“Es un montaje ridículo”: AMLO pide pruebas de que recibió dinero del crimen organizado en 2006
GFEBRERO 16 DE 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que el trabajo periodístico de Latinus, según el cual Los Zetas aportaron a su campaña de 2006, es un montaje de Carlos Loret de Mola, como los que hacía con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
“No se pueden hacer montajes como los que hace Loret de Mola o el periodista premiado de Estados Unidos, Tim Golden, expresó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, consultado sobre políticos señalados de corrupción.
Luego, el presidente se refirió al reportaje difundido en la plataforma Latinus, según el cual Celso Ortega, señalado como líder del Cártel de los Ardillos, revela un supuesto financiamiento de Los Zetas y el Z-42 a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.
“Loret ahora fue a entrevistar a un jefe de una banda que le dijo que yo había recibido, o me habían entregado recursos, o habían aportado a la campaña de 2006 y todo un gran despliegue informativo… pruebas, dónde están las pruebas”, señaló el jefe del Ejecutivo.
“Y para qué ese montaje, de manera ridícula. Un encapuchado que tiene que atravesar sierras, me dicen, para poder llegar a este campamento, con este exjefe de grupo. Yo creo que eso lo hizo ahí donde tiene su hacienda en Valle de Bravo, como los sets de televisión, como lo hacía con García Luna”.
López Obrador insistió en que Loret de Mola tiene que dar una explicación de cómo se hizo tan millonario, tan rico, y sobre sus vínculos con García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Cañderón.
“Eso es lo que tiene que explicar”, apuntó el mandatario.
En una entrevista concedida al noticiario de Carlos Loret de Mola en el portal Latinus, Celso Ortega afirma que Los Zetas, bajo el mando de Omar Treviño Morales, alias El Z-42, proporcionaron fondos para favorecer la candidatura de López Obrador.
El presunto líder del Cártel de los Ardillos reveló que durante su asociación con Los Zetas, recibió instrucciones específicas y recursos financieros para respaldar la campaña del entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora líder del partido Morena y actual presidente de México.
Política y ética
El presidente López Obrador también se refirió a los políticos chapulines que ahora están en el Movimiento de Regeneración Nacional, y que están señalados de actos de corrupción, aunque señaló que no puede hablar mucho porque se trata de un asunto político electoral.
“Y no podemos hablar mucho de eso, sí decir que la política es un imperativo ético y que es un noble oficio, y que para ejercer la política, como para ejercer el periodismo, se requiere de principios, de ideales de honestidad”, apuntó el tabasqueño.
“Eso es lo que puedo decir, y también agregar que el principal problema del país, era, digo, la corrupción, que sigue habiendo, pero ya no es el principal problema. Entonces, que hay que combatir la corrupción, con todas sus expresiones, hay que desterrar la corrupción, hay que purificar la vida pública del país”.