COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, MUDA?


Síguenos y comparte nuestras noticias

El malestar se generalizó con los pensionados del ISSSTE. Su respuesta es justa ante una decisión de la Corte que vulnera gravemente derechos adquiridos


Su reclamo difícilmente será atendido por un Congreso entregado al Ejecutivo para legislar en respuesta a tan injusta determinación judicial.

El Congreso tiene dentro de sus facultades dejar sin efectos los alcances de la jurisprudencia de la Corte reformando la Ley del ISSSTE, y definiendo sin ambigüedades que las pensiones deberán pagarse en salarios y no en UMA. La unidad de medida de actualización surgió para otros fines y no para afectar el importe de las pensiones.

No cabe duda que, el Presidente de la República, no cede en seguir afectando los derechos de millones de mexicanos, su desesperación por la crisis económica que se agrava cada vez más, lo conduce a tomar decisiones iracundas, al grado de presionar a la Corte a tomar decisiones en violación a su autonomía constitucional y vulnerando derechos fundamentales de un gran número de mexicanos.

Grave también, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no se haya pronunciado ante la absurda determinación de la Corte. Su respuesta debió ser categórica e inmediata, todavía no se escucha, repudiando los alcances del criterio jurisprudencial que permitirá al ISSSTE modificar en cualquier momento los importes de las pensiones de quienes actualmente las vienen recibiendo.

Quisiéramos escuchar a la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que opina cuando menos, de la jurisprudencia recientemente dictada y los perjuicios que con motivo de su vigencia se aplicará a los pensionados del ISSSTE, que seguro también pretenderán replicarla a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Requerirá la Presidenta de la CNDH autorización del autor indirecto de la decisión de la Corte, para pronunciarse? Conocerá realmente dicha funcionaria cual es el papel que debe desempeñar al frente de tan importante organismo autónomo? Se atreverá a promover la queja respectiva a la Comisión Americana de los Derechos Humanos? Las respuestas son urgentes porque el problema es serio y el pensionado se impacienta.

El Presidente, por lo que se ve, ante la escases de dinero para financiar sus obras, no dudó en afectar la economía de los pensionados, esa es la denominada cuarta transformación? Empobrecer a todos por igual? Los opositores de las barbaries del Ejecutivo Federal, ahorita se encuentran ocupados, tampoco nadie ha dicho nada, quizá se acerquen a pedir el voto en la elección que se inicia, como les responderá el elector?

Silencio cómplice del Congreso y de la CNDH, el pensionado molesto por lo que se le avecina. Los autores, disfrutando del golpe asestado.

La jurisprudencia es que de la SCJN, contra sus resoluciones, ante quien? El Congreso Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tienen la respuesta.

En rigor constitucional, y para la tranquilidad de millones de pensionados, toda modificación a las bases de cálculo para el otorgamiento de las pensiones, deberá realizarse para las que se concedan en el futuro y no para los que ya las vienen recibiendo. El principio de irretroactividad de la ley, deberá aplicarse por analogía a la jurisprudencia de la Corte.

2021, votemos por representantes populares solidarios con las demandas del pueblo.

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior SANTA MISA DOMINGO 28 DE FEBRERO, II DOMINGO DE CUARESMA.
Siguiente Video ‘Urge’ regreso a clases presenciales, afirma López Obrador