El CJF decidió desacatar las suspensiones que buscan frenar la reforma judicial para elegir en las urnas a jueces y magistrados, que le ordenaba no colaborar con el Senado mexicano para las elecciones en 2025
octubre 9, 2024
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó, en sesión privada, entregar las listas de plazas de jueces y magistrados disponibles para la elección por voto popular para 2025 en México.
El CJF decidió desacatar las suspensiones que buscan frenar la reforma judicial para elegir en las urnas a jueces y magistrados, que le ordenaba no colaborar con el Senado mexicano para las elecciones extraordinarias de impartidores de justicia en 2025.
De esta forma el CJF, presidido por Norma Lucía Piña, también ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, facilitará al Congreso mexicano implementar la reforma judicial que ocasionó protestas, marchas y un paro en tribunales y juzgados del país.
Previamente el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó de que el Consejo de la Judicatura Federal había decidido entregar la información que se necesitaba para la convocatoria para la elección de jueces el 1 de junio de 2025.
“La determinación se dio por cuatro votos a favor y tres en contra, el CJF ha decidido entregarnos oficialmente la información que es pública para llevar a cabo la elección de las personas juzgadoras del primer domingo de junio de 2025″, dijo Fernández Noroña
Y apuntó que “dada la relevancia de este proceso inédito de elección de las personas juzgadoras”, adelantó el jueves 10 de octubre se convocará a este Pleno para que el sábado 12 de octubre a partir de las 9:00 h realicemos la insaculación de los puestos a elección”.
Previamente, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que el CJF había acordado entregar a la Cámara alta la información pública para realizar la elección de jueces y ministros.
Luego, el 16 de octubre, el Senado mexicano emitirá la convocatoria para la elección judicial, y posteriormente, el 31 de octubre se instalarán los comités de evaluación, para garantizarán que los perfiles sean los mejor calificados.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha admitido algunas nuevas consultas para analizar las impugnaciones contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que el pasado 15 de septiembre promulgó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
La polémica reforma judicial ha levantado las críticas de diversos organismos internacionales que aseguran que se pone en riesgo el Estado de Derecho en el país.
El viernes 4 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó de un “golpe aguado” a la Suprema Corte por intentar frenar la reforma judicial.
Mientras que el pasado lunes, Sheinbaum propuso dos reformas legales para definir las reglas para la selección de candidatos, las campañas y la votación de la primera elección popular del Poder Judicial, el 1 de junio de 2025.
La mandataria mandó dos iniciativas para la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral para las elecciones de jueces, magistrados y ministros de la SCJN.
La gobernante mexicana firmó estas propuestas tras la promulgación el 15 de septiembre de la reforma constitucional al Poder Judicial que instaurará comicios populares para elegir a todos los jueces, pero faltaban leyes secundarias para definir el proceso y la selección de candidaturas.
Los mexicanos tendrán una elección extraordinaria el 1 de junio de 2025 para seleccionar al 50 % de los jueces y magistrados federales, algunos jueces estatales, las vacantes del Tribunal Electoral, a todos los ministros de la Suprema Corte y a todos los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.