¿Qué pasó con el fideicomiso que el Gobernador mencionó para resolver la entrega de las computadoras ofrecidas?
El pasado mes de agosto el Gobernador del Estado prometió en presencia del Titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y dirigentes sindicales de las secciones 53 y 27 del SNTE, que apoyaría a los Maestros otorgándoles computadoras para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de enseñanza con el uso de tecnología a distancia,
obligados por la pandemia que afecta al País y a las familias mexicanas.
Han transcurrido mas de seis meses de la fecha en que fue anunciado ese apoyo, y los Maestros siguen en espera. El patrón, en este caso el gobierno, es quien tiene la obligación de proporcionar al trabajador todos los instrumentos de trabajo para que pueda cumplir con las condiciones laborales convenidas.
¿Qué pasó con el fideicomiso que el Gobernador mencionó para resolver la entrega de las computadoras ofrecidas? ¿Porqué el silencio de las dirigencias sindicales? ¿Dónde han quedado los fines que sustentan la organización colectiva? ¿O es que la labor del Maestro debe ningunearse al grado de dejarlo sin sus herramientas laborales para cumplir con eficacia su función?
Sorprende, complicidad diría yo, la declaración del Profesor Fernando Sandoval, dirigente de la Sección 53 del SNTE, cuando dice que por cuestión de reglas de operación del fideicomiso impedía que el Gobernador cumpliera en la entrega de las computadoras ofrecidas.
Acaso temen decir que la desaparición de los fideicomisos por el gobierno federal también afectó el que se destinaría a los apoyos del magisterio estatal? No quieren evidenciarse en un momento electoral en el que los maestros manifiesten su enojo y decidan votar contra los candidatos afines al compromiso político del gobernador y de los dirigentes sindicales?
Qué vergüenza que los Maestros hayan tenido que recurrir a sus salarios para adquirir los equipos de cómputo para cumplir con sus compromisos laborales. Voluntad probada una vez más de los trabajadores de la educación que no tienen otro compromiso que no sea la de enseñar.
Por hoy, no ha sido el gobierno ni tampoco los dirigentes sindicales los que han cumplido con la obligación de llevar la enseñanza a los hogares de millones de mexicanos, porque esa tarea ha correspondido solo a los Maestros, los que han demostrado una vez más el privilegio de educar como premisa fundamental del desarrollo de los pueblos.
Como ciudadano, expreso mi reconocimiento a los maestros que con su esfuerzo han construido el cimiento en el que descansa la educación en México. También, mi repudio a quienes con sus actos y falsedades lastiman la labor de los docentes.
Perseverancia y disciplina caracterizan al Maestro. Siguen esperando que el compromiso se cumpla. No quieren justificaciones, quieren respuestas que resuelvan sus necesidades laborales.
Las cargas laborales que han mermado el salario de los Maestros ante la indolencia gubernamental, también ha sido para millones de Padres de familia, que han tenido que soportar los costos de adquisición de equipos de cómputo para solventar las necesidades de sus hijos y las contrataciones de internet para poder cumplir sus obligaciones
educativas.
Que extraño también que la CNTE no se haya pronunciado en la defensa de los Maestros. El SNTE por lo que se ve, no lo hará. Muy ocupados en este proceso electoral? Es así como se apoya al Maestro y la educación?