La presidenta del órgano de gobierno del Poder Legislativo declaró esto en base a la aceptación del consejo universitario de su nueva Ley Orgánica.
Diciembre 13 de 2024.
Con la aceptación de la Universidad Autónoma de Sinaloa entorno a su nueva Ley Orgánica, los recursos legales interpuestos contra el Congreso local quedarán sin materia, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa.
El Consejo Universitario sesiono recientemente y aprobó que la institución educativa se conduzca conforme a lo determinado por la sexagésima cuarta legislatura, la cual reformó las leyes de la Casa Rosalina el octubre pasado.
Cabe recordar que persistía un conflicto legal entre el Poder Legislativo u la UAS, ya que esta última se resistía a seguir las normas.
Guerra Ochoa indicó que el 80% de asuntos legales en los que esta involucrado el Congreso tienen que ver con amparos promovidos por la UAS contra decisiones tomadas por los diputados.
“El congreso tiene una aplicación positiva. Esto significará que muchos amparos contra al congreso se queden sin materia”, dijo.
La diputada celebró esta nueva postura de las autoridades universitarias, misma postura que han tomado otros actores políticos como el gobernador Rubén Rocha Moya.