Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán: ¿Qué ciudad o Estado sigue…?
= Lamentable escalada de violencia en el país.
= Homicidios, daños patrimoniales, incendios.
= A encender las luces de alerta en Sinaloa
= Sin fecha, elección de comité estatal en MoReNa
= “Habrá más cambios; que nadie se asuste”: Rocha
Jorge Luis Telles Salazar
Primero fue Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara.
Casi inmediatamente después, Guanajuato.
Un día después, Ciudad Juárez, Chihuahua.
Luego, las principales ciudades de Baja California; Tijuana, por supuesto.
Este fin de semana, Michoacán.
¿Quién sigue?
Culiacán ya protagonizó un episodio similar, en octubre de 2019; pero ¿gozaremos acaso de inmunidad ante la nueva embestida del crimen organizado en distintas ciudades de nuestro país?
Alertas.
-0-
Y bueno.
Pues no. Siempre no se realizó la convención estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, programada para el pasado fin de semana, con la participación de los 70 delegados, electos con el voto de 87 mil 239 ciudadanos, en el proceso interno efectuado el sábado 31 de julio próximo pasado en los 18 municipios de la entidad.
La celebración de este evento estatal es de carácter inminente, toda vez que su finalidad es la elección de su primer comité directivo en Sinaloa; sin embargo aún no hay una fecha precisa por una razón sencilla: se verifica la autenticidad de los consejeros y también la militancia de los participantes, ante las marcadas sospechas de intromisión de otros partidos políticos; el PAS, entre ellos.
Aquí en Sinaloa, los morenistas quieren un MoReNa con morenistas y eso es lo que ha detenido el proceso por ahora; pero de esto a su cancelación existe una diferencia abismal.
En cualquier momento habrá nueva fecha y también comité directivo estatal, en la inteligencia de que lo que no se descarta es la anulación de algunas posiciones, con todo y que fueron electas sobre la base de una convocatoria incluyente que, en efecto, no impedía la participación de ciudadano alguno en el proceso.
Para MoReNa asunto prioritario. Desde la formación del partido no cuenta con una dirigencia formal en Sinaloa. Esta será la primera vez y sus integrantes llegarán con una encomienda clara: comenzar a trabajar, desde ya, para las elecciones constitucionales de 2024.
Así de sencillo.
-0-
Por cierto.
La sola sospecha de intromisión del Partido Sinaloense en el proceso interno mencionado, fue suficiente para que el gobernador Rubén Rocha Moya decidiera el cese de varios funcionarios de su administración, que habían sido concesionados al PAS desde el arranque mismo del presente sexenio constitucional.
Uno de ellos lo fue el coordinador de COEPRIS -a quien se le exhibió públicamente en la semanera del lunes próximo pasado -; otro, un subsecretario del área de Turismo y uno más un director en la zona centro de la entidad. Pasistas todos ellos.
Y todavía, en una gira por el municipio de Angostura, el gobernador Rocha Moya advirtió que habría más cambios en la estructura estatal.
-Que nadie se asuste por ello – subrayó.
Precisamente de aquí se derivó el inmediato posicionamiento de la señora Rosario Torres Noriega, secretaria de Turismo del gobierno del Estado, al plantear su renuncia al PAS, a todo tipo de responsabilidades: “militancia, simpatizante, afiliación y cuanta figura política establezcan los estatutos, con efectos en el acto”.
Si, en efecto, no se anduvo con rodeos de ninguna naturaleza y posiblemente esto le haya salvado la vida de momento; pero ¿será garantía al cien de una permanencia en el cargo hasta la conclusión de la actual administración estatal?
Tenemos nuestras dudas, sinceramente.
-0-
Mientras.
Si cada uno de los 25 empresarios sinaloenses invitados a la reciente cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador le perdiera el amor a 100 millones de pesos -en compra de cachitos para el sorteo especial del 15 de septiembre de la Lotería Nacional – significaría una aportación de 2 mil 500 millones de pesos en favor de las presas Santa María y Picachos, en la intención de que tales obras estuviesen debidamente concluidas antes del epilogo del sexenio presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
La aportación, por supuesto, sería muy buena; pero no determinante. Se requieren cerca de 10 mil mdp para su terminación y podría ser que, aunque AMLO las inaugure (porque ese es su estilo) no estarían en condiciones de operar en la fecha prevista.
Además, por más acaudalado que sea un representante de la iniciativa privada -porque 100 mdp es un dineral, para quien sea – seguramente no llegará a diez el número de empresarios dispuestos a sacrificar tal cantidad de recursos, así que el monto de la aportación será mucho menor a la cantidad arriba descrita. La sugerencia mínima era del orden de 20 millones de pesos, sin carácter obligatorio, se dijo.
Lo aportado quedará en el terreno de la confidencialidad y solo será conocido por el presidente López Obrador y alguno de sus más cercanos colaboradores. Y no hay fijón, se aclara, si alguno de ellos -lo que no creemos – se disculpa y solicita, amablemente, que se le apunte para la siguiente; pero “no por ahora”.
En efecto, 2 mil 500 millones de pesos era el escenario ideal y un empuje definitivo para la cristalización de ambos proyectos; pero ya en el terreno de lo real, lo recaudado quedará muy por debajo de esa cantidad.
¿Para cuanto le gusta a usted, amigo lector?
-0-
CORTOS.- Sin agenda previa, en plan relajado y de buen ánimo, el gobernador Rubén Rocha Moya aprovechó el fin de semana para visitar algunas comunidades rurales del municipio de Guasave, donde les llovió a cántaros, por cierto. No fue un recorrido oficial, ni mucho menos; pero de cualquier modo, Rocha estableció compromisos con la gente, a cubrir lo antes posible. Ya le contaremos…OJO.- Por cierto, se mantiene en calidad de “veremos” la fecha de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa. También es un misterio el itinerario a seguir, aunque se especula que podría dejar el sur del Estado para dejarse caer por el municipio de Ahome, en el norte de la entidad. Pendientes…ANOTELO.- El personal docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa reanudará actividades este lunes, 15 de agosto, tras su asueto vacacional y en el entendido de que los administrativos laboran ya desde el lunes anterior. Los docentes van a preparar actividades y a calentar motores porque las clases -por supuesto, de manera presencial – arrancarán hasta el lunes 22. Informados…AGENDELO.- El 27 del mes en curso se reunirán, de nuevo, diputados locales de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, para finiquitar un tema de interés y seguridad nacional: el cambio de nombre a esa intersección de estos tres estados que se conoce, mundialmente, como el Triangulo Dorado. En lo sucesivo, por deseos del presidente López Obrador se denominará la región de la gente buena, previa elaboración del Manifiesto de la Bondad. Tendremos la nota…COMERCIALES.- Arrancamos semana con la mesa de análisis del noticiero Alta Voz, que se transmite a través de las estaciones del grupo Chávez Radio, bajo la conducción del destacado periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: horas. Ampliamente recomendable. Y con esto nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre. Hoy lunes hay “Semanera”, por cierto.