AGENDA POLÍTICA, 29 DE OCTUBRE DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Llamado del Químico al Gabinete, “para mantener gobernabilidad en Mazatlán”, reitera Rubén Rocha.

= Su proceso penal seguirá adelante, aclara
= Hay otros alcaldes sujetos a observación
= Lógico: se fue Pucheta de la subsecretaría
= Domingo, nueva visita de AMLO a Sinaloa

Jorge Luis Telles Salazar

La invitación a Luis Guillermo Benítez Torres a ocupar la secretaría estatal de Turismo tuvo como base la inaplazable necesidad de mantener la gobernabilidad en el municipio de Mazatlán y “no otra cosa”, precisó, en tono concluyente, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Rubén Rocha Moya, en aparición pública “al día siguiente”.

-Hay grupos políticos de peso en Mazatlán, que ya no querían al Químico, lo que se traducía en eso: en problemas de ingobernabilidad -dijo Rocha Moya.

Y agregó:
-Por eso fue que yo le giré la invitación a incorporarse al gabinete; era un problema que se tenía que resolver de alguna manera y creo, hasta ahorita, que fue la mejor forma de hacerlo. A mi nadie me ordenó, ni me sugirió nada; para eso soy el gobernador. En este Estado hay un gobernador.

Ante los representantes de los medios de comunicación, Rocha dejó muy claro que el proceso penal en contra del Químico Benítez seguirá sus cauces normales y que, en su momento, se acatará a decisión de la instancia responsable.

De manera categórica, el gobernador puntualizó no tener a ningún presidente municipal “en la mira”; sin embargo aceptó que la situación de las cuentas públicas y los dictámenes del Congreso del Estado, que reprobaron a 11 de los 18 alcaldes de la entidad, podrían dar pie, en un momento dado, a futuras investigaciones sin descartar, en lo más mínimo, ninguna de las posibilidades hasta ahora conocidas.
Así de sencillo.

-0-
Por cierto.
Fernando Pucheta, quien se desempeñaba como subsecretario en la secretaría de Turismo, no esperó a que lo renunciaran. Lo hizo él mismo, apenas unas horas después del arribo del Químico Benítez a la titularidad.

Ya el gobernador Rocha lo había advertido: “creo que Pucheta no se entiende bien con Benítez; lo más seguro es que nos de las gracias en cualquier momento”.
Y sí. Sucedió. Tal cual.

Fernando Pucheta no demoró mucho. La mañana del jueves -o sea: “al día después” – le entregó su renuncia justo a quien lo designó en el cargo: al gobernador Rubén Rocha a quién le agradeció plenamente la confianza en él depositada en su momento.

Pucheta, en efecto, era uno de los priistas mejor ubicados en el gabinete de Rocha, como consecuencia de viejos lazos de afecto entre los dos -independientemente de las diferencias políticas -; pero también por el carisma y la indiscutible capacidad de trabajo del connotado político mazatleco.

Y es que hay diferendos irreconciliables entre algunos políticos y los que existen entre Pucheta y el Químico son precisamente de esa dimensión.

Para removerlo del puesto, obviamente que Luis Guillermo tendría que pedir la autorización del gobernador Rocha -que es quien quita y pone de directores hacia arriba y a veces hasta jefaturas de departamento, si mucho me apura -; pero Pucheta no quiso ni tan siquiera darse esa oportunidad.
Ya se fue.

Pero no de vacaciones ni tampoco a descansar: a comenzar a preparar su ruta personal para el 2024.
Digo.

-0-
Mientras.
Aunque su itinerario aún no está completamente definido, de usted como un hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de nuevo en Sinaloa este fin de semana; concretamente la tarde del domingo en la ciudad de Guamúchil.

Hasta hoy lo que se sabe es justo lo que el gobernador Rocha adelantó en su conferencia Semanera del lunes próximo pasado: que viene a firmar el convenio para la federalización de los servicios de salud del Estado lo que traerá, en teoría, grandes beneficios para todos los sinaloenses que requerimos de las instituciones públicas sobre la materia, ante las exorbitantes cuotas de la medicina privada en general.

