El senador republicano por Texas, Ted Cruz, advirtió este miércoles que “atacar a la DEA es inaceptable” y consideró que la reforma a la ley de seguridad aprobada en México podría socavar la seguridad y las relaciones policiales entre Estados Unidos y México.
RELEASE: Sen. Cruz Warns Mexican Government is Undermining Security and Law Enforcement Relationship with United States
— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) December 16, 2020
“(Es) inaceptable atacar a la DEA, tal acción pone en duda la solidez de la relación México-Estados Unidos, que podría tener que ser reevaluada”, expresó en una carta que envió al Fiscal General Bill Barr y al Secretario de Estado Mike Pompeo.
Cruz criticó la reforma que fue aprobada el martes en la Cámara de Diputados en México, y que fue enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
La ley limita la actuación de los agentes extranjeros de la agencia antinarcóticos (DEA) y otras, y los obliga a compartir toda la información que recopilen con las autoridades mexicanas.
También requeriría a cualquier funcionario mexicano que contacten que envíe un reporte por escrito a las autoridades federales.
Ted Cruz expresó su preocupación por las acciones recientes del gobierno mexicano que socavan el trabajo crítico contra el narcotráfico realizado por agentes estadounidenses y mexicanos.
“Este mes, Estados Unidos designó a Lucio Rodríguez Serrano como un capo de la droga, ampliando la capacidad de las fuerzas del orden de nuestra nación y la de nuestros socios para combatir el tráfico de drogas a nivel mundial. Desafortunadamente, hay voces cada vez más influyentes en el gobierno mexicano que están en desacuerdo con esa misión ”, lamentó.
Today I sent a letter to AG Barr & @SecPompeo expressing concern over the recent efforts to undermine the security and law enforcement relationships between the United States and Mexico.
Read my letter here ? pic.twitter.com/ZPl0WKpIgS
— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) December 16, 2020
Dijo que los diplomáticos y funcionarios de Estados Unidos deben usar sus voces y la influencia de los Estados Unidos para dejar en claro al gobierno de México que atacar o socavar a la DEA es inaceptable.
Según Cruz, está comprometido a asegurar relaciones sólidas y profundas entre los Estados Unidos y México
Ha trabajado con la administración Trump para garantizar que se mantengan las líneas de suministro que corren entre los dos países y que México cumpla con sus obligaciones en virtud del Tratado de Aguas de 1944 .
Enfatizó que la administración Trump ha tomado medidas para contrarrestar los cárteles de la droga mexicanos, incluso a través de designaciones potenciales y reales.
Habló del caso del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico y enviado de regreso a México, precisando que aún no enfrenta cargos por sus relaciones con el cártel H-2, a pesar del “entendimiento” entre Estados Unidos y México, de que respondería ante la justicia mexicana.
El gobierno mexicano denunció que no fue informado de que existiera una investigación sobre Cienfuegos en Estados Unidos y expresó su enojo por la detención.
“Su arresto fue un logro importante en la batalla para acabar con el narcotráfico mundial y antes de su traslado, era el funcionario mexicano de mayor rango acusado en Estados Unidos en este contexto. La premisa y promesa de su liberación fue que el gobierno de Obrador investigaría y, de ser apropiado, acusaría a Cienfuegos bajo la ley mexicana”, expuso.
También, pidió el traslado adicional de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien actualmente se encuentra en juicio en el Distrito Este de Nueva York por cargos relacionados con soborno y tráfico de cocaína para el Cartel de Sinaloa.
“Se movieron, en los últimos días, para socavar aún más las capacidades de la Agencia Antidrogas (DEA) en México, incluso obligando a nuestros agentes a revelar información altamente sensible y negándoles la inmunidad legal para llevar a cabo sus funciones”, reveló.
Opinó que la transferencia de García Luna debería ser algo imposible.
“La intransigencia del gobierno mexicano pone cada vez más en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos, así como la seguridad y la salud de los estadounidenses, al igual que lo hacen con México y los ciudadanos mexicanos”, aseguró.
Indicó que Estados Unidos y México comparten una tierra y varias fronteras marítimas plagadas de tráfico ilícito de drogas y violencia desestabilizadora, donde los cárteles de la droga mexicanos atacan a ciudadanos en ambos lados de la frontera.
Insto al Fiscal General Bill Barr y al Secretario de Estado Mike Pompeo a que obtengan garantías del gobierno mexicano de que se cumplirán sus promesas con respecto a la transferencia de Cienfuegos y que dejarán de apuntar al trabajo crítico contra las drogas que realizan los agentes estadounidenses y mexicanos que luchan contra los cárteles de la droga en México.