El SAT juega un papel fundamental en el comercio exterior, pues es un órgano facilitador del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras
JULIO 12 DE 2024
Jiménez Reyes, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, recordó que el Servicio de Administración Tributaria juega un papel fundamental en el comercio exterior, pues es un órgano facilitador del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, además de que contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías a través de las fronteras.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que todos los trámites en las aduanas se puedan realizar por internet a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y que, de esta manera, ya nada se tenga que presentar en papel, aseguró Erick Jiménez Reyes, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior.
Durante su participación en el 84 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el funcionario dijo que gracias a la estrategia de digitalización de trámites implementada en este gobierno, actualmente México cuenta con un comercio exterior más ágil y seguro
“En general, todo lo que tiene que ver con el SAT se está digitalizando, y en la parte de comercio exterior estamos buscando que todos los trámites se incorporen a la VUCEM, para que prácticamente ya nada se presente en papel y todo se haga por internet”, precisó.
Destacó que México es pionero en América Latina en la implementación del programa de certificación Operador Económico Autorizado (OEA), además de que para optimizar su funcionamiento, se están incorporando todos los trámites a la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Actualmente hay 957 empresas OEA, las cuales representaron 57% de las operaciones de comercio exterior a nivel nacional en el ejercicio fiscal 2023, de las cuales 61% son importadores o exportadores, 20% agentes aduanales, 17% autotransportistas y 2% otros.
Jiménez Reyes recordó que el SAT juega un papel fundamental en el comercio exterior, pues es un órgano facilitador del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, además de que contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías a través de las fronteras.
México tiene 50 aduanas tanto terrestres, marítimas y aéreas, por medio de las cuales entran y salen más de un billón de dólares al año en mercancías importadas y exportadas.
Además, son esenciales para la recaudación de impuestos en el país, pues a través de ellas se captan más de dos terceras partes de todo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que obtiene el gobierno federal.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha planteado que durante su gobierno se “tecnifiquen” las aduanas del país para hacerlas más eficiente e incrementar la recaudación de impuestos en 250,000 millones de pesos al año.