¿ACTO DE JUSTICIA A INOCENTES ENCARCELADOS? SEPTIEMBRE 16 DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Liberación de presos por haberse descubierto que serán inocentes ¿Castigarán a los culpables?

Viernes 16 de septiembre de 2022.

La cifra horrorosa anunciada por Rosa Icela Rodríguez, la indigna Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, que 2,685 presos en diferentes cárceles del País por su inocencia en los delitos por los que fueron juzgados quedarían en libertad.

No quiso meterse en detalles la funcionaria federal que dio el anuncio. Los liberados deben ser sentenciados por las autoridades federales y su detención por el delito que se les imputó seguro que fue realizado por militares convertidos en policías.

El numero de liberados quizá no produzca el mayor impacto, considerando que el sistema penitenciario mexicano es uno de los peores en el mundo. Lo que debe llamar la atención es que se está haciendo para castigar a los responsables de la investigación y la detención de esos inocentes.

La indigna funcionaria federal, debió comprometerse que esas sentencias dictadas en perjuicio de personas inocentes serían revisadas y determinar las responsabilidades penales que procedan. Si los participantes en esos hechos fueron militares habilitados en funciones de policía, seguro que no se castigará a nadie.

¿Cuál es el mensaje que manda a la sociedad la funcionaria declarante? ¿El sistema penal encierra en sus cárceles a muchas más personas inocentes cuyo número de darse a conocer causaría el colapso en la confianza a la tan anunciada cuarta transformación?

¿La militarización de la seguridad pública es la causa de las torpezas que se cometen en la investigación de los delitos para detener a personas presumiblemente responsables de los mismos y después darles un “disculpa” y te dejamos en libertad?

El hecho anunciado pretendió confundir a la sociedad mexicana de que el gobierno federal estaba actuando con sentido humano reconociendo la inocencia de los liberados, pero esa estratagema utilizada deja al descubierto la más perversa incapacidad gubernamental para combatir el delito.

2,685 personas liberadas por delitos que no cometieron ¿Quedan entonces los mismos delitos sin resolver como parte de esa estadística criminal impune? La misión del gobierno es combatir la criminalidad hasta sus últimas consecuencias y si la milicia ha sido la causante de que esas libertades de inocentes se produzcan ¿por qué los legisladores no dan marcha atrás a la reforma tan ansiada del fundador de la famosa frase: ¿abrazos y no balazos?

La milicia investigó y detuvo a muchos de los que supuestamente levantaron y asesinaron a 43 normalistas de Ayotzinapa, de los que un buen número ha recobrado su libertad y ahora un general del ejército es detenido por haber participado en los hechos que tienen al País en el ojo crítico internacional ¿porqué la necedad de imponer al ejército en las calles en funciones de policía?

No es con barricadas, con tanqueta de guerra, con cañones, y desfiles militares alegóricos en las calles como se combatirá el crimen y la delincuencia. La policía es una institución de profesionales, de personas honradas, de conciencia cívica y valores ciudadanos, es a lo que el gobierno le teme porque el discurso de la inseguridad dejaría de ser rentable para sus contiendas electorales o ¿’se requiere de la fuerza militar para fines políticos que todavía no quedan suficientemente claros?

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Autoridades conmemoran el 212 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia
Siguiente Festival de Fiestas Patrias de la UAS reúne a las familias en la explanada del Edificio Central