La Iglesia católica de México criticó a legisladoras mexicanas pues aseguró que buscan promover una agenda “muy cargada de ideología” con reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas, la promulgación de una ley de Cannabis y en materia de Género e Igualdad Sustantiva, que afectan directamente a la sociedad.
En su editorial Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada recordó que en los últimos días se han dado debates legislativos que han terminado en aprobaciones de reformas de ley que afectan directamente a la sociedad mexicana.
Expuso que varias legisladoras federales, especialmente las de Morena, han promovido una agenda “cargada de ideología”, con reformas a la ley de asociaciones religiosas, la promulgación de la ley de cannabis y la reforma constitucional.
Sin embargo, criticó que hasta ahora no se ha agendado en el pleno de la Cámara de Diputados la votación de ese dictamen “que hace una intromisión indebida a la autonomía y en los asuntos internos de las Asociaciones Religiosas.
Afirmó que el principio de separación del Estados y las Iglesias, que está en el artículo 130 de la constitución “debe regir las relaciones”.
Recordó que cuando una persona elige adherirse a una Iglesia acepta su cuerpo doctrinal y sus credos .“Nadie es obligado a pertenecer a una iglesia que no vaya con sus convicciones personales”.
Refirió que intentar modificar ritos y credos con el argumento de la no discriminación “es una intromisión inconstitucional y un retroceso en materia de Derechos Humanos”.
En cuanto a la Ley de legalización de la Cannabis, aprobada esta semana y que prevé ampliar la posesión permitida de mariguana hasta los 28 gramos, el cultivo de ocho plantas en casa y permisos para la siembra y venta de cannabis con fines recreativos, dijo que esto podría provocar que el mercado de estupefacientes en México crezca y afecte a los más jóvenes.
Mencionó también la aprobación de un dictamen para reformar 29 artículos de la Constitución en materia de Género e Igualdad Sustantiva en la comisión de Puntos Constitucionales, con el pretexto de apoyar a las mujeres.
Y criticó que estas reformas usan conceptos vagos como el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía reproductiva, en el que cabe el aborto libre.
“Inclusive, se estuvo cerca de cambiar el artículo 29 de la Constitución al modificar la no suspensión del Derecho a la Vida, cuestión que fue señalada por el mismo diputado Pablo Gómez como un retroceso en Derechos Humanos, y que finalmente fue retirado con el argumento de un ‘error involuntario’”, puntualizó la jerarquía católica.