El sinaloense Julio Urías, legítimo Orgullo Nacional: 20 victorias en esta edición de Ligas Mayores de Beisbol.
= Aún así, le regatean el trofeo “Cy Young”
= Ovacionado por 40 mil personas en LA
= Ya se mueven por la presidencia del PRI
= Concluirá QOC carretera Guasave-Las Glorias
Jorge Luis Telles Salazar
En días pasados platicaba sobre tópicos de beisbol con mi amigo Jesús Higuera Laura, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. Julio Cesar Urías era el tema central. Y llegamos a una conclusión:
-Independientemente del porcentaje de carreras limpias admitidas, si Julio llega a las 20 victorias, fortalecerá sus posibilidades de ganar el trofeo Cy Young en la Liga Nacional.
Y bueno, pues ya ganó el 20.
Y bajó su porcentaje de efectividad.
Todo esto, al cerrar temporada -la tarde del sábado pasado- con una labor sencillamente magistral frente a los Cerveceros de Milwaukee: seis entradas un tercio, un solo hit, una carrera, par de bases por bolas y siete ponches.
Con esto, los números de Urías se ajustaron a 20 triunfos contra solo 3 derrotas; 2. 96 en carreras limpias admitidas y 195 ponches. Poquito más de uno por entrada lanzada.
Por eso, cuando Dave Roberts, el manager de los Dodgers de los Angeles, fue por él, tras sacar el primer out del séptimo episodio, los 40 mil aficionados que llenaban Dodgers-Stadium se pusieron de pie y premiaron con una prolongada ovación al pitcher mexicano nacido aquí cerquita de Culiacán, en una especie de homenaje que puso la piel “chinita” de todos los que seguíamos el partido por televisión, con la esperanza de ver a Julio entre los grandes del pitcheo en el mejor beisbol del mundo.
Quizás Roberts pensó dar por terminada la labor de Urías, tras lanzar la sexta entrada; pero lo dejó salir para la séptima, precisamente para eso, para que, al abandonar el partido, fuese premiado por el calor de la multitud y recibido entusiastamente por sus compañeros de equipo, entre los que hay dos más que también pelean por el “Cy Young”.
Ayer lunes, en nueva conversación con Jesús Higuera, fortalecimos nuestra tesis:
-Debe ganar el trofeo.
Y es que, ante una marca de 20-3, que representa una diferencia de 17 juegos entre los que ganó y perdió, el sobrado argumento de las carreras limpias admitidas como que pierde sustento: Max Scherzer, tiene 15-4 y 2. 46; Walker Buehler, 15-4 y 2. 49; Zack Wheeler, 14-10 y 2. 78 y Kevin Gausman, 14-6 y 2. 81.
Hasta antes del sábado pasado, todos estaban por encima de Urías en cuanto a posibilidades, por su mejor porcentaje de efectividad.
Ahora, quien sabe.
El grupo de notables que decidirá al respecto, tendrán que sustentar muy bien su veredicto. Sostenemos: más allá de un porcentaje de carreras limpias admitidas, 20 victorias y solo 3 derrotas, son como para impactar a cualquiera.
Ya veremos.
-0-
Por otro lado.
Al gobernador Quirino Ordaz Coppel le restan ya menos de cuatro semanas para cederle la estafeta a su sucesor, Rubén Rocha Moya; pero no hay indicios, por lo que se ve, de empujar el proceso para la renovación de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Más bien, parece simpatizarle la idea de la permanencia en el cargo de Cinthia Valenzuela, ahora flamante diputada a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado.
Aparentemente, de dejar este cabo suelto, el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno, tendrá el asunto en sus manos y amplias facilidades para expedir la convocatoria y designar a quien le venga en gana en la presidencia del PRI-Sinaloa; pero las cosas, la verdad, no estarán tan fáciles para tomar una decisión en tal sentido.
Todavía quedan corrientes fuertes dentro del PRI y una de ellas es la que encabeza el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien el pasado primero de octubre, entrevistado al arribar al edificio del Poder Ejecutivo Estatal, hizo sonar su ronco pecho:
-Alito tiene su propia agenda, la cual seguramente se aleja del sentir de la mayoría de los priistas sinaloenses.
Y es que, para algunos, el PRI está muerto y enterrado no solo en Sinaloa sino en todo el país; pero, con todo y eso, usted, amigo lector, se sorprendería de conocer el número de políticos que estarían dispuestos a sacrificarse por la presidencia del partido tricolor en nuestro Estado.
Ya se ha mencionado, en ocasiones anteriores, que las cartas de Alito son la diputada federal Paloma Sánchez y Gomer Monárrez Lara, que es el presidente en Sinaloa del Instituto Reyes Heroles. Paloma Sánchez, sin embargo, ya se descartó, aunque no dejan de causar inquietud sus frecuentes visitas a Sinaloa. A Gomer Monárrez, a su vez, ya le formalizan expediente del 2010, cuando dejó el PRI para respaldar, con todo, la campaña de Mario López Valdez a la gubernatura de Sinaloa.
Además de Cinthia Valenzuela, la otra carta de Quirino Ordaz sería Sergio Jacobo Gutiérrez, quien por más mal que le fuese, se quedaría en la secretaría general, en lo que termina de recuperarse de un Covid que le pegó duro y con todo.
Y por lo demás, pues por ahí andan también: Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa; Irma Moreno, la secretaria general del OEMPRI; la ex diputada federal Erika Sánchez y algunas y algunos más. A usted, amigo lector, le daría el infarto, si se enterara de sus nombres.
Hay que esperar, para cerrar tema, la postura de Quirino: le entra al tema o deja las cosas sueltas, mientras llega el momento de dejar la gubernatura del Estado y viajar tranquilamente a España, para asumir la titularidad de la embajada de México en aquella nación.
¿Qué os parece?
-0-
Por cierto.
Lo que si Quirino Ordaz está decidido a dejar completamente concluida es la ampliación de la carretera Guasave-Las Glorias, obra empujada a lo largo de su administración, para hacer realidad el sueño de muchos guasavenses, que hacen de ese balneario, su atractivo turístico principal, sin necesidad de viajar muchos kilómetros a la redonda.
A la carretera ya solo le faltan 6 kilómetros para su finalización. Y al parecer ya cuenta el gobierno del Estado con los recursos necesarios para su aplicación.
En compañía de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, Quirino visitó la obra el domingo próximo pasado y constató el avance de la misma, al tiempo de mostrar su seguridad en el sentido de que estará terminada para antes del 31 del mes en curso.
En su totalidad, la inversión será del orden de los 200 millones de pesos y será una rúa que los guasavenses -y quienes gustan de disfrutar de las playas de aquella región- le agradecerán al gobernador Ordaz Coppel, en tratándose de una carretera que da, al mismo tiempo, seguridad, comodidad y tranquilidad durante el trayecto total de 36 kilómetros.
Le fue bien a Guasave con Quirino. La carretera a Las Glorias es solo una muestra de lo que se ejecutó por allá en 4 años y 10 meses de mandato constitucional.
¿No?
-0-
Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.