Revés a AMLO en la primera parte del plan “B” de la reforma electoral; quedan todavía 4 leyes por discutir.
= El reto: recuperar el voto de dos ministros
= Definición total a fines del presente mes
= Mantienen toma de PEMEX en Topolobampo
= Confirmado el encuentro productores-Augusto
Jorge Luis Telles Salazar
Miércoles 10 de mayo de 2023.
Sorprendente e inesperada, por añadidura, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de declarar inconstitucional la primera parte del famoso Plan “B” de reforma electoral, impulsado personal y directamente por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El Plan “B”, como seguramente usted lo sabe muy bien, consistió en la reforma a seis leyes secundarias con las cuales el titular del Poder Ejecutivo Federal pretendió contrarrestar los efectos del rechazo a su reforma política constitucional -al no alcanzar las dos terceras partes de la votación en las cámaras legislativas – en el entendido de que para este modelo era suficiente la mayoría simple, lo que se alcanzaría sin ninguna dificultad, lo que, en efecto, sucedió.
Sin duda, una estrategia hábil e inteligente la del presidente López Obrador, de la que descartó la posibilidad de un frentazo con el Poder Judicial Federal, convencido de que tendría, en el peor de los escenarios, el voto de 4 magistrados (de un total de 11 posibles) con lo que cristalizaría su proyecto, cuatro meses antes del arranque legal del proceso electoral para 2024.
Aquí, sin embargo, es donde sobrevino lo inesperado.
De los 4 votos presupuestados por AMLO, como minino, solo tuvo 2 a cambio de 9 en contra, que fue lo que echó por tierra esta primera parte del plan “B” de la reforma electoral, consistente en dos de las seis nuevas leyes secundarias, concebidas en el fragor de la lucha del líder de la Cuarta Transformación, contra el resto del mundo, llámense “fifis”, neoliberales, conservadores, vende patrias o corruptos, desde la óptica presidencial.
Cuatro votos son suficientes para el presidente toda vez que el STJ requiere de ocho para anular una nueva ley. O sea: una mayoría calificada.
Por la ratificación de esas reformas solo votaron las magistradas Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Sorprendentemente lo hicieron en contra Arturo Saldívar y Ana Margarita Ríos Farjat, del lado de AMLO, habitualmente.
Para entrarle a los detalles, permítame contarle que Esas dos primeras leyes rechazadas son la General de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas. Fueron las primeras en salir del Poder Legislativo y las primeras en ser transferidas, por ende, al ámbito del Judicial. Y hasta ahí llegaron ya.
¿Las cuatro restantes?
-Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
-Ley General de Partidos Políticos.
-Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Y:
-Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral.
Las dos primeras, ya inconstitucionales, tocaban temas importantes como los presupuestos publicitarios de los gobiernos estatal y municipal en épocas electorales, así como libertades y restricciones de los servidores públicos para externar sus simpatías en tiempos de campaña; pero, en realidad, son las cuatro restantes en las que se concentra la esencia fundamental del proceso electoral en puerta.
Bajo estas circunstancias, doloroso el descalabro para el presidente López Obrador; pero tendrá la oportunidad de cobrar revancha ahora que venga el análisis de las cuatro leyes restantes en el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.
Y es que ahí, en esas cuatro leyes, están muchas de las cosas detenidas a raíz del rechazo a la reforma constitucional.
Esas cuatro leyes serán discutidas por el Poder Judicial de la Federación de aquí a finales del presente mes y el reto del presidente y de su secretario de Gobernación es obtener dos votos más para alcanzar los cuatro que requieren para ello.
Tarea nada fácil para AMLO y Adán Augusto López Hernández porque si ya el ministro Arturo Zaldívar les negó su apoyo, como quiera puede hacerlo una vez más.
En estas condiciones y tras lo sorprendente del sentido del voto el lunes próximo pasado, todo pinta para un auténtico encontronazo, allá para finales del mes en curso. Por ahora, de pronóstico reservado.
¿Cómo la ve usted, amiguísimo lector?
-0-
Mientras.
Segundo día ya de la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el puerto de Topolobampo, Ahome, por parte de productores de maíz y trigo en Sinaloa, inconformes por lo incierto de la expectativa para la venta de su cosecha.
Hay tres y medio de toneladas del grano sin claridad en su mercado y la totalidad de lo poco que se produce de cereal.
Cierto, hasta la fecha ha sido una expresión tranquila y sin incidentes mayores, a pesar de lo celoso que el gobierno federal suele ser cuando se entorpece la operación de sus inventarios estratégicos; pero el problema sigue sin solución y hay amenaza de radicalizar la movilización.
De entrada, la advertencia de que se tomarán las instalaciones de PEMEX en la ciudad de Guamúchil. E incluso, en la de Culiacán.
La amenaza está ahí viva, a pesar de la respuesta positiva del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, respecto a recibir una comisión el lunes próximo, allá en la ciudad de México. La cita la gestionó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien también participará en la reunión.
Y es que, hasta eso, los productores sinaloenses reconocen el apoyo del gobernador Rocha en favor de su causa y admiten que ha hecho hasta lo imposible.
El problema es el gobierno federal y sus ofertas sencillamente no resuelven la parte toral del problema.
La reflexión es la misma: hasta dos millones de toneladas a 6 mil 965 pesos cada una por parte de los gobiernos federal y estatal; pero ¿y los otros tres y medio millones de toneladas?
Así las cosas ya vienen a Guamúchil y luego estarán aquí.
De acuerdo, las acciones en el sentido mencionada causan presión hacia la autoridad involucrada; pero no resuelven el problema.
Y si con la toma de PEMEX-Topo la situación se ha mantenido relativamente tranquila, ésta si puede agudizarse cuando estrangulen las instalaciones de la paraestatal en Guamúchil y Culiacán.
Pendientes.-0-
CORTOS.- A las mantas aparecidas al amanecer del lunes próximo pasado, en las que denuncian a la UAS por la facturación de 18 millones de pesos por compra de tortillas en abril y mayo del 2020 (cuando la universidad estaba paralizada por la pandemia de COVID-19) se sumó una nueva expresión en contra directa de Héctor Melesio Cuén Ojeda, acusado reiteradamente de ser el causante de muchos de los problemas de la centenaria institución. Al pie del edificio central -esto es en la boca del lobo – se regalaron tortillas y tacos, con la marca Cuén. Y lo que sigue. Atentos…ORALE.- Algunos segmentos de los productores en protesta -no todos – exigen la salida de Jaime Montes como secretario de Agricultura del Gobierno de Sinaloa y la del diputado Serapio Vargas como presidente de la comisión de Agricultura del Congreso del Estado, bajo el argumento de que “lo único que hacen es justificar al gobierno federal ante la falta de soluciones a la problemática del campo sinaloense”. Hay que estar pendientes porque si ya de por si el niño es ruiseño y luego le hacen muecas, pues…¡Imagínese!…NOSTALGIAS.- Cuando cumplí 64, un 22 de noviembre, todavía presumía, con mucho orgullo, de tener conmigo a mi madre. Apenas tres meses después el Señor la llamo a su lado y experimenté un segundo sentimiento de orfandad, cuando perdí a mi padre, seis años atrás. Fecha especial la del 10 de mayo. Día de muchos recuerdos y envío el mío hasta el cielo, donde seguramente está mi madre al lado de mi padre y mi hermano Oscar. Allá gozan, seguramente, de la bendición de Dios…COLOFON.- La mesa de análisis del noticiero Alta Voz está en Culiacán, por “La Bella” en el 104. 9 de FM, así como por el total de las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción del periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.