El comisionado estatal refiere que un estudio a nivel nacional detecta 35 sustancias tóxicas por el uso de este dispositivo
JUNIO 29 DE 2024.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa realiza verificaciones constantes en plazas comerciales, restaurantes y bares para que se evite el uso de vapeadores y tabaco en general, manifestó Cuauhtémoc Chacón Mendoza. El titular de la Coepriss informó que se han realizado convenidos con instituciones de gobierno, iniciativa privada, escuelas y demás para dar a conocer y concientizar los problemas de salud que generan el uso de tabaco y vapeadores, que está de moda.
Estos productos emergentes de tabaco: ocasionan graves daños a la salud
El comisionado explicó que este producto se sigue ofertando en el mercado negro, sin embargo, se espera que desde las reformas de leyes en la República se modifique para poder limitar este tipo de negocios.
El funcionario estatal dijo que la Comisión está trabajando con base en el decreto presidencial publicado en 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se prohíbe la circulación y comercialización de estos dispositivos electrónicos en el interior de la República, así como el decreto del 2020 donde se prohibió la importación y exportación de estos productos.
Sin embargo, mencionó que están a la espera de que se apruebe el paquete de las 20 iniciativas de reformas constitucionales propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en donde se incluye el prohibir y penalizar la comercialización de vapeadores y drogas sintéticas, pues al momento, aunque se hacen decomisos de estos productos, no se castiga a quienes los venden y/o distribuyen.
“Nosotros checamos y verificamos, y donde hay establecimientos con vapeadores inmediatamente los inmovilizamos, procedemos a la destrucción”, explicó.
El funcionario señaló el peligro que hay detrás del consumo de estos dispositivos electrónicos, pues ninguno cuenta con el certificado sanitario otorgado por autoridades federales, y muchos de ellos tienen etiquetados que no reflejan la totalidad de sustancias tóxicas presentes. En análisis realizados por el laboratorio federal se ha revelado la presencia de 33 sustancias que afectan la salud de los usuarios.