Lógico: 14 de las 27 comisiones parlamentarias son de MoReNa; el PRI, encabeza Fiscalización
= Delicada responsabilidad para Sergio Mario Arredondo
= Hacienda Pública, para el ex priista Jesús Ibarra
= Puntos Constitucionales, para Ambrocio Chávez Chávez
Jorge Luis Telles Salazar
La lógica política lo apuntaba y así sucedió: la fracción parlamentaria de MoReNa se posicionó de 14 de las 27 comisiones de trabajo a operar a lo largo de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado; entre ellas, las más importantes, por supuesto.
Digamos que la de Puntos Constitucionales y Gobernación, por ejemplo, que quedó en manos de Ambrocio Chávez Chávez, un diputado debutante, que fue mencionado, incluso, como serio aspirante para la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en meses pasados, por su cercanía con el gobernador electo Rubén Rocha Moya. La JuCoPo, finalmente, fue para Feliciano Castro Melendrez.
O la de Hacienda Pública y Administración, que se le asignó a Jesús Ibarra, ya en su segundo periodo como diputado, aunque en el primero, hay que recordarlo, todavía defendía los colores del Partido Revolucionario Institucional. Un cercano a sus afectos funge como secretario particular de Mario Delgado, el mero líder nacional de MoReNa. Y eso lo explica todo.
O la de Planeación y Desarrollo, para Verónica Guadalupe Vázquez o Educación Pública y Cultura, para Flor Emilia Guerra.
En fin.
Las presidencias de las 13 comisiones restantes se distribuyeron, a la postre, de la siguiente manera: 5 para el PRI, 5 para el PAS, una para el PAN, una para el PT y una más para el Movimiento Ciudadano. De a poquito si quiere usted; pero a todos les correspondió una rebanada del pastel.
Y bueno, en el caso del Revolucionario Institucional, se logró rescatar una comisión relevante: la de Fiscalización, que se le asignó a Sergio Mario Arredondo, quien todavía hace una semana dirigía el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Fiscalización es una de las posiciones estelares. Como su nombre lo dice es la que verifica el gasto de los entes públicos y a lo largo de la legislatura pasada estuvo en poder de uno de los diputados más radicales del área radical de MoReNa: Marco Antonio Zazueta, a quien conformaron con la de Comunicaciones y Obras Públicas.
En términos generales le fue bien al PRI en el reparto de responsabilidades: Feliciano “Chanito” Valle, desempeñará la de Recursos Hidraúlicos; Cinthia Valenzuela Langarica -todavía la presidenta del Comité Directivo Estatal de este partido -, la de Ciencia y Tecnología; Luis Javier de la Rocha, la de Desarrollo Económico y Deisy Judith Ayala, la de Asuntos Obreros.
Para el PAS: Salud y Asistencia, Viridiana Camacho Millán; Derechos Humanos, Rosario Guadalupe Soto; Comunidades y Asuntos Indígenas, Martín Vega Alvarez; Turismo, Luz Verónica Avilés Rochín y Seguridad Pública: María del Rosario Osuna.
Una puntualización: el Partido Sinaloense tiene la presidencia de la mesa directiva del Congreso estatal, para todo el primer año de la nueva legislatura.
A Acción Nacional le dieron solo una: Ecología, para Giovanna Moraschis.
Otra al PT: Juventud y Deporte, para María Guadalupe Cázarez.
Y una más a Movimiento Ciudadano: Bibliotecas y Cultura Parlamentaria, para Cecilia Jauregui Ibarra.
Otra aclaración: los coordinadores de fracción no pueden presidir comisión alguna, toda vez que ya son dueños de una responsabilidad. Es el caso de Ricardo Madrid, del PRI; de Alba Virgen Montes, del PAS y de Adolfo Beltrán Corrales, del PAN.
A final de cuentas, una sesión tranquila y cordial, a la que se llegó ya con todo planchado, como aquí lo habíamos advertido.
Y no podía ser de otra manera, la verdad.
Hasta ahora, tres sesiones después de iniciada la legislatura 64, todo parece ser armonía, institucionalidad, ánimos y posicionamientos institucionales y coincidentes en el sentido de trabajar por el bienestar de Sinaloa, más allá de posturas políticas e ideológicas.
Veremos cuánto dura este amor.
-0-
Mini columna la de hoy: nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.