= Casi 500 mdp tendrá que regresar Echeverría
= Histórica sanción en la política sinaloense
= Coaliciones, convenios y arreglos electorales
Jorge Luis Telles Salazar
Las sanciones impuestas a tres ex secretarios del despacho, de la administración de Mario López Valdez, palidecen, se empequeñecen y prácticamente parecen insignificantes ante la magnitud de las aplicadas a otro ex secretario, ahora de Salud, por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del Estado, cuya titular es una fiscal implacable: María Guadalupe Yan Rubio.
En efecto, al doctor Ernesto Echeverría Aispuro se le decretaron dos penalidades por dos casos diferentes. Gravísimas, las dos. Ya eran esperadas; pero no por eso dejan de sorprender.
En el primer punto, inhabilitación hasta por 7 años para el ejercicio público y reintegración a las finanzas del Estado por 31 millones 900 mil pesos; en el segundo, inhabilitación por 8 años y regreso a la tesorería de Sinaloa por la impactante cantidad de 449 millones 100 mil pesos para la reparación del daño patrimonial causado a las finanzas de la entidad.
Aquí los detalles:
En ese primer asunto, adjudicación irregular de dos contratos a dos empresas diferentes, bajo el concepto de llevar a cabo una “reingeniería financiera presupuestal”. Una de esas dos compañías Estucon SA; la otra, Enlaces Administrativos Hiroshi SA. A la primera se le benefició con una asignación directa de 20 millones 300 mil pesos; a la segunda, con 11 millones 600 mil. En ninguno de los dos casos se informó al comité de adquisiciones correspondientes.
¿Le parece esto grave? Espere a conocer el segundo.
En el ejercicio de una auditoría a fondo, Transparencia y Rendición de Cuentas detectó 238 traspasos bancarios de recursos federales, procedentes de diferentes fondos, a distintas cuentas, por la escalofriante suma de 449 millones 100 mil pesos.
Uno de esos fondos lo fue el de Aportaciones para Servicios de Salud, del cual se sustrajeron 351 millones 100 mil pesos; el segundo, para Gastos Catastróficos, 96 millones y el tercero, Previsión Presupuestal, por 2 millones de pesos. La secretaría, según lo declarado por la señora Yan Rubio, desconoce el destino de tales recursos, razón por la cual se ha calificado esto como daño al patrimonio del Estado en tanto el acusado pueda demostrar lo contrario.
Sumados ambos montos, totalizan 481 millones de pesos, que es la cantidad a reintegrar. Y la inhabilitación para el ejercicio público, entonces, es de 7 más 8. O sea: 15 años en total.
En los dos puntos, se involucra también al ahora ex subdirector de Recursos Financieros de Servicios de Salud, Angel Alfonso Jackson Inzunza, por realizar pagos sin el soporte documental básico y en muchos casos sin ningún documento probatorio. Al señor Jackson Inzunza se le inhabilitó por 3 y 10 años respectivamente.
Otra personalidad involucrada es la ex directora de Servicios de Salud, María Alejandra Gil Alvarez, sancionada por 8 años para el ejercicio de cualquier cargo público en los tres niveles del gobierno en Sinaloa.
Y en cuanto al daño patrimonial, los tres son corresponsables y los tres tendrán que regresar la parte que les corresponde, al emplazamiento de la instancia competente.
Se trata, como puede ver usted, de sanciones severas, dolorosas, fulminantes para la carrera de los involucrados. Muy por encima, puntualicemos, de las aplicadas al ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villareal; al ex secretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez y al ex secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela.
A los presuntos responsables se les ha concedido un tiempo prudente para aportar su defensa. En vía de mientras, no pueden abandonar el Estado y lo peor: el desprestigio ante la sociedad, ya no se los quita nadie.
¿Estamos?
=0=
Y bien.
Con Ernesto Echeverría Aispuro, son ya cuatro ex secretarios del despacho de la administración malovista, involucrados en asuntos que confirman la galopante y escandalosa corrupción imperante durante el sexenio gubernamental del señor Mario López Valdez.
Hay entonces, seis ex secretarios más a los que no se les ha tocado; pero sería mucho optimismo de su parte, pensar que están ilesos y a salvo.
Nada de eso.
Contra lo que muchos pensaban, el gobernador Quirino Ordaz Coppel da un testimonio irrefutable de que va en serio contras los ex servidores públicos corruptos, a quienes se les deberá aplicar todo el peso de la ley.
Cierto, tienen la oportunidad de luchar por su inocencia; pero si no es así, si robaron de la manera tan escandalosa como parece, tienen un sitio seguro en la cárcel. Y no precisamente en la de Bachigualato, sino en otras, más espeluznantes, porque, para su mala suerte, hay mucho dinero federal de por medio.
Ya se les denunció, ya se les acusó ya se les exhibió.
Lo procedente ahora es darle el adecuado seguimiento al proceso para corroborar, con el paso de los días, si realmente pagarán sus culpas de la manera citada o si son capaces de limpiar su imagen en el curso del tiempo y hasta quedar listos para la siguiente.
Digo.
=0=
Por otro lado.
Al fenecer el plazo para al registro de coaliciones políticas ante el Instituto Nacional Electoral, tres de ellas quedaron legalmente configuradas:
= Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano.
= Movimiento de Regeneración Nacional, PT y Partido Encuentro Social.
