Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles en el sexenio de Enrique Peña Nieto; mantiene detenida la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por La Estafa Maestra.
Zebadúa González, quien fuera la mano derecha de Rosario Robles y ha sido señalado de firmar los contratos a través de los cuales se desviaron millones de pesos de esas dependencias, busca cooperar con la FGR como testigo colaborador, pero al mismo tiempo pelea en tribunales para no ser detenido.
Y es que aunque la Fiscalía intentó revocar la suspensión provisional que fue concedida por el juez Tercero de Distrito en Chiapas, un Tribunal Colegiado en la entidad desechó su petición, destacó este martes El Universal.
En su demanda de amparo, el exfuncionario solicitó al juez de Amparo ordenar a la FGR que declare que el delito de ejercicio indebido del servicio público, que busca imputarle, ya prescribió.
Con este alegato, -destacó el medio- Zebadúa busca que la Fiscalía General de la República ya no pueda continuar la investigación en su contra ni intente llevarlo a juicio para enfrentar la acusación.
Sin embargo, la defensa legal de Rosario Robles logró que el juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenara citar a Zebadúa como testigo a su favor.
La propia Rosario Robles también ha solicitado que se declare prescrito el delito por el que permanece vinculada a proceso, pues su defensa afirmó que el mismo ya fue derogado y que, en todo caso, puede ser requerida por la vía administrativa y no por la vía penal.
Aunque la petición fue desestimada por el juez de Control Villar Ceballos, Robles Berlanga obtuvo una suspensión legal, por lo que el juzgador no puede dictar auto de apertura a juicio hasta que se resuelva si la defensa de la exfuncionaria tiene la razón o si la FGR puede continuar con el caso en su contra.
Las acusaciones contra Emilio Zebadúa
El exfuncionario se encuentra bajo investigación, debido a que durante su cargo en la Sedesol, presuntamente operó la contratación y supervisión de convenios de 11 dependencias que, a través de diversas universidades que “subcontrataron” a 128 empresas fantasma, desaparecieron 7,760 millones de pesos, lo cual fue conocido como La Estafa Maestra.
Las operaciones de contratos simulados en Sedesol y Sedatu, habrían sido para financiar al PRI, por lo que involucrarían directamente a Peña Nieto e incluso a Luis Videgaray, ya que como titular de Hacienda, autorizaba los pagos y las operaciones que se hacían como parte de La Estafa Maestra.
Revelaciones periodísticas señalan que el propio Zebadúa habría acudido a las instalaciones de la Fiscalía para ofrecer su colaboración con las investigaciones sobre el caso de La Estafa Maestra, a fin de obtener inmunidad penal y volverse testigo protegido.
En una primera declaración, supuestamente habría afirmado que Peña Nieto estuvo involucrado en la red. Incluso habría ofrecido detallar los recursos desviados por parte de las dependencias encabezadas por Rosario Robles.
De acuerdo con Animal Político, el ex funcionario se ha fijado esta opción tras perder los juicios de amparo que le han permitido no pisar la cárcel o siquiera comparecer ante un juez para que le impute los cargos correspondientes al desvío de recursos, a diferencia de Robles Berlanga, quien tras acudir al citatorio fue aprehendida y llevada a prisión preventiva para evitar que se fugara.