Para la periodista, el Plan implementado desde 2019 por el gobierno federal no consideró de forma adecuada los factores del crimen organizado en el tráfico de personas
Sábado 8 de abril de 2023.
El Plan Migratorio implementado por el gobierno de México desde 2019 contempla la participación de las Fuerzas Armadas, a través de la Guardia Nacional, y la coordinación general a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hernández explicó que este plan se basa en cinco puntos: “Operación de las coordinaciones de la Guardia Nacional (frontera sur hasta el Istmo de Tehuantepec), definir las sedes de las coordinaciones y despliegue de efectivos necesarios, apoyo de las fuerzas armadas y coordinación con el INM, y aplicar un plan de inteligencia para detener a traficantes de personas y delincuentes”, aunque según su apreciación, ha resultado en un sueño guajiro porque no contempló el factor del crimen organizado y su expansión bajo la política de “abrazos, no balazos”.
A poco más de una semana del incendió que acabó con la vida de 40 migrantes en un albergue de Ciudad Juárez, la periodista Anabel Hernández difundió el “Plan de Migración y Desarrollo En la Frontera Norte y Sur”, elaborado a partir de las amenazas del ex presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas en caso de no contener la ola migratoria proveniente de Centroamérica.
“El presidente de los EEUU externó un conjunto de medidas relacionadas con los migrantes ilegales que ingresan a ese país, estableciendo que, a partir del 10 junio de 2019, impondría un arancel del 5% a los bienes importados de México, con aumentos graduales al 10% para el 1 julio; 15% para el 1 agosto; 20% para el 1 de septiembre y 25% para el 1 octubre de 2019, si no se tomaban medidas para reducir la migración ilegal”, recordó en entrevista con Carmen Aristegui.
Interpretando el documento en manos de la Sedena, la periodista Anabel Hernández señaló que el organigrama de los funcionarios federales mexicanos a cargo de la migración está encabezado por Marcelo Ebrard, y debajo el comisionado del INM, Francisco Garduño.
Aunque recordó que por encima de cualquier miembro del gabinete, se encuentra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los resultados de la política federal en materia de migración apuntan a que esta ha fracasado, ejemplo de ello son las constantes denuncias de maltrato a los extranjeros y la muerte de decenas de personas bajo la custodia de agentes migratorios.El canciller Marcelo Ebrard encabeza el plan migratorio desde 2019. Fotografía: Cuartoscuro
Además, los flujos de personas a través de la frontera sur no ha cesado debido a que no se consideraron factores como el crimen organizado.
Hernández consideró que el plan mexicano es un “sueño guajiro” debido a que no se hizo un análisis detallado de los factores regionales y el poder del crimen organizado en el tráfico de personas. Además, este plan no está ajustado para enfrentar la enorme cantidad de ciudadanos expulsados por las antidemocracias como Cuba, país desde donde ingresa un gran número de migrantes.
En resumen, los esfuerzos mexicanos resultan insuficientes, pues aunque el presidente López Obrador ha señalado las condiciones de desigualdad que prevalecen en la región, las acciones no van más allá de la retórica. También, la política de no confrontación con el crimen organizado ha propiciado la expansión y consolidación de las actividades delictivas.
Este viernes 7 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que comenzó la repatriación de los cuerpos de las 40 personas fallecidas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Mientras que diez personas que resultaron heridas aún se encuentran bajo cuidados hospitalarios en la Ciudad de México y otros tantos permanecen en la ciudad fronteriza.