¿Cómo puedo vestir si soy de la generación Z?


Síguenos y comparte nuestras noticias

Actualmente los primeros integrantes de la Generación Z se encuentran en una etapa ya sea a punto de terminar su vida universitaria o ya en busca de un empleo, mientras que los más jóvenes se ven en el dilema de elegir una carrera para estudiar.

JULIO 27 DE 2024

Primeramente definamos que es la generacion z.

A decir verdad, hablar la Generacion Z es hablar de un concepto nuevo para algunos, conocidos por algunas características para otros, pero poco entendidos por todos, y aunque su similitud con los Millennials es mucha, existe esa línea que hace la verdadera diferencia.

¿Qué es la generación Z?

No sé cuándo nos aficionamos tanto a identificarnos por generaciones —en algún momento después de la generación X, pero antes de la generación Z, cuando los gurús del marketing se engancharon con la idea y la patologización de todo se convirtió en tendencia—, pero no estoy segura de que esté haciendo algún favor a alguien. Me suena como si lo que estás experimentando no estuviera relacionado con la generación a la que perteneces, sino con la etapa de la vida en la que te encuentras.

Concretamente, ese punto intermedio de la edad adulta joven en el que no eres ni lo uno ni lo otro; en el que te has despedido de tu yo estudiante y estás intentando averiguar cómo puede ser tu yo adulto e independiente. Es un periodo de transición que todo el mundo tiene que atravesar, sea cual sea el nombre de su generación. La cuestión es cuál es la mejor forma de vestirse para atravesarlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque como zillennial te identifiques permanentemente como una persona que está en el medio, el periodo que estás atravesando con tu vestuario es uno de evolución, y terminará. En lugar de comprometerte con un atuendo completamente nuevo, deberías considerar la posibilidad de añadir algunas piezas y retoques juiciosos que actúen como puente entre donde estabas y adonde vas (que, por supuesto, sigue estando por definirse).

Según la estilista Tina Chai, la respuesta puede estar en inclinarse por lo intermedio. Por ejemplo, coge unos pantalones de mezclilla normales —o mejor aún, unos de cintura alta y ligeramente acampanados— y agrégales un falso jersey de cuello alto sin mangas. Con los brazos al descubierto, crearás una línea ceñida al cuerpo y al mismo tiempo juegas con la idea de la cobertura. (Y acuérdate de meter la parte de arriba y añadir un cinturón. No hay nada más elegante que fajarse la camisa).

Otra opción, según Chai, es un sencillo vestido entallado debajo de la rodilla. El dobladillo señala “adulto”, pero la tela añade un poco de insinuación. Por último, aconseja considerar “una camisa holgada o una falda más larga en un tejido semi brillante como la organza o el encaje”, que es otra solución que luce más formal.

“Todo es cuestión de equilibrar y mezclar”, dijo. “Revelar menos piel dar mayor espacio para jugar con otros elementos”.

Veamos por ejemplo, a Zendaya, una zillennial y (junto con su “arquitecto de imagen”, Law Roach) una especie de modelo a seguir a la hora de experimentar con la moda. Después, veamos su conjunto en la CinemaCon de 2023, con un chaleco de Louis Vuitton sin espalda y unos pantalones de raya diplomática. Serio por delante, divertido por detrás.

Si deseas otras ideas, consulta el Zillennial Zine, una publicación que opina sobre el arte de lo intermedio. O, como dice Wisdom Kaye, modelo e influyente (con 11,5 millones de seguidores en TikTok), puedes valerte de los accesorios para subrayar tu personalidad. Coge una prenda más “adulta” y “elévala con adornos, llaveros, unos calcetines divertidos o cualquier cosa que te identifique”.

En definitiva, se trata de “tomar ese uniforme y mezclarlo de nuevo con elementos que cuenten tu historia”.

Dicho de otro modo: no se trata de la generación, sino de la trayectoria. Entre un atuendo desaliñado y uno digno del festival de Coachella, hay una gama enorme de posibilidades.

Algunas características de la generación Z

características de la generación z

1. Son “nativos digitales”

Entre sus principales características destaca que esta generación tiene muy arraigado todo lo involucrado a la tecnología, cuántas veces no hemos escuchado que se le dice a personas de esta edad que vienen con un chip integrado o cosas similares.

La Generación Z tiene un uso nativo de la tecnología. Mientras que los Millennials fueron considerados «pioneros digitales», testigos de la explosión de la tecnología y los medios sociales, la Generación Z nació en un mundo de máxima innovación tecnológica, en el que la información era inmediatamente accesible y los medios sociales cada vez más omnipresentes.

2. Son consumidores astutos

Como consumidores, el comportamiento de la Generación Z refleja sus valores y la influencia de un mundo cada vez más digital.

Los niños de la Generación Z pueden confiar en sus conocimientos tecnológicos y en sus amplias plataformas de redes sociales como parte de su proceso de decisión de compra para estar mucho mejor informados.

Su pragmatismo les lleva a explorar y evaluar una serie de opciones antes de decidirse por un producto. Además, es más probable que se dejen influir por las recomendaciones de usuarios reales que por el respaldo de famosos.
Al ser una generación tecnológica, lo lógico es que se encuentren bien identificados con las comunidades online.

3. Son conscientes de su privacidad

Han crecido comprendiendo perfectamente la línea que separa lo público de lo privado en la red y que, por tanto, protegen su intimidad con sumo cuidado.

Es una de las razones por las que la generación Z tiene poco interés en Facebook, prefiriendo las redes sociales donde pueden mantener más fácilmente sus interacciones restringidas a sus amigos más cercanos, o presentar una imagen cuidadosamente seleccionada cuando publican para un público más amplio, como en Instagram o Tiko Tok.

4. Son emprendedores y están preocupados por sus perspectivas de futuro

Otra característica es que es una generación muy emprendedora y un porcentaje de ellos cree que no necesariamente debe estudiar para llegar al éxito profesional.

La Generación Z ha crecido en un mundo que no siempre les ha hecho sentirse seguros económicamente, y lo han tenido en cuenta a la hora de planificar su futuro profesional.

Mientras que a la generación millennial se le animó a soñar a lo grande y a buscar la realización y la riqueza en carreras creativas y emocionantes (con la correspondiente desilusión cuando esas carreras resultaron requerir más que determinación para acceder a ellas), la generación Z es más realista.
Sueñan con ser empresarios, crear sus propias empresas y no tener que rendir cuentas a un jefe. Con todos los recursos de Internet a su disposición, saben que dirigir tu propio negocio puede ser un trabajo muy duro, pero están preparados para ello porque lo ven como una vía hacia la seguridad financiera a la que dan prioridad.

5. Hacen hincapié en la responsabilidad

Tienden además a preocuparse por el medio ambiente y el futuro, lo cual los lleva a mantener una cultura ambientalista.

La generación Z está dispuesta a «pagar sus cuotas», valoran mucho la responsabilidad personal, la ética del trabajo, la independencia y buscan oportunidades para demostrar su valía.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Una nueva encuesta sobre Harris y Trump revela cambios importantes en el panorama electoral
Siguiente LO DIJO MONTOYA: ORÍLLESE A LA ORILLA