Tras primera vuelta por la geografía del Estado, repasan compromisos rocha y Mario Zamora
= Bosquejan su plan mínimo de gobierno = Obras materiales y humanas: Rocha M.
= Anillo periférico para Culiacán: Zamora = Desarrollo del sur, sin privilegios: STF
= Lydia Ma. López, la directora de COBAES
Jorge Luis Telles Salazar
Mario Zamora y Rubén Rocha Moya hicieron un repaso de lo que han sido sus primeros cinco días de campaña -del domingo 04 al jueves 07 de abril-; ratificaron sus compromisos iniciales y bosquejaron lo que podría ser un plan de gobierno, para ponerlo a la consideración de los sinaloenses, justamente antes de que concluyan sus respectiva cruzada político-electoral, allá por el miércoles 02 de junio venidero.
A la distancia es fácil observar que han aprovechado bien el tiempo, a partir del primer minuto del domingo 04 de abril próximo pasado. Ya recorrieron, en una primera vuelta, gran parte de la geografía sinaloense y lo harán cuando menos en cinco ocasiones más de aquí a la fecha fijada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Y hay que hacerlo así, precisamente, por tierra, ante lo parco del monto financiero aprobado por la instancia correspondiente, misma que tiene bajo la lupa -en el sentido literal de la palabra- las erogaciones en campaña, en especial las de los candidatos en punta.
Del mismo modo, es pertinente observar que ya se han regularizado las campañas de candidatos como Sergio Torres Félix y Rosa Elena Millán Bueno (de Movimiento Ciudadano y Partido Fuerza por México, respectivamente), quienes ya se mueven por todo el Estado, quizás no al ritmo de Zamora y Rocha -por razones muy obvias-; pero si en forma organizada y creativa. No tienen que ser, de ningún modo, las grandes concentraciones. Lejos de eso, lo que se recomienda es prudencia y observancia de las disposiciones trazadas por la secretaría estatal de salud.
Sergio y Rosa Elena también tienen propuestas interesantes y atractivas para la sociedad sinaloense. Y no es para menos: si algo tienen Torres Félix y Millán Bueno es una amplia experiencia en esta clase de contiendas electorales.
¿No?
-0-
Bien.
El candidato de la coalición “Va por Sinaloa” ofreció ayer, aquí en Culiacán, una conferencia de prensa, en cuyo marco ratificó los tres ejes de lo que será su programa de gobierno: a) salud; b) educación y c) economía.
En esta perspectiva confirmó acciones tales como: construcción de cien centros de salud, regreso de las escuelas de tiempo completo, internet gratuito en planteles escolares, rescate del programa de estancias infantiles, apertura de una financiera estatal en diferentes vertientes, creación de la secretaría de la Familia e institución de un centro de emprendimiento.
Por lo que hace a la obra material, citó una, en concreto: un anillo periférico en la capital del Estado, que facilite la conectividad entre los cuatro puntos cardinales y que contribuya a la fluidez de la circulación vehicular y acelere el desarrollo de la ciudad.
En realidad, fuera de este anillo periférico para Culiacán, Mario Zamora ya había tocado estos puntos en diferentes ocasiones; pero ahora con más detalles y con mayores fundamentos, lo que significa que, en efecto, ya se madura un plan de gobierno, cuya presentación ante la comunidad sinaloense podría marcar la diferencia en los resultados de las próximas elecciones.
Ya lo veremos. Pendientes.
-0-
Por su parte.
Al resumir los puntos de su primera vuelta por los 18 municipios del Estado, el candidato de la alianza MoReNa-Partido Sinaloense, reiteró dos prioridades de lo que será su gobierno: educación y cultura.
Y destacó la existencia de dos tipos de obras en la administración pública: la humana y la material.
La material es la que está a la vista, quizás la que más luzca, la que genera el reconocimiento mayoritario; pero la humana -explicó- es tan importante como la primera puesto que es la que “facilita el camino hacia una sociedad más justa y equitativa”.
En conclusión, hay que hacer obra material, especialmente aquella que se ajuste a las necesidades de la población; pero sin descuidar la tangible, vital para el crecimiento del ser humano, acotó.
Bajo estas circunstancias, al acercarse a lo que será su primera semana de campaña, Rubén Rocha Moya aseguró contar ya con el diagnóstico en cuanto a la problemática del Estado; pero también los dos ejes que contribuirán a su resolución: mantener un combate permanente contra la corrupción y aplicar el modelo de austeridad en el gasto, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adicionalmente a lo anterior, citó la ampliación de los programas sociales del mismo AMLO, los que hay que entender -apuntó- en dos vertientes: los beneficios de quienes los reciben y la reactivación de la economía que esto representa.
En su momento, vamos a tener dos esquemas diferentes para gobernar Sinaloa. Y será la ciudadanía, con su voto, la que dirá la última palabra.
