A partir de este 30 de octubre, se presume que el horario de invierno quedará definitivamente establecido, o sea, que ya no será necesario volver en verano, a cambiar el horario
Domingo 30 de septiembre de 2022.
El reloj se retrasa una hora, es cuando el cuerpo se siente distinto, no sabemos qué hacer y nos desesperamos, muchos tardamos más de una semana, otros quizás un poco más, pero es posible que un porcentaje muy alto de personas nos veamos afectadas por esa determinación que, por fin, se supone, ya no habrá de ser.
A partir de este 30 de octubre, se presume que el horario de invierno quedará definitivamente establecido, o sea, que ya no será necesario volver en verano, a cambiar el horario, quiere decir que esta determinación que se les ocurrió a los políticos, desde 1996, que para ahorrar energía, ya no será así.
Ahora habría que ver, cuáles son los estados y municipios que no cambian el horario de invierno; y también el por qué de esa determinación:
• Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
• Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero
• Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo
• Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
• Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso
La razón por la que estos estados y municipios no cambian su horario es por distintas condiciones económicas y sociales, casi todo tiene qué ver con las actividades laborales de sus habitantes en los Estados Unidos, la conectividad que tienen es muy fuerte y de ahí que sea conveniente para ellos.
Con 56 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones, el senado votó este 26 de octubre que se prueban los artículos reservados, en los términos del dictamen que crea la Ley de los Usos y Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, quiere decir, que para volver a utilizar este cambio de horario, será necesario que llegue otra administración y lo ponga como iniciativa, aunque no tiene que ser el ejecutivo federal; pero si debe llegar, primero, a la cámara de diputados para después pasar a la de senadores y ser votada.
Somos muchos los que nos alegramos con esta determinación, porque creemos que no es lo que pensaron que fuera, quiere decir que, al menos para nosotros los ciudadanos comunes, no hay ahorro de energía por ningún lado.
Ahora sí, hay que adaptarnos al nuevo horario, que es el normal, y ya no estar esperando que exista un nuevo cambio por allá en marzo del nuevo año. Aunque no sabemos si vamos a estar. Y no es pesimismo.