AGENDA POLÍTICA. 10 DE ENERO DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Las repercusiones del encuentro Rocha-Pucheta al interior de MoReNa

= Mensajes políticos ¿Para quién y para qué?
= “Pucheta es mi amigo, de tiempo atrás”: RRM
= Aluden al Químico, Estrada y Gerardo Vargas
= Imparables los casos de Covid en todo el país
= Que es mucho menos letal, insiste la autoridad

Jorge Luis Telles Salazar

Al margen del nuevo azote del coronavirus en Sinaloa, el reciente encuentro entre el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya y el versátil Fernando Pucheta, en el puerto de Mazatlán, dominó la escena política de nuestra entidad, de tal modo que a una “simple reunión entre amigos” -como lo comentó el mismo gobernador- se le han dado una amplia variedad de lecturas, que van desde las más cuerdas y razonables hasta las más descabelladas y temerarias.


Las más coincidentes hasta el momento: que fue un calambre para el actual presidente municipal de Mazatlán, Luis Fernando Benítez, quien se ha negado sistemáticamente a plegarse al estilo y modo de hacer las cosas de Rocha Moya, como lo fue (ejemplo a la mano) la organización de la fiesta multitudinaria, del 31 de diciembre próximo pasado, en el paseo Olas Altas de aquella ciudad, justo cuando los contagios por Covid-19 se disparaban hasta los estratosféricos niveles de la actualidad.

De este evento, el imaginario colectivo desprende mensajes de otra índole para los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tras recurrentes discrepancias en lo que va de la administración gubernamental del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Diferencias francamente inocultables, que quede claro.

La rivalidad entre Benítez y Fernando Pucheta, en el mismo tenor, no es un secreto para nadie.

Ciertamente, con el respaldo de la marca, el Químico ha vencido a Pucheta en dos ocasiones en las urnas; pero, a diferencia de Benítez, que es experto en coleccionar enemigos, Fernando es una persona que goza de una extraordinaria simpatía en el puerto, particularmente en sus colonias populares. Y Pucheta, pesar de sus dos descalabros electorales, ha mantenido su trabajo político en el puerto. No pierde las esperanzas de volver a la presidencia municipal.

Evidentemente el encuentro entre el gobernador y Pucheta y seguidores no fue del agrado del Químico Benítez, ni de Vargas Landeros ni de Estrada Ferreiro -porque los políticos ven moros con tranchete por todos lados -; pero, a juicio del columnista, fue una decisión acertada de Rocha Moya, quien busca, como un distintivo de su administración, la inclusión y la pluralidad entre sus gobernados. Y si por ahí inquieta a quienes cuestionan sus decisiones, pues carambola de dos bandas.

Pretendo un gobierno incluyente, en el cual se escuchen todas las voces que quieran trabajar por el bienestar de Sinaloa, tal y como lo hace este grupo de ciudadanos y ciudadanas de Mazatlán -, les dijo el gobernador en su mensaje.

Y agregó:
-Son amigos sinaloenses, mazatlecos, que me invitaron a estar con ellos y tienen alma y guía en Fernando Pucheta, quien es mi amigo desde hace mucho y quise venir aquí a refrendarle mi amistad, así como a todos los del grupo.

Insistimos, nada de fantasías políticas ni cosa por el estilo. Si el Químico, Gerardo o Estrada pretenden verlo desde otra óptica, pues muy su problema. Y si esto les provoca algún desasosiego, tampoco creemos que sea como quitarle el sueño al gobernador del Estado, sabedor muy bien del terreno que pisa en cualquier momento.
¿Estamos?

Y bueno.
La cuarta ola de coronavirus ya está instalada en todo México y también en Sinaloa por supuesto, con nuevo número de casos records un día tras otro y que fácilmente superarán los mil por cada periodo de 24 horas, en el curso de la semana. A nivel nacional el seguimiento ya rebasó los 35 mil por día.

Las cifras son verdaderamente aterradoras aunque el gobierno ya encontró un paliativo y una justificación: suben los casos; pero no las muertes. Tampoco la disponibilidad hospitalaria, que en el caso de nuestro Estado se mantiene en 95 por ciento, respecto al total.

La explicación no es del todo satisfactoria, mucho menos para quienes carecen de recursos para aplicarse un test en un laboratorio privado, para cubrir los servicios profesionales de un médico y peor tantito: para surtir su receta. Hacer esto en el sector público de la medicina es un verdadero viacrucis para cualquiera.

