El fiscal mexicano ha recibido críticas de los detractores del gobierno por la compra de lujosas propiedades en México y Estados Unidos
Un reluciente y lujoso departamento en la Quinta Avenida de Nueva York (al este de Estados Unidos) es hoy el último episodio oscuro del fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero.
El inmueble ubicado en 1 East, 66th Street habría sido adquirido por Gertz en 2012 por un valor de USD 2.4 millones, de acuerdo con una investigación de Univisión.
La información que ha sacado a la luz el medio estadounidense de la mano del periodista, Gerardo Reyes, señala que en medio de los árboles del Central Park emerge el suntuoso departamento del Art déco, propiedad del fiscal.
El rascacielos, obra de la arquitecta Rosario Candela, dispone de espaciosas habitaciones, gimnasio, jacuzzi, y estacionamiento.
Gertz Manero cuestionado por la propiedad, señaló a Univisión que el lujoso departamento está declarado ante la Secretaria de la Función Publica.
Pero, por si los encantadores inmuebles de la Gran Manzana no son suficientes, Gertz adquirió una propiedad en la calurosa Santa Mónica, que compró por USD 1.1 millones.
Uno de los capítulos más grises en la vida pública del fiscal tienen su epicentro en las lujosas propiedades que ha adquirido. Una de ellas, localizada en la capital mexicana, en el exclusivo barrio de Las Lomas, fue revelada por el semanario Proceso. Mientras que otra en la capital francesa París, la exhibe el columnista Mario Maldonado en el diario mexicano El Universal.
La primera, cuya información fue publicada el pasado mes de septiembre, es una residencia bastante lujosa. Proceso detalla que está custodiada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Gertz Manero. Se trata de una propiedad que la Universidad de las Américas en CDMX adquirió en 2012. Misma residencia iba a ser adquirida previamente por la hija del fiscal, Alejandra Gertz.
Luego, en 2018, la universidad pagó un supuesto adeudo que tenía con Gertz Manero con la residencia de unos 451,11 metros cuadrados –con un valor de 4 millones 950 mil pesos– como pago, señala el semanario.
Según los estatutos del recinto educativo, los bienes adquiridos por este solo pueden tener uso del tipo social. Pero, señala Proceso, dicha casa en Las Lomas solo ha sido usada de manera personal. Además, luego de que fuera entregada al fiscal, este no la incluyó en su última declaración de bienes, la que hizo en 2019.
El escritor Mario Maldonado hizo referencia en su columna sobre una propiedad valuada en más de dos millones de euros, ubicada en la emblemática avenida Foch de París, en Francia. El escritor señala que se trataría del pago de la Universidad de Las Américas a un supuesto préstamo que hizo a la institución Alejandro Gertz Manero, quien dicho sea de paso, fue rector de esa casa de estudios desde 1995. Se supone que dejó ese cargo en 2018, no obstante, aún aparece como rector en su organización.
La información a la que el columnista tuvo acceso, indica que la propiedad ubicada en el número 52 de la Avenida Foch fue comprada el 14 de diciembre de 2012. Su adquisición fue parte de un objetivo académico que supuestamente pretendí apoyar y ofrecer estancias a los alumnos de la universidad que desearan hacer posgrados en instituciones de Francia.