Como ciudadano no admito que el Gobernador de los sinaloenses diga que el secretario de policía de Culiacán comparezca ante la SEDENA para que aclare lo que sucedió el pasado viernes 10 de los corrientes.
Martes 14 de diciembre de 2021.
Las instancias competentes son las civiles señor Gobernador. La destitución inmediata si hubo responsabilidad por omisión o por acción. Los hechos deben ser investigados por la Fiscalía Estatal y determinar las medidas que deban imponerse en estricta legalidad.
Los involucrados en el escándalo son los titulares de las secretarías de policía estatal y municipal de Culiacán.
Destituya Gobernador y que se investigue para que lo sucedido no se entienda que se está solapando las ineptitudes de los responsables de la seguridad ciudadana en el Estado.
En el Estado, señor Gobernador, usted es el que designa o remueve con plena libertad a los titulares de las secretarías, así se tiene estipulado en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Sinaloa. No está obligado en rigor legal, conservar a un secretario que ha demostrado que no está hecho para ejercer el cargo que se le tiene otorgado, solo porque el Presidente de la República se lo pidió para cumplirle un favor al secretario de la defensa nacional.
En el caso del secretario de seguridad pública de Culiacán, es el Presidente Municipal el que debe poner orden y destituir al mando de la seguridad ciudadana municipal. Las facultades le son otorgadas en la fracción VII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Únicos Mexicanos.
¿Mandos gubernamentales cooptados? ¿La seguridad pública se encuentra subordinada a un poder militar en el que el Estado no tiene poder de mando sobre los titulares de las corporaciones policiales civiles?
¿Responsabilidad que amerita juicio político contra las autoridades que no ejercen el control político en el estado y municipios?
¿El poder militar se ha impuesto al grado de poner en jaque nuestro orden constitucional y legal?
Tenemos un sistema político de partidos. Los partidos políticos son entidades de interés público y como organizaciones ciudadanas hacen posible acceder al ejercicio del poder público, como lo dispone el artículo 41 de la propia Constitución Federal.
¿Qué sucede o que está sucediendo con la soberanía de los estados? ¿qué pasa con el ejercicio del poder político por quienes han sido electos por el voto popular para dirigir las instituciones gubernamentales?
Nuestra Constitución Federal no contempla derechos de excepción a las fuerzas armadas. El único sistema de excepción es el que contempla el artículo 29 de la misma Carta Fundamental del País. Por la forma de cómo actúan las fuerzas armadas pareciera que tienen facultades supraconstitucionales para imponer sus mandatos.
Somos una sociedad conformista, una sociedad que se deja llevar por los discursos engañosos, una sociedad que se entrega por los subsidios que bimestralmente se reciben y una sociedad que ha tolerado que los partidos políticos se conviertan en cómplices de los gobernantes electos con nuestro voto. ¿Callan también por el subsidio que reciben o por las graves bribonadas en las que han incurrido?
¿Aparecerá algún partido político que se sacuda la costra de corrupción que se les señala, promuevan una verdadera constitucionalidad democrática, se restituya la soberanía interior perdida y que se haga prevalecer el imperio de la ley?
¿Usted qué opina?