El respaldo de la Sheinbaum al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
= “No los vamos a dejar solos”, establece
= Atacar causas y no efectos, defiende
= “Recuperaremos la paz en el país”, dice
= Deja cosas buenas la visita presidencial
= Previsible la renuncia de Mérida Sánchez
Jorge Luis Telles Salazar
Diciembre 23 de 2024.
Bajo la irrenunciable premisa de que el combate a la inseguridad se basará en atender las causas por encima de las consecuencias, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo al gobernador Rubén Rocha y a los sinaloenses en general a quienes les dijo “que nunca los vamos a dejar solos” y que, como testimonio de ello “aquí está su presidenta y su equipo, para brindar protección al pueblo de Sinaloa” convencida de que en coordinación, en trabajo conjunto, “construiremos la paz que Sinaloa demanda”.
Amplió el ejemplo para precisar que desde hace varios días está aquí el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Omar García Harfuch, cuyo trabajo, de supervisión personal de las estrategias implementadas para la entidad “ha sido públicamente reconocido por el mismo gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya”.
En un mensaje a los sinaloenses -después de encabezar en el puerto de Mazatlán la mesa de seguridad -, Claudia Sheinbaum volvió a la defensa del ataque a las causas y no a los efectos, en la inteligencia de que “por un lado, la violencia nunca lleva a ningún lado” y por el otro “la aplicación de la ley será la manera en que construiremos la paz tanto en Sinaloa como en todo el país” al prevenir que “los jóvenes cometan actos delictivos” y en paralelo “impulsemos un sistema de justicia con esta visión”.
-Esto no es un asunto de mano dura – recalcó la titular del Poder Ejecutivo Federal -, no, no se trata de eso; lo que tenemos que hacer es construir justicia, justicia social en nuestro país y al mismo tiempo, fabricar un verdadero sistema que funcione en Sinaloa y en toda la nación”.
¿Qué rescatar de la participación de la doctora Claudia Sheinbaum, en su primera visita a nuestra entidad como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos?
Por una parte, el espaldarazo al gobernador Rocha, que le cae como anillo al dedo en medio de las presiones en su contra de adversarios políticos y de “amigos” que atizan el fuego al interior de la Cuarta Transformación misma. Y por otra, la reiteración de la tesis en el sentido de que la lumbre no se combate con gasolina y que solo hay un camino: atender causas y no consecuencias.
Se trata de la misma hipótesis sostenida por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y en realidad no es mala; pero habría que pensar en otras opciones, más prácticas y apegadas a los tiempos actuales, cuando ya se cae en escenarios como los que se viven actualmente en nuestra entidad.
Digo.
-0-
Y bien.
Además del posicionamiento de la doctora Sheinbaum en cuanto al problema de la inseguridad, la presidenta de México, tras su gira por el Estado -limitada exclusivamente al puerto de Mazatlán -, dejó algunos otros anuncios de suma importancia para Sinaloa.
De entrada:
-La construcción de un hospital del IMSS en Culiacán.
-La tecnificación de 52 mil hectáreas para riego.
-Programa de obras de movilidad en diferentes ciudades del Estado.
Y además:
-El compromiso de robustecer el apoyo al campo sinaloense.
Esto, en lo particular; en lo general, la presidenta Sheinbaum -en un acto efectuado en la unidad deportiva “Benito Juárez” de la misma ciudad de Mazatlán – destacó el impulso a los programas sociales implementados por el gobierno de la Cuarta Transformación -léase: Andrés Manuel López Obrador -, mismos que se verán enriquecidos con tres más, para el primer año de gobierno de la nueva administración federal:
Uno de ellos: programa de mujeres del bienestar, que otorgará una pensión de 3 mil pesos bimestrales a mujeres a partir de los 60 y hasta los 64 años de edad, en el entendido de que, a partir de los 65, ascenderán a la pensión de adultos mayore.
-Otro: las becas Rita Cetina para estudiantes del nivel básico, que se canalizarán en 2025 a educación secundaria; en 2026, a primaria y en 2027 a pre escolar.
-Uno más: el programa de salud casa por casa, a través del cual un ejercito conformado por 22 mil 500 médicos y enfermeras visitarán adultos mayores o personas con discapacidad, cada uno o dos meses en su propia casa, para estar al cuidado de su salud y canalizarlos a las instituciones correspondientes, de ser necesario.Excepto lo de la construcción de un nuevo hospital del IMSS para Culiacán, eran cuestiones de las que ya se había informado en su momento y de las cuales teníamos conocimiento cabal; pero siempre es mejor escucharlo de labios de la jefa del Poder Ejecutivo Federal toda vez que representan compromisos prácticamente ineludibles.
Tales compromisos los reforzó el secretario de Agricultura del gobierno federal, Julio Berdegué Sacristán, específicamente en lo que más interesa a Sinaloa, además del tema de seguridad: ganadería, pesca y agricultura.
Y bueno, una visita presidencial que deja cosas buenas, que serán mejores en la medida que los ofrecimientos se hagan realidad.
Así de sencillo.
-0-
Por otro lado.
Desde el sábado próximo pasado, tenemos nuevo secretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado de Sinaloa.
Se trata del general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Oscar Rentería Schazarino, quien releva en el cargo al general Gerardo Mérida Sánchez, cuya renuncia al cargo había sido presentada apenas la tarde del viernes anterior.
El nuevo titular de la secretaría estatal de seguridad es una propuesta del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo y cuenta ya, desde el primer momento, con todo el apoyo del gabinete de seguridad de la República, reunido este domingo, por cierto, en la ciudad y puerto de Mazatlán.
Trevilla Trejo tomó posesión del cargo, en un acto protocolario llevado a cabo en las instalaciones de la Novena Zona Militar, con la presencia, por supuesto, del gobernador Rubén Rocha; el secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch; el comandante de la Tercera Región Militar, general Guillermo Briseño Lobera y el comandante de la IXZM, general Porfirio Fuentes Vélez, entre otras personalidades.
¿Qué decir?
Una decisión que ya se veía a venir. A lo mejor si le puso ganas y buenos deseos el general Mérida en su encargo; pero, la verdad de las cosas, muy poco como para escribir a casa, como reza un conocido argot beisbolero.
Suerte para el nuevo responsable de la secretaria estatal de seguridad.
La necesitará.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídese mucho y Dios lo bendiga. Ahora y siempre.
-0-