BENDICIÓN PAPAL AL NUEVO ASPIRANTE A DIRIGIR LA SECCIÓN 53 DEL SNTE


Síguenos y comparte nuestras noticias

Habemus candidato. Se elige a Ricardo Madrid como candidato a contender por la dirección de la sección 53 del SNTE.

por: Alfonso Carlos Ontiveros salas.

Jueves 3 de febrero de 2022.

El seleccionado del magisterio en el poder es el actual secretario de finanzas de la mencionada sección sindical y compadre del líder moral vitalicio Daniel Amador. Fue una reunión de lo más representativo del profesorado adscrito a la sección quien se decidió por Ricardo Madrid.

El triunfo se quiere asegurar. Tenía que resultar propuesto quien demuestre lealtad ciega y que los compromisos políticos sindicales sigan vigentes por los riesgos que representa la nueva corriente política que gobierna Sinaloa.

Es importante para los maestros que quien ha detentado el poder sindical en los últimos cuatro lustros, mantenga su hegemonía y no se corran riegos de perder y que las auditorías lleguen a las finanzas de la sección y se puedan descubrir irregularidades que hagan doler la cabeza a más de algún exdirigente.

Por lo que toca al cacicazgo magisterial, ya eligieron quien será su candidato. Ahora debemos preguntarnos si desde palacio de gobierno se han realizado movimientos para llevar a un aspirante con liderazgo entre los maestros y obtenga el triunfo seccional.

El SNTE siempre ha estado prendido con hilos muy delgados que en cualquier momento podrán romperse. La 4T lo tiene en la mira.

Sanear el ambiente sindical es un imperativo, pero no solo en la sección que ahora aparece en estos escenarios electorales, sino del sindicalismo general en el País. La corrupción no ha sido exclusiva en el manejo de la referida sección sindical. Recientemente se ha definido la elección eligiendo un nuevo secretario general para dirigir el antes poderoso sindicato petrolero, en la persona de, Ricardo Aldana Prieto.

Un incondicional de Carlos Romero Deschamps. Un personaje oscuro que incluso se atrevió a desafiar al poder gubernamental. El Presidente López Obrador ya le dio el saludo de bienvenida pero habrá que estar al pendiente, porque legitimar esa cantada victoria estará a cargo de la Secretaría del Trabajo Federal. La reforma laboral aplica para estos nuevos procedimientos de que el voto será personal, directo y secreto, de los sindicalizados ¿se cumpliría ese requisito?.

En el caso del Sindicato de Trabajadores de la Educación, deberá definirse cual legislación laboral aplicará en esta elección. El registro al parecer fue otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que es el que conoce de los conflictos individuales y colectivos entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores.

Dicha organización sindical, afilia no solo a los trabajadores sujetos al decreto que desvinculó el sistema educativo de la federación al control de los estados, o sea los maestros afiliados a la sección 27 en el caso Sinaloa. Están incorporados también los trabajadores de la educación al servicio de los estados, los identificados como sección 53.

Una conformación muy suigéneris, ya que legalmente lo procedente debió ser la constitución de sindicatos estatales de la educación, y en su caso formar una federación nacional de sindicatos de ese tipo y no como está. Una organización sindical híbrida.

En caso de conflicto en la elección de la dirigencia sindical, debería ser el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, el competente, pero dicho órgano jurisdiccional no tiene representación del magisterio para integrarlo de darse caso.

Que hay un reglamento y un estatuto interno del SNTE, no importa que lo haya. La jurisdicción la establece la ley y no los acuerdos políticos internos de los integrantes del mencionado sindicato nacional con la complicidad del gobierno.

Ese sindicato está constituido en la forma que lo conocemos por razones puramente políticas y no por estricta legalidad. Demandar la inconstitucionalidad del registro concedido, es una posibilidad que debe ser atendida.

El SNTE siempre ha estado prendido con hilos muy delgados que en cualquier momento podrán romperse. La 4T lo tiene en la mira.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLÍTICA, 3 DE FEBRERO DE 2022.
Siguiente La UAS se suma a estrategia para acercar oferta educativa a mexicanos en el extranjero