AMLO felicita a Sinaloa “por tener un gobernador de la talla de Quirino Ordaz Coppel”
Nuevo reconocimiento en su gira por el sur del Estado
Trabaja con pasión por el desarrollo de Sinaloa”, dijo
Dará continuidad a la presa Santa María, en Rosario
Suman 14 los aspirantes a gobernar Sinaloa por MoReNa
Jorge Luis Telles Salazar
El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo con todas sus letras: “felicito al pueblo de Sinaloa por tener un gobernador como Quirino Ordaz Coppel, que trabaja con pasión por el desarrollo de su Estado”.
Así, literalmente, lo expresó en la comunidad de San Juan, a la vera del río Piaxtla, en el acto de supervisión de la carretera entre San Ignacio y Tayoltita (Durango), que se encuentra en proceso de construcción y que concluirá en el año 2022. Ya hay 250 millones de pesos garantizados para el año entrante y 371 para el siguiente, para sumar un total de 770 mdp.
Hay que valorar esto en su exacta dimensión: la ruta actual entre ambas poblaciones es prácticamente sobre el río Piaxtla y en época de estiaje. En lluvias, imposible la comunicación terrestre. Se requiere de la avioneta, necesariamente. Ordaz Coppel abrazó la paternidad de este proyecto desde su campaña política y llevó a cabo las gestiones necesarias para ello. No le será posible inaugurarla porque se irá hasta el 22; sin embargo tendrá que reconocerse, sin duda, el papel de Quirino.
Y de ahí el mensaje de AMLO, con la intención política que le dicte su imaginación:
-Con el gobernador Quirino Ordaz estamos trabajando de manera coordinada; Quirino es una gente que gobierna con pasión, con ganas y es que para toda en la vida se necesitan ganas, más para el servicio público.
Conceptos similares manifestó el presidente de la República en todos los actos en los que encabezó a lo largo de su gira de trabajo por el sur de nuestra entidad: en la presa Santa María (Rosario), ya con las sombras de la noche del viernes anterior; el sábado, en la otra presa a medio construir, la Picachos; en el acueducto de la planta Miravalles, en Mazatlán y finalmente en el pintoresco pueblo de San Juan, escasos kilómetros debajo de la cabecera municipal de San Ignacio.
En realidad, nada nuevo bajo el sol. A posicionamientos así, respecto a Quirino, ya nos acostumbró el titular del Poder Ejecutivo Federal cada vez que se deja ver por nuestro Estado. Y podrá haber todas las interpretaciones que usted guste y mande; pero hay una que no falla: la existencia real de un clima de coordinación y trabajo entre AMLO y el gobernador de Sinaloa.
Así de sencillo.
-0-
Y bien.
Otra buena noticia – más que buena: extraordinaria – lo es la reanudación de los trabajos de construcción de la presa Santa María, en Rosario, que se deriva del acuerdo previo entre los comuneros y el gobierno del Estado, para la reubicación definitiva de los desplazados por la operación de esta obra de gran infraestructura hidráulica, que incorporará 20 mil hectáreas a las zonas bajo riego de Sinaloa.
Una obra que nació emproblemada y que siguió igual o peor y cuyos trabajos de plano tuvieron que suspenderse, ante la ausencia de coincidencias con los comuneros afectados por la presa.
Afortunadamente “se ha logrado un feliz acuerdo con los comuneros”, ponderó el gobernador y expresó su reconocimiento a los comuneros porque con esto se marca, en definitiva, un antes y un después, tanto para el suministro de agua a Rosario y Escuinapa, como por el desarrollo del distrito de riego correspondiente. Una obra estratégica, activada por el buen tino del jefe del Poder Ejecutivo Federal.
La presa todavía reclama una inversión extraordinaria del orden de los 15 mil millones de pesos, de los cuales mil 100 se canalizarán durante el año entrante. La idea es concluirla antes de que finalice la administración presidencial de López Obrador.
Si. Una muy buena noticia. Sin duda.
¿Qué os parece?
-0-
En tanto.
A final de cuentas fueron 14 los sinaloenses que solicitaron su registro ante la dirigencia nacional de MoReNa, para ser considerados en la encuesta que aplicará este partido político para la elección de su candidato a la gubernatura de nuestro Estado.
De esos 14 solo quedarán cuatro y de entre ellos surgirá quien abanderará este partido a nivel Estado en los comicios de junio del año entrante.
Y si hay lógica y se respeta la convocatoria, los finalistas serán:
-Rubén Rocha Moya.
-Imelda Castro.
-Jesús Estrada Ferreiro.
Y:
-Yadira Santiago Marcos.
Quedará en el camino gente valiosa y capaz; pero solo cuatro avanzarán a la fase final y solo uno será el candidato, en la inteligencia de que algunos de los que solicitaron su registro ni tan siquiera son militantes de MoReNa, que es una de las exigencias de la convocatoria.
Entre ellos: Gerardo Vargas Landeros, Luis Guillermo Benitez Torres, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, José Angel Beltrán Rentería, Manuel Lazcano Meza, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, Raúl Inzunza Dagnino, Joel Retamoza y Lucila Ayala de Moreschi.
Una precisión:
Ya hay llamadas telefónicas a los hogares sinaloenses; pero no son oficiales, de la empresa encuestadora. Son originadas por algunos aspirantes que, con esto, pretenden confundir a la ciudadanía y así aparentar que ya ganaron la elección. Digo, la encuesta.
Las mismas marrullerías de siempre. Las aprendieron muy bien, porque no las han olvidado.
Digo.
-0-
Por otro lado.
En principio, Sinaloa no está contemplado por el PAN en su política de alianzas con otros partidos políticos, especialmente con el PRI, para impedir el arribo de MoReNa a la gubernatura de los 15 estados, que estarán en juego en las elecciones de junio del año próximo.
Si lo están, en cambio: Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Nayarit, Sonora y Michoacán.
Esto no quiere decir, sin embargo, que la posibilidad de una coalición con el PRI esté descartada.
Para nada. Hay mucho tiempo por delante para llegar acuerdos. De hecho el plazo fijado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa fenece el 23 del presente mes de diciembre.
Ya le informaremos.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga.
Y cuídese mucho. Ahora más que nunca.