El banco central canadiense recortó su tasa de referencia en 25 pb hasta 4.75%, ante la evidencia de que la inflación subyacente se ha desacelerado en los últimos meses.
El Banco de Canadá recortó ayer su tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pb), lo que puso fin a dos años de política monetaria agresiva para contener la inflación.
La reducción situó la tasa en 4.75%, convirtiendo a Canadá en la primera economía del Grupo de los Siete (G7) en relajar su política monetaria en el ciclo actual.
“Ante la continua evidencia de que la inflación subyacente está remitiendo, el Consejo de Gobierno acordó que la política monetaria ya no necesita ser tan restrictiva y se reduce la tasa de interés oficial”, dijo el Banco de Canadá en un comunicado.
En conferencia de prensa, Tiff Macklem, gobernador del banco central canadiense, se mostró animado: “Hemos avanzado mucho en la lucha contra la inflación y la confianza de que seguirá acercándose al objetivo de 2% ha aumentado en los últimos meses”.
Macklem señaló que “la política monetaria restrictiva está funcionando para aliviar las presiones sobre los precios”.
Con más pruebas sostenidas de que la inflación subyacente se está atenuando, dijo, resulta apropiado bajar la tasa de interés oficial. Si la inflación sigue moderándose como se espera, añadió, “es razonable esperar nuevos recortes”.
Acción preventiva
Los economistas ya esperaban este primer recorte de réditos en cuatro años.
En lugar de esperar a que se consolide una recesión, los funcionarios actúan de forma preventiva para guiar la economía hacia un aterrizaje suave”, explicó Royce Mendes, analista de Desjardins, en una nota de investigación.
El experto predijo que la próxima reducción podría producirse en julio.
Con estas medidas, la tasa de interés de referencia se situaría en torno a 3.5% a mediados del próximo año.
El banco central empezó a subir las tasas de interés desde un mínimo histórico de 0.25% en marzo del 2022, en un intento de frenar la creciente inflación, lo que supuso la mayor sacudida de réditos en décadas en el país.
Aunque el modesto recorte de ayer no abaratará significativamente los préstamos para los canadienses, se espera que el fin del ciclo de endurecimiento de la política monetaria aporte nueva confianza a la economía.
Un nuevo recorte de los tasas también supondrá un alivio para los propietarios de viviendas canadienses que deben renovar sus hipotecas este año o en el 2025.