejecutar en contra de Cabal Peniche, dictada judicialmente o por un ministerio.
Con base en los informes presentados, el 7 de julio el juez Brieba de Castro decidirá si otorga la suspensión definitiva que el empresario reclamó contra los actos de la FGR, así como la exigencia de protección de la justicia. En ese sentido, el juez determinó para el 23 de julio una audiencia para definir si se concede el amparo a Efraín de Jesús.
Te puede interesar: Jorge Gaviño propuso que FGR analice administraciones pasadas
Cabe destacar que el empresario fue uno de los inversionistas que contribuyó en el rescate de la aerolínea Interjet con 150 millones de dólares, a mediados de 2020, sin embargo, actualmente existe un proceso de quiebra en la empresa.
También, el empresario fue acusado en 1994 por presunto fraude, por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por lo que huyó del país y fue capturado el 11 de noviembre de 1998 en Melbourne, Australia.
Luego de siete años que permaneció en Australia fue extraditado a México en 2001, y absuelto del delito de fraude bancario en por un juez federal en 2009.
Otro de los casos en los que se involucró a Cabal Peniche fue en el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) con el que se benefició al igual que otros empresarios, pero mucha gente perdió todos su ahorros, durante el mandato del Presidente Ernesto Zedillo.