¿Qué pasa con el propietario del edificio donde opera la Unidad de Servicios Estatales del Gobierno de Sinaloa? ¿Por qué lo siguen ocultando?
Lunes 26 de junio de 2023.
Como ciudadano hago un nuevo llamado para que la administración estatal le diga a la sociedad de Sinaloa quien es el propietario de un inmueble al que le han atribuido muchos dueños y extrañamente se ha ocultado la información quizá por protección a grupos de poder político.
La guerra mediática desatada por el Gobierno del Estado contra la Universidad Autónoma de Sinaloa no debe dejar de actuar con transparencia en el muy anunciado combate a la corrupción. Es más conveniente desempolvar quien es el propietario de ese inmueble tan conocido que genera muchas suspicacias por saber quién es ese tan codiciado dueño.
La guerra política desatada vilmente contra la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus autoridades tiene defensa y se está demostrando que toda esa denostación corruptiva que se les señala se está cayendo a pedazos por las diversas resoluciones judiciales que se dictan por los tribunales judiciales.
En el caso descarado de la Unidad de Servicios Estatales la corrupción si es hecho que debe preocupar a las autoridades estatales porque el asunto no es menor y debe esclarecerse desde dentro del gobierno y destapar la red de corrupción que viene arrastrándose de mucho tiempo atrás y que todavía salpica en el presente.
Mucho dinero en el aire, enriquecimientos desmedidos y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica o la Vicefiscalía Anticorrupción de la Fiscalía Estatal, parece que no conocen esos antecedentes que debieran tener prioridad en las investigaciones que realizan y no perder su tiempo en ser utilizados como instrumentos de persecución política.
Que se defina quien es el dueño del edificio donde opera la Unidad de Servicios Estatales. Se dijo en el Gobierno de Quirino que ese edificio se desalojaría porque el Gobierno del Estado compraría el edificio donde venía operando la desaparecida Homex.
La compra del edificio de Homex parece que sí fue celebrada pero la adquisición tiene algunas grietas jurídicas que deben ser investigadas por la Fiscalía Estatal y por la Auditoría Superior del Estado, pero al parecer es un asunto que quieren seguir encubriendo.
Las dependencias que serían instaladas en el edificio comprado no resolvieron el problema de acomodo para evitar seguir pagando el cuantioso costo de las rentas y que toda la inversión de mantenimiento quedara en beneficio del Gobierno del Estado.
El edifico de la Unidad de Servicios Estatales sigue en poder del Gobierno del Estado, las diversas dependencias que ahí funcionan no fueron trasladadas a sus nuevas instalaciones y siguen prestando sus servicios en la mencionada Unidad. Se le invierten millonarias cantidades del presupuesto estatal para el mantenimiento ¿sin saber quién es el propietario?
¿Lavado de dinero? ¿El Gobierno del Estado viene ocupando un edificio cuya compra fue con recursos de procedencia ilícita? ¿La evasión informativa por las autoridades estatales para que la sociedad conozca al afamado propietario no le ha sido posible hasta la fecha? Nos seguimos preguntando, quien es el beneficiario de recibir el pago de las cantidades millonarias por la ocupación del inmueble porque tampoco se conoce cuál es el medio legal para que esa ocupación tenga vigencia hasta la fecha.
El combate a la corrupción no debe ser selectivo. Las acciones que se han emprendido contra la UAS deben dirigirse en todo caso al interior de la administración estatal porque el inmueble de marras lo vienen ocupando desde hace años y lo han hecho en diversas calidades como propietarios que no lo son, comodatarios o de arrendatarios, pero no han mostrado el contrato respectivo. Los orígenes de licitud de dicho inmueble siguen exigiendo que sean aclarados pública y abiertamente a la sociedad. La ilegalidad protegida deberá ser castigada.
¿La liga de corrupción que brilla desde el edifico de la Unidad de Servicios Estatales la pondrá al descubierto la administración estatal? ¿Veremos castigos de exgobernadores y funcionarios al final de este asunto? ¿La Fiscalía Estatal, la Auditoría Superior del Estado, la Vicefiscalía Anticorrupción y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas porque no le han entrado a resolver este asunto? mucho trabajo tienen por hacer y aclarar ese asunto, pero prefieren distraerlo penosamente en un asunto que a todas luces lo tienen perdido como es el de la UAS. La USE un monumento a la corrupción.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?