TRIFE retira candidaturas a Felix Salgado Macedonio y Raul Morón y recupera la credibilidad ciudadana
= MoReNa tendrá que elegir nuevos candidatos
= Golpazo a Mario Delgado y al presidente AMLO
= Marko Cortez: “caballo que alcanza gana…”
= Sergio Torres quiere mano a mano con Rocha
Jorge Luis Telles Salazar
El tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó ayer los siguientes tres puntos:
Uno: eliminar la candidatura de Felix Salgado Macedonio, como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno del estado de Guerrero.
Dos: a su vez, retirarle a Raúl Morón su candidatura a la gubernatura de Michoacán.
Y tres: hacer respetar lo que establece la Constitución Política de México y su Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en cuanto a la distribución de las diputaciones resueltas por el principio de representación proporcional.
Los tres puntos, un golpe a la cabeza del presidente de MoRena, Mario Delgado y también del presidente López Obrador, por supuesto, cuya reacción no será, seguramente, nada cordial y que será visible para todo el país, a través de su tradicional conferencia “mañanera”, desde Palacio Nacional.
Acuerdos inapelables ya. En materia electoral, el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación es la instancia suprema. Por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inclusive.
A MoReNa ya no le quedan opciones. Mañana jueves, antes de las 17 horas, deberá elegir a nuevos candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Y si bien, tanto Felix Salgado como Raúl Morón lideraban las encuestas en ambas entidades federativas, es muy probable que los nuevos candidatos también se ubiquen como viables ganadores el 06 de junio; pero lo más importante (supongo) es que tanto el Instituto Nacional Electoral como el tribunal supieron consolidarse, al menos por ahora, como organismos autónomos e independientes, lo que les permite la recuperación de la credibilidad social.
Por lo que hace al punto numero Tres, tan sencillo como esto: que ningun partido tenga más de 300 diputados en la cámara baja, por ambos principios y que, además, el partido ganador solo alcance una sobre representación del 8 por ciento, respecto a su porcentaje de votación. Solo eso.
Y pues suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Y bien.
De visita en el sur de Sinaloa, en apoyo a la candidatura gubernamental de Mario Zamora Gastelum, Marko Cortez, el dirigente nacional del PAN, vaticinó la victoria del candidato gubernamental de la coalición “Va por Sinaloa”, bajo la premisa de que “caballo que alcanza gana” y que Mario Zamora ya emparejó las cosas con Rubén Rocha, según encuestas internas de Acción Nacional.
Bajo esta consideración, en reuniones con panistas de Rosario, Concordia, Escuinapa y Mazatlán, llamó a Sinaloa a un cierre de filas en favor de Zamora, en el entendido de que hace tres años el partido “de enfrente” vendió esperanzas y solo se han cosechado “falsas promesas”.
-Ante un gobierno que destruye, México vive una situación de emergencia, que ha puesto en riesgo, al corto plazo, la estabilidad de la nación -subrayó.
Y en el caso particular de Sinaloa, expuso, como ejemplo, tres puntos que han dañado severamente el bienestar y el progreso familiar, como lo son, la desaparición de las instancias infantiles y la eliminación de programas como Prospera y Concurrencia.
“El respaldo del panismo a Zamora -acotó – es absoluto, sin lugar a la menor de las dudas”.
Y sí. Por este lado no parece existir la menor indecisión. Simpatizantes, militantes y cuadros directivos de Acción Nacional están, decididamente, con Zamora Gastelum.
Así de sencillo.
-0-
Mientras.
Luego de un domingo y lunes de jornada maratónica por el municipio de Ahome, Rubén Rocha Moya se quedó ayer martes aquí en Culiacán y desahogó una agenda tranquila, con la fe puesta en lo que dicen las encuestas, con todo y que sus resultados, lo dicen los especialistas, no constituyen un pronóstico electoral ni cosa por el estilo.
Así las cosas, abrió el día con un foro con jóvenes en lo que por muchos años fue el hotel Ejecutivo de Culiacán, un ícono de la ciudad. Ahí se comprometió a atender los 17 temas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de los Estados y ofreció la presencia juvenil en su administración.
Continuó jornada con un encuentro en la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, en cuyo marco invitó a los productores de carne y leche a que “se conviertan en mis asesores” en la búsqueda de solución a los problemas inherentes al sector. En ese escenario habló de la existencia de una bolsa de 3 mil millones de pesos que se gastan en frivolidades e imagen del gobernador y que buscará canalizar al sector ganadero.
Y cerró con una reunión con vecinos de “La Conquista”, donde imperó un tema medular: la deficiencia en servicios públicos y el abandono de las colonias populares en la ciudad. El rezago es impresionante, le dijeron a Rocha, a lo que el candidato respondió con una promesa: el rescate de la periferia, no solo en Culiacán sino en las principales ciudades del Estado.
Así, un día más de campaña en el cuartel del candidato a gobernador por la Alianza MoReNa-Partido Sinaloense.
-0-
En tanto.
Convencido de que, en efecto, se encuentra en el segundo lugar de las preferencias electorales, de conformidad con las encuestas de El Debate, Sergio Torres Félix, el candidato gubernamental de Movimiento Ciudadano, aceptó el reto de Rubén Rocha a debatir, solo ellos dos, sin Mario Zamora, que según Torres Félix ya se cayó hasta la cuarta posición.
Rocha Moya, efectivamente, si hizo públicos sus deseos de un debate con Sergio Torres, al calor de un estudio de Televisión, en un programa conducido por Enrique Gil Vargas. Sin embargo, la intención real de Rocha no fue esa sino minimizar a Zamora.
Eso quedó claro.
Como claro está que el evento de referencia lo organiza el Centro Empresarial de Sinaloa (COPARMEX) y será este organismo, por ende, quien decida a que candidatos invitar. Y por ahora solo están Rocha y Zamora. Sin confirmación, por cierto, de parte del candidato de MoReNa-PAS.
Bueno.
-0-
CORTOS.- Rosa Elena Millán Bueno, la candidata gubernamental de Fuerza México, se reunió con el gremio de los heroicos bomberos, a quienes prometió la creación de un fondo especial que permita una mejoría sustancial en sus instalaciones; modernización de su viejísimo equipo y salarios decorosos, acorde al riesgo que su trabajo representa. Bueno fuera. No solo Rosa Elena sino quien llegue al gobierno de Sinaloa. ¿No?…ORALE.- Verdaderamente notable, en todos los sentidos, la participación del Partido Sinaloense en todos los actos de campaña de Rubén Rocha. Realmente son los pasistas -encabezados por Héctor Melesio Cuen Ojeda – quienes animan los eventos de quien también es su candidato a gobernador. ¿Qué tal?…APUNTELO.- “Mi campaña es de diálogo, de contacto directo con la gente y debo decir que he sido muy bien recibido y que camino a paso firme rumbo a una victoria electoral el 06 de junio”, aseguró Alfredo Villegas, el candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación federal por el séptimo distrito electoral. Y hay que precisarlo: los candidatos de los otros partidos, ni sus luces. ¿Pensarán que por la sola marca ya tienen el triunfo asegurado? A lo mejor…VAMONOS.- Más adhesiones de personalidades políticas en torno a la candidatura de Mario Zamora: Emilio Goycoechea Luna, Armando Leyson Castro y Zenén Xochihua Enciso, entre otros. ¿Será de a deveras o solo para la foto? Ya lo sabremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca…
–