Arrancó el registro de ciudadanos que tendrán derecho a voto en la elección del Frente Amplio por México.
= Serán quienes apoyan con su firma al aspirante
= Y también quienes votarán en la “primaria”
= Tras la criba, aún sobreviven 13 precandidatos
= Viene Claudia Sheinbaum el próximo sábado
= Confirma Rocha la visita del presidente AMLO
Jorge Luis Telles Salazar
En la continuación del proceso para la elección de su candidato presidencial, el Frente Amplio por México abrió este miércoles -a las 16: 00 horas, tiempo del centro del país – la plataforma oficial en la que necesariamente deberán registrarse todos aquellos ciudadanos de “a pie” que tengan los deseos o la intención de participar en este esquema, mediante dos acciones fundamentales:
La primera de ellas: entregar su respaldo al aspirante de sus preferencias, en el entendido de que éstos tienen la obligación de reunir 150 mil firmas, para seguir adelante en este modelo de selección. Las rúbricas serán, obligatoriamente, de ciudadanos registrados en dicha plataforma.
La segunda, tan importante como la primera: para votar en la consulta del 03 de septiembre, por uno de los tres finalistas en la contienda.
Del mismo modo, únicamente podrán hacerlo los ciudadanos debidamente acreditados.
La plataforma ya está abierta y se cerrará el 05 de agosto, fecha límite, al mismo tiempo, para que los aspirantes cubran el requisito de 150 mil firmas en su favor.
Tras eso, vendrá la fase de foros, en los que se analizará la visión que sobre el país tendrá cada uno de aquellos que lograron reunir esas 150 mil rúbricas, en las que participarán, en forma estelar, expertos en cada materia, en aras de definir los tres mejores perfiles, quienes serán, a su vez, los finalistas en el proceso.
Y de esos tres, el candidato, el 03 de septiembre, el favorecido por la consulta final.
Parece un proceso largo y complicado. En realidad, ni lo uno ni lo otro. Definir una candidatura presidencial, para hacerle frente a la primera fuerza política de México, no es cualquier cosa.
¿O sí?
-0-
Y bueno.
A estas alturas del partido, seguramente usted ya sabe que de todos los que se inscribieron para participar en el proceso mencionado, ya solo quedan 13, tras la primera de las cribas realizadas por el comité organizador.
Por si usted aún no conoce sus nombres, aquí le van:
Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid Cordero, Ignacio Loyola, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Gabriel Quadri de la Torre, Miguel Angel Mancera, Silvano Aureoles, José Jaime Enrique Félix, Israel Rivas y Sergio Iván Torres Bravo.
¿Quiénes le gustan a usted, amigo lector, para finalistas?
Serán tres, definitivamente; pero seleccione desde ahora a seis de ellos. El columnista se quedaría con: Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid Cordero, Beatriz Paredes Rangel, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Angel Mancera.
En efecto, son seis, para ajustar a tres. A nuestro juicio la terna saldrá de estos seis. Los siete restantes, quizás no lleguen ni tan siquiera a la etapa final.
Digo yo.-0-
Por cierto.
Xóchitl Gálvez, la aliancista que llegó tumbando caña a la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, ya tiene fecha para su recorrido de precampaña por nuestra entidad: 06 y 07 de agosto venidero.
De acuerdo, hay mucho tiempo por delante; pero ya desde hora sus simpatizantes han comenzado a trabajar en esa dirección, en aras de promover las aspiraciones de una Xóchitl Gálvez, que, efectivamente, no tiene -o no tenía – muchos fans en nuestro Estado; pero aquí también su nombre ya suena fuerte y hay quienes, incluso, la ubican ya como la gran favorita para obtener la victoria en la elección primaria de la oposición.
Obviamente aún no existe un itinerario definido, ni mucho menos; pero existe, desde ahora, la intención de llevarla al mayor número de ciudades sinaloenses que sea posible, toda vez que, para esas fechas, ya el proceso del Frente estará en su recta final.
Pendientes pues.-0-
A propósito.
Confirmada, para este sábado, la visita a Sinaloa de Claudia Sheinbaum, quien se mantiene como la gran favorita para obtener la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional y aliados; o de la Cuarta Transformación, si quiere usted.
Hasta donde se sabe, la señora Sheinbaum encabezará un magno evento en la explanada de las instalaciones de la Feria Ganadera Regional, a partir de las 4 de la tarde.
Y desde ahora se lo decimos: va a ser un acto grande, espectacular, porque ahí cabe muchísima gente y habrá, en efecto, muchísima gente, con todo y las inclemencias del clima que padecemos en nuestra entidad.
Claudia ha encabezado concentraciones espectaculares en muchos puntos del país y aquí no será la excepción.
Ya lo verá usted.-0-
Y bueno.
Sobre este mismo punto, permítame comentarle algo:
El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cásares, ya recibió indicaciones concluyentes del gobernador Rubén Rocha Moya en el sentido de que no permita la presencia de ninguno de los funcionarios de la actual administración en el evento sabatino, de la que se conoce como la corcholata consentida del presidente López Obrador.
Cierto es un sábado, en horas de la tarde, lo que contrarrestaría la formulación de un delito; pero ni así.
Rocha no quiere a nadie en el evento, para acabar pronto.
Y es que desde el momento mismo de la realización del consejo nacional de MoReNa y sus aliados, quedó en claro que ni los gobernadores ni sus colaboradores deberían meter la mano en favor de uno de los aspirantes a la candidatura presidencial.
Puede y más de alguno si lo haga; pero Rocha Moya cuidará escrupulosamente que se le incluya en esa relación.
Entonces ya tiene tarea Enrique Inzunza para este fin de semana.
Y tarea delicada, hasta eso.-0-
Por otro lado.
Lo que también se confirmó ya fue lo relacionado con la anunciada visita del presidente López Obrador a nuestro Estado. Lo ratificó el propio gobernador Rocha, en el marco de su gira de trabajo por el municipio de Navolato.
López Obrador estará aquí el 21 y el 22 del presente.
Y a reserva de contar con mayores detalles, le adelantamos algo de lo comentado en su momento por el gobernador Rocha: viene a inaugurar la carretera Badiraguato-Parral, obra que por mucho tiempo permaneció “encantada” y que ahora ha sido posible con la aportación del gobierno federal y los de los estados de Durango y Sinaloa.
Desde luego, AMLO aprovechará también para un recorrido de supervisión por las presas del Sur del Estado, las cuales serán inauguradas -cuando menos una de ellas – antes del 31 de diciembre venidero.
Todo el conjunto (presas, canales de riego, hidroeléctricas y poblados para los desalojados) estará listo para la conclusión del actual sexenio presidencial.
Y habrá posicionamientos y anuncios de peso.
Doble contra sencillo.-0-
A manera de colofón: hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.