Cámara de Diputados aprueba reforma sobre salarios mínimos


Síguenos y comparte nuestras noticias

La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma constitucional que garantiza que el aumento del salario mínimo siempre supere la inflación y establece un salario profesional para maestros, personal sanitario, fuerzas de seguridad y militares.

SEPTIEMBRE 24 DE 2024

Con 478 votos a favor y tras un debate de casi siete horas, los legisladores de todos los partidos políticos avalaron la modificación al artículo 123 de la Constitución en lo general y lo particular. Además, el dictamen introduce un salario profesional de 16,777.68 pesos mensuales para maestros de educación básica de tiempo completo, médicos, enfermeras, policías, militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, con base en el salario promedio registrado en el IMSS en 2023, ajustado por la inflación estimada para 2024.

A pesar del consenso, se presentaron 123 reservas al dictamen, lo que prolongó el debate debido a la intervención de 34 diputados que, en su mayoría, reiteraron argumentos ya expuestos por sus partidos, para luego retirar las observaciones propuestas.

El debate subió de tono cuando el morenista Pedro Haces atribuyó el mérito de la reforma al presidente Andrés Manuel López Obrador y criticó el sindicalismo de gobiernos anteriores, lo que provocó la inconformidad de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, intervino para disculparse, atribuyendo los comentarios a la “pasión y emoción” del orador.

Durante las intervenciones en tribuna, los partidos resaltaron que la medida dignificará el salario mínimo y beneficiará a los trabajadores en situaciones más precarias. El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, destacó que, gracias a López Obrador, el salario mínimo creció 110% en términos reales durante su gobierno, superando las políticas salariales neoliberales que mantenían el estancamiento bajo el argumento de evitar inflación y desempleo.

Sin embargo, algunos legisladores señalaron posibles contradicciones en el dictamen. La panista Carmen González advirtió sobre el impacto presupuestal de 39,800 millones de pesos que la reforma podría generar, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, mientras que la priísta Graciela Ortiz subrayó la necesidad de controlar la inflación para asegurar que futuros aumentos salariales no se vean afectados por un aumento de precios.

La reforma ahora pasará al Senado para su aprobación final.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Presentan ministros de la SCJN proyectos sobre consultas de Norma Piña
Siguiente LO DIJO MONTOYA: PERDÓN NO PIDO