Mientras, como derivación directa de lo anterior ya se aplazó el regreso a clases presenciales para el día 17 del presente mes, decisión que estará sujeta, suponemos, a una revisión del tema en ese momento. Si para entonces -cosa que dudamos- la situación se sostiene en estos niveles, las autoridades del sector educativo y el de salud deberán postergarla cuando menos para finales de enero.

Del mismo modo, los tres niveles de gobierno han acordado restringir el acceso a centros comerciales, restaurantes, hoteles, centros sociales, parques y sitios de restricción, así como vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias ya por todos conocidas, en el entendido de que no se

paralizará, ni siquiera parcialmente, las actividades productivas.

A estas alturas, cuando el asunto ya se salió de control, esto servirá de poco; pero en algo puede ayudar, cuando menos para que la ciudadanía no acuse al gobierno de quedarse cruzado de brazos y dedicarse solo al conteo de contagios y fallecimientos. Lo que va a suceder aquí es lo mismo que pasó ya en otros partes del mundo y que ya acontece, incluso, después del pico, una baja acelerada de casos, hasta llegar, de nuevo, a los parámetros de la llamada nueva normalidad.

¿Qué queda entonces? Cuidarnos nosotros mismos, que nadie lo hará y menos el gobierno. Conviene retomar prácticas similares a las que adoptamos los primeros meses de la pandemia, allá por abril-mayo del 2020 y pues pedirle a Dios por nuestra salud y las de nuestros semejantes.
Y que nos tome confesados.

Por cierto.
A pesar de que la ocupación hospitalaria es del 5 por ciento en nuestro Estado, Sinaloa recibió en buen plan la disposición del gobierno federal en el sentido de ubicar a la entidad en los parámetros del color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional. Estábamos en verde, desde la última semana de agosto.

Semáforo amarillo significa riesgo moderado e implica algunas restricciones que el gobierno estatal tomará en los próximos días. En realidad no hay mucha diferencia entre una cosa y la otra.

El secretario de Salud del gobierno del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda celebró el bajo nivel de hospitalizaciones en la entidad, lo que representa, dijo, la eficacia de la vacuna anticovid, máxime entre aquellas personas que cuentan ya con su esquema completo de vacunación. No descartó, sin embargo, presiones sobre la infraestructura médica, en la medida que se acumulen nuevos casos en Sinaloa.

Ya tomamos las primeras medidas: reconversión de mil 200 camas al modelo covid – anunció.
A nivel nacional, la ocupación hospitalaria también es baja y esto confirma la tesis en el sentido de que la variante ómicron, aunque más contagiosa, es mucho menos agresiva para la salud en general.
Y es, en efecto, lo que se ve aquí; sin embargo hay que estar atentos, que la situación podría cambiar en cualquier momento.
Así de fácil.

CORTOS.- El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo instaló -obvio, por ordenes del Ejecutivo – el Consejo Estatal de Estrategias de Seguridad Ciudadana, que coordinará el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Alvarez Ortega. La función del nuevo organismo será la organización de foros, talleres, paneles y otros mecanismos, que permitan, como su nombre lo dice, elaborar nuevas estrategias en materia de seguridad. José Carlos es un hombre serio y responsable. Queda en buenas manos la citada comisión. Pendientes…APUNTELO.- La Fundación Enrique Peña Gutiérrez -presidida por la doctora Olga Peña Inzunza con el respaldo de Nicolás Vidales – conmemoró el aniversario 106 del natalicio del escritor, poeta, médico y político, Enrique Peña Gutiérrez – con diversas actividades en la población de Mocorito; entre ellas, la entrega de 500 cobijas al ayuntamiento, para su distribución en zonas marginadas de la municipalidad. Y sigue firme, con todo y pandemia, la convocatoria para el premio nacional de poesía y cuento, que año con año organiza la fundación. Mucho éxito…ORALE.- Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, se anota para la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, lo que se definirá en el primer trimestre del año en curso. Tendrá que haber consenso entre los grupos; de lo contrario, empeorarán las cosas para el PRI-Sinaloa. A quien también se le mueve la patita es al ex diputado Sergio Jacobo, actual secretario general del CDE. Ya lo verá usted…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Invitados a seguir la mesa de análisis del programa Alta Voz, que se transmite por las estaciones del grupo Chávez Radio, de lunes a viernes de 8: 30 a 9: 00 horas. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Jornada violenta en Guanajuato deja 7 asesinatos; Comando irrumpe en boda y lesiona a cinco
Siguiente INSEGURIDAD. UN PROBLEMA QUE SIGUE CRECIENDO