Así será…Supongo.
-0-
Mientras.
A propósito de programas de gobierno, lo que Rosa Elena Millán plantea (es la candidata de Fuerza Social por México) es incluir, en todos sus puntos, “la visión fresca de la juventud sinaloense”, como el mejor camino para llevar a Sinaloa a niveles superiores, acordes a los que debería tener en la actualidad, en sincronía con su potencial y sus enormes recursos naturales, en todos los sentidos.
-Los jóvenes emprendedores -sintetizó Rosa Elena – serán una parte medular en la confección de un Plan Estatal de Desarrollo, cuyos efectos serán visibles, desde los primeros momentos de lo que será mi administración.
En tanto, Sergio Torres Félix, en gira por el sur de la entidad, prometió detonar el desarrollo de aquella zona de Sinaloa; pero “sin los viejos privilegios que todos conocemos” porque de lo que se trata, justamente, es que el Estado crezca y que esto representa un beneficio general y “no solo para unos cuantos: los de siempre”.
El candidato gubernamental de Movimiento Ciudadano reconoció el progreso que ha registrado Mazatlán -por ejemplo- en los últimos años; sin embargo, ha quedado por debajo de su potencial, convencido de que Mazatlán debe incursionar, con mayor éxito, en el mercado internacional del turismo y en la producción pesquera, lo que elevaría, en automático, la actividad portuaria y la conectividad internacional del puerto sinaloense.
Sergio tiene bien estudiado el tema. Se nota. Y lo utilizará con frecuencia a lo largo de su campaña. Podría representarle un importante número de votos en el sur de la entidad.
¿Qué os parece?
-0-
Por otro lado.
El nombramiento de Lydia María López Barraza como directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa pone punto final a las especulaciones que se habían despertado sobre el particular y que involucraba a políticos resentidos por no haber sido considerados como candidatos del PRI a los diversos puestos de representación popular que estarán en juego el domingo 6 de junio venidero.
Lydia María procede de la estructura misma del COBAES, en la que figuraba como directora académica desde 2015 y hasta la fecha. También fungía como profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente, además de diversos cargos que enriquecen notablemente su hoja curricular.
Una excelente decisión. Sin duda.
Le dio posesión del cargo, con la representación del titular de la SEPYC, Juan Alfonso Mejía López, el subsecretario de Educación Media Superior, Rigoberto Ocampo Alcantar.
Informados.
-0-
Para no creerse:
Tras los tumultos de los primeros días, desolación, en los siguientes, en los centros de vacunación contra Covid-19 aquí en Culiacán. Al menos, los de más fácil acceso, como el de la escuela preparatoria “Emiliano Zapata” (UAS), el Centro Cívico Constitución y la Universidad de Occidente, entre otros.
¿Qué aconteció?
¿Acaso ya se vacunó toda la población mayor a los 60 años de edad? ¿Acaso un importante porcentaje declinó a la posibilidad de ser inmune ante el ataque del coronavirus? ¿Acaso se careció de una mejor información?
Lo cierto es que los sitios, entre jueves y viernes, permanecieron prácticamente desolados. En 30 minutos usted ya tenía su vacuna.
Y algo justo de destacar: el apoyo de los brigadistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Ayuntamiento de Culiacán a las brigadas de la secretaría de Salud del gobierno federal, que se conjuntaron para brindar una atención prácticamente de primera línea para la población demandante.
Enhorabuena.
-0-
COLOFON.- Jesús Estrada Ferreiro, el candidato de la alianza MoReNa-PAS por la presidencia municipal de Culiacán, sostendrá este sábado una agitada agenda de campaña, a lo largo de la que contará -como para disipar dudas – con la compañía del candidato gubernamental Rubén Rocha Moya. Arrancarán programa con un recorrido por el mercadito “Rafael Buelna” y continuarán por la plazuela de Aguaruto, el polideportivo de Valle Alto, el campo de futbol de la colonia Felipe Angeles, Infonavit-Humaya y colonia Renato Vega Alvarado. Informados…OJO.- Por su parte, el candidato del PRI-AN-PRD a la alcaldía de la capital de Sinaloa, Faustino Hernández, participó en la asamblea general ordinaria de la Unión Ganadera Regional, en la que se comprometió crear la dirección municipal de asuntos agropecuarios, para impulsar las actividades relacionadas como ganadería, pesca y agricultura. Faustino, por si usted no lo recuerda, presidió durante seis años la UGRS y en la actualidad se mantiene como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa. ¿Qué os parece?…ORALE.- Y por rumbos de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, candidato a la presidencia municipal por MoReNa-PAS, se compromete a una administración incluyente, en la que habrá cabida para todos, tirios y troyanos, sin odios, ni rencores. ¿Será?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga y nuestra recomendación: cuídense mucho. Ahora más que nunca…
-0-