Conforme a lo adelantado por el titular del Ejecutivo Estatal: equipamiento del Hospital General, del Hospital Pediátrico y del Centro de Salud de Culiacán, provisionamiento oportuno y suficiente de medicamentos y personal calificado, responsable y profesional.

Evidentemente existe un nuevo intento de AMLO por lograr las metas que se trazó para el país en materia de salud. ¿Será ahora el turno para Sinaloa?
Ojalá.

-0-
Por otro lado.
La noche de este sábado, antes de ir a la cama, hay que atrasar una hora nuestros relojes, para amanecer, el domingo, con el llamado horario de invierno. Ya amanecerá más temprano, para beneplácito de quienes inician actividades a esas horas; pero también nos obscurecerá a eso de las 5: 00 o 6: 00 de la tarde.

Teóricamente será esta la última vez que esto suceda en nuestro país, al menos en lo que llega otro presidente y cambie todo lo hecho por su antecesor, como acontece ahora con Andrés Manuel López Obrador.

Ya no habrá horario de verano ni tampoco de invierno. Uno solo; pero ojo: se mantienen los husos horarios de siempre en México: con respecto a Culiacán, una hora antes en Tijuana y Mexicali, por ejemplo y una hora después en la ciudad de México y todo el sureste y el Oriente de la República Mexicana.

La práctica de mover los horarios, como sucede en casi todo el mundo, la instauró el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995. Ahora, 22 años después, la quita el presidente López Obrador, supuestamente a petición popular.

Nada impactante a final de cuentas. Con horario de verano o sin él, nada importante cambiará en nuestro país.
¿O sí?

-0-
(Este sábado, a primera hora, quien esto escribe se someterá a una cirugía menor, para la corrección de viejos problemas y para mejorar las condiciones de salud en esta recta final de la vida. Cirugía menor, ciertamente; pero con anestesia total, los riesgos están ahí.

Según el resultado iniciaré la semana en circunstancias normales; de lo contrario estará fuera del aire por algunos días. Toda oración que gusten regalarme será bienvenida…)

-0-
CORTOS.- Rubén Elías Gil Leyva -amigo de muchísimos años, desde la época de secundaria, cuando éramos vecinos por la calle Miguel Hidalgo entre Bravo y Victoria- fue objeto de un merecido reconocimiento de parte de la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, por haber fundado, hace 30 años, el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras, lo que constituye uno de los más sólidos pilares de la institución. Rubén Elías, con más creatividad e imaginación que recursos – creó el CELES (hoy magistralmente dirigido por Edgar Valenzuela), cuando se desempeñó como rector, precisamente en la era gubernamental de Francisco Labastida. Felicidades…AGENDELO.- El próximo lunes, último día de octubre, José Angel Pescador Osuna, miembro del Colegio de Sinaloa, impartirá una conferencia magistral sobre las tres últimas reformas educativas del país, entre 1992 y 2022. Pescador Osuna -mazatleco, dueño de uno de los curriculums políticos más impresionantes, entre los sinaloenses (incluso, la secretaría federal de Educación) – sostiene que el modelo educativo nacional es importante “en la medida que pueda dar opciones a las entidades federativas para avanzar en un proceso innovador, siempre con el estudiante como eje fundamental”. La cita es a las 10: 00 horas en el lobby del salón de sesiones del Palacio Legislativo. Por ahí nos vemos…SUBRAYELO.- Huascar Peña Inzunza presentó su libro “Mis Años Mozos 1966-1968-69-70” en una agradable tarde otoñal en las instalaciones del Colegio de Sinaloa, bajo la moderación de Olga Judith Peña Inzunza, la presidenta de la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”. Obra basada en las experiencias personales de Huascar en el movimiento de los médicos de mediados del sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, que fue el antecedente de la gesta estudiantil de 1968, que tuvo su tragedia con la matanza de Tlatelolco. Cinco oradores nos hicieron recordar no solo aquellos momentos, sino como era la vida de México en los sesentas. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí. Mesa de análisis del noticiero Alta Voz, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, por la Bella (94. 9) y por todas las estaciones del grupo Chávez Radio en todas las latitudes de Sinaloa. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuidense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Secretaría de Salud informa de nuevos casos sospechosos de Viruela del Mono
Siguiente Juez ordena al Gobierno garantizar abasto de medicamentos a niños con cáncer