El acto arbitrario se naturaliza ante el capricho de un gobernante que se resiste a ceder ante el muro firme de la ley y el derecho.
Lunes 21 de agosto de 2023.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene a su favor diversas suspensiones en contra del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, para que dichas autoridades dejen de llevar a cabo las auditorías pretendidas contra dicha Institución de Educación Superior. Al parecer, el cumplimiento del mandato judicial no está dentro de su interés darle cumplimiento.
En la audiencia del pasado viernes veintiuno de agosto del año en curso, se les entregó también a los fiscales presentes en la misma, la constancia expedida por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, en la que se afirmó que en el año dos mil veintidós que es el periodo que denuncia la Auditoría Superior del Estado la UAS no recibió un solo centavo del Gobierno del Estado de Sinaloa.}
Esa constancia, le costó el empleo a dos altos funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas Estatal por decir la verdad. Desmintieron con su información que el Gobierno del Estado y la Fiscalía tuviesen respaldo legal con la carpeta de investigación integrada con hechos y delitos inexistentes.
Obligó, además, esa expedición de la constancia que ya obra en el expediente judicial, a que se informara por el Secretario de Administración y Finanzas estatal que a la Universidad Autónoma de Sinaloa se le entregó más de dos mil millones de pesos por el año 2022. Por parte dl Estado.
Esa información, peca de falsa, porque es tendenciosa y se da a conocer a través de uno de los medios periodísticos de información oficial estatal como lo es Línea Directa, porque aviesamente no se señala que dicha aportación estatal corresponde al recurso que el Estado de Sinaloa recibe por transferencias federales, y que aparece en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, pero ese subsidio no pierde su calidad de recurso federal en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, motivo por el que la competencia para auditarlo es la Auditoría Superior de la Federación.
Ese subsidio estatal al que se refiere la información declarada por el Secretario de Administración y Finanzas estatal, ya fue reconocido por la Auditoría Superior del Estado de que no le competía auditarlo, motivo por el que desistió de su intención de hacerlo y por ese motivo ha querido infructuosamente auditar los recursos propios de la UAS en complicidad con la indigna Fiscalía estatal.
Los recursos propios de la UAS tampoco son de la competencia de la Auditoría Superior del Estado porque el mecanismo legal para auditarlos lo impone la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Contraloría Social Universitaria y el H. Consejo Universitario de la propia Universidad. Los recursos propios que ingresa la UAS no forman parte de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa, por lo que la UAS es una entidad de control indirecto.
En la audiencia ya mencionada, se informó al Juez de Control, que la Fiscalía había sido omisa en entregar como era su obligación constitucional copia integra de la carpeta de investigación a las personas citadas a la audiencia para que la defensa pudiera llevarse a cabo con la debida seguridad jurídica y procesal. Se dejó el reproche ante el propio Juez que la carpeta no debería otorgarse dosificada sino completa y sin ninguna omisión de los datos de prueba y constancias que obren en la misma. La audiencia debió ser reprogramada para continuar su celebración dentro de un plazo razonable para que la defensa estuviera en condiciones de revisar y conocer a fondo la nueva información de lo supuestamente investigado por la Fiscalía, y para ello se solicitó cuando menos un mes para preparar adecuadamente la defensa. El Juez, usted no lo creerá, citó para continuar con la audiencia para este lunes 23 a las nueve de la mañana.
La espada sigue amenazando, la crueldad del regaño al Juez instructor lo dejó sin habla, la orden recibida fue implacable, dar a la defensa unas cuantas horas para que se impusiera de la nueva información ministerial. Juzgue usted amable lector ¿hay o no hay persecución política? La consigna fue que la defensa reviente por el encimamiento de otras dos actuaciones judiciales en lo que resta de este mes.
Días de tensión se viven en la UAS, por un lado, el perentorio inicio del ciclo escolar 2023-2024 y un gobierno estatal empecinado en distraer perversamente a las autoridades universitarias con procesos penales, pero aun con esas embestidas de persecución política hay la energía y el blindaje necesario para revertir todo ese lodo que se lanza continuamente. La Universidad Autónoma de Sinaloa mantiene izada su bandera de rechazo a toda intromisión gubernamental violatoria de su autonomía.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?