ARENAS MOVEDIZAS EN LA FISCALÍA ESTATAL


Síguenos y comparte nuestras noticias

El conflicto contra la Universidad Autónoma de Sinaloa ha desgastado demasiado la capacidad de investigar, si es que la ha tenido, de la Fiscalía Estatal.

Viernes 7 de julio de 2023.

Obligan a la Fiscal a desempeñarse intensamente represiva contra las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa cuando bien saben que los hechos que se les atribuyen a determinados funcionarios no los probarán por inexistentes y se les caerán como bultos de papel con la leyenda del periódico contratado para enlodar y difamar. Fuerzan a la Fiscal para que haga el mayor esfuerzo para que la judicialización de la carpeta de investigación contra las autoridades universitarias se sostenga y alcance cuando menos para un auto de vinculación a proceso.

Podría asegurar que no pasará más allá de la imputación que realice el Ministerio Público. Sin embargo, la consigna es que en el asunto deberá dictarse cuando menos el auto de vinculación con la ayuda de los jueces designados para esos fines, porque la chamba de la Fiscal está de por medio.

El periodo para la audiencia inicial todavía está largo. Las autoridades gubernamentales le apostaron a la soledad universitaria para llevar a cabo esa diligencia judicial en periodo vacacional sin el temor de la presencia masificada de la comunidad universitaria en la fecha de la audiencia.El cálculo proyectado por las autoridades del gobierno fue erróneo y equivocado. La presencia de los universitarios en apoyo al Rector y de los funcionarios involucrados en los hechos prefabricados será tan real como las sorpresas que se darán en el desarrollo de esa audiencia inicial.

Las aristas del conflicto no fueron dimensionadas por las autoridades del ministerio público por la presión a la que han sido sometidos y por la consigna persecutora con fines políticos de buscar pruebas donde no las hay. El tiro les saldrá por la culata.

La defensa está preparada y las condiciones de éxito están suficientemente calculadas. Mucha alaraca en el gobierno y la represión que los anima, enfrentarán los argumentos de la defensa sostenidos en la constitución y en la ley.

El veredicto final de este conflicto dará sin duda la razón a quien no utiliza la fuerza para convencer sino la razón legal para vencer..

La rueda empezó a girar y difícilmente se detendrá, tampoco habrá marcha atrás. El ministerio público sigue lanzando dardos para ver donde pega. El tiempo se le acorta y las pruebas de sus investigaciones no aparecen por ninguna parte, pero se pueden llevar el susto, cuando menos eso, por no medir la improvisación de sus acciones.

No basta tener el poder, hay que saber ejercerlo y medir los tiempos y circunstancias como dicen los políticos para dar el golpe fatal.

La desesperación les nubla la inteligencia, quieren recurrir a los criterios de oportunidad, así fue declarado en una mañanera por el Gobernador, pero ese tipo de estrategias son engañosas y decepcionantes porque ninguno se prestará a declarar falsamente contra otros para supuestamente refugiarse en beneficios que la ley no se los dará. Hasta en esas maniobras de ofrecer para excluir de responsabilidad penal, no les ha dado resultados, porque no es ni será el medio para probar las falsedades con que la Fiscalía ha venido actuando y que a toda costa ha pretendido confundir a la sociedad con la basura mediática a la que han recurrido.

Mucho dinero tirado comprando medios masivos de comunicación y los resultados prometidos se estrellarán con el veredicto judicial que recibirán.

La bandera universitaria en todo momento ha sido la de la legalidad, contra la del gobierno que ha sido la de la represión y la calumnia.

La Fiscal está en apuros, le renuncia la Vicefiscal Anticorrupción y el Agente del Ministerio Público responsable de integrar la carpeta de investigación por negarse a judicializar la carpeta por la insuficiencia de datos probatorios, la tiene desesperada porque nunca se imaginó que, al dejar el cómodo escritorio de juzgadora, la sentaron en la penca del nopal. Habrá sorpresas, tenga usted la seguridad.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AMLO vulneró la equidad en elecciones de Edomex y Coahuila: TE.
Siguiente En plena persecución política en su contra, la UAS es reconocida por el Gobierno Federal y la ANUIES por su compromiso y labor durante la pandemia