Y:
= Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista.
Estos tres frentes, en los hechos ya con candidato a la presidencia de la Republica Mexicana – aunque todavía no de Derecho – engloban a los nueve partidos políticos con registro nacional, a los que se añadirán los candidatos independientes, mismos que, a como van las cosas, solo pueden ser Jaime Rodríguez y Margarita Zavala de Calderón. Ninguno más.
Relevante todo; pero hay algo más interesante todavía:
Los convenios registrados ante el consejo general del INE, en los que se desglosan la manera en que se repartirán las 64 candidaturas al Senado de la Republica y las 300 a diputaciones federales en todo el país. Obviamente, los partidos que llevan mano son Acción Nacional, MoReNa y el Revolucionario Institucional.
Aquí, en Sinaloa, lo del frente “Por México” está decidido: para MC, la primera senaduría y la segunda para el PAN. En lo que hace a los 7 distritos electorales federales, 5 para Acción Nacional, 1 para el PRD y el otro para Movimiento Ciudadano.
En esta coalición, el Partido Sinaloense es un aliado de facto y con este carácter es que MC cedió su candidatura al Senado de la República, asignada ya al presidente del comité estatal del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Es factible, del mismo modo, que también le transfiere la candidatura a diputado federal por el quinto distrito electoral, ante los altos niveles competitivos de los cuadros del PAS en la entidad.
La alianza MoReNa-PT-PES, también ya tiene sus candidatos al Senado: Rubén Rocha Moya e Imelda Castro.
Y los de la coalición PRI-PVEM-PANAL, aún son una incógnita.
Por lo que hace a las candidaturas a diputaciones federales, éstas ya están en puerta. Seguramente para el arranque del año o quizás un poco antes, si mucho me apura.
Y en lo que compete a las coaliciones estatales, el plazo fenece el 13 de enero; pero ya no hay duda. Serán exactamente las mismas, solo que habrá que añadirle el PAS a la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
Y lo mismo de nuevo: a esperar los convenios que determinarán las posiciones que corresponderán a cada uno de los partidos coaligados.
Pendientes pues.
=0=
CORTOS.- Quirino Ordaz Coppel realizó un viaje relámpago a la ciudad de México, para tomar parte en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que también participó el presidente Enrique Peña Nieto. Más allá del cambio de estafeta – Miguel Angel Mancera se la cedió a Arturo Núñez Jiménez – el propósito medular fue el analizar la Ley de Seguridad Interior, en la cancha del Senado de la República y en la que no todos los gobernadores estatales están de acuerdo. Es más, las opiniones prácticamente están divididas a la mitad, ante la suposición de que lo que se pretende es la “militarización del país”. Tema que dará mucho de qué hablar. Dele seguimiento…ORALE.- Sin fundamento la versión que circuló en redes sociales en torno a la renuncia de Rosa Elena Millán Bueno a la secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado, para buscar la candidatura a un puesto de representación popular, que no puede ser otra cosa que el Senado o la presidencia municipal de Culiacán. Los seguidores de los políticos, por lo que se ve, andan más nerviosos que los políticos mismos. Paciencia señores…OJO.- En este tenor, la cena ofrecida por el ex presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, a representantes de medios de comunicación, la segunda desde que abrió sus nuevas aspiraciones. Torres Félix también le tira al Senado; pero se conformaría con una diputación federal y hasta con una diputación local. Lo importante – piensan – es estar en el pandero. ¿No?…ANOTELO.- Y por cierto, el diputado Aarón Rivas Loaiza hizo entrega de paquetes navideños en comisarías y sindicaturas de la municipalidad, más allá del distrito electoral que representa en el Congreso del Estado. Ello, a través de su oficina de gestoría, a cargo del regidor Noé Heredia. Las aspiraciones de Aarón son legítimas y sus posibilidades, reales. La verdad. Sígale la huella…APUNTELO.- En el mismo marco de expectación y ansiedad política, el informe de labores de Sergio Mario Arredondo como director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, programado para las 9 horas de este jueves en uno de los salones del hotel “Lucerna” de esta ciudad, en el marco de la reunión del consejo consultivo de directores y coordinadores de este sistema de educación media superior. Y como estamos invitados, pues ahí nos vemos…AGENDELO.- Se postergó para el miércoles de la próxima semana, el convivio ofrecido por el gobierno del Estado y el ayuntamiento de Culiacán a los representantes de los medios de comunicación de la ciudad. Confirmada la asistencia del gobernador Quirino y del alcalde Jesús Valdez. Luego de una ausencia de seis años – como la del Grito – por ahí nos vemos, de nuevo…SUBRAYELO.- Informe de Mario Cadena, como presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa. La cita es a las 10. 30 horas, en las instalaciones de CODESIN, ahí por rumbos del Casino de la Cultura. Tendremos noticias…LOGROS.- Y una buena noticia, también en el ámbito empresarial: en este 2017, Sinaloa se ubicó en el lugar número 4 a nivel nacional, en apoyos financieros a compañías lideradas por mujeres, según estadística revelada por el delegado federal de la Secretaría de Economía, Rafael Rodriguez Castaños. Esto ha sido posible, con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la colaboración de los núcleos empresariales, naturalmente. Felicidades…COLOFON.- Y por hoy, hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=
Sin comentarios