Claudia Sheimbaum, candidata a la Presidencia de México por Morena, recibió una rechifla en la sede de la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex por cancelar su participación al evento.
MARZO 7 DE 2024
Durante su visita a Querétaro, Claudia Sheinbaum, candida presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, confirmó que no acudirá a la reunión plenaria de Citibanamex, la cual se realiza este jueves en la Ciudad de México. Sin embargo, la aspirante presidencial informó que sí estará en la Convención Bancaria que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco los próximos 18 y 19 de abril.
Quienes sí confirmaron su asistencia a la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex fueron Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Las presentaciones de los candidatos presidenciales serán por separado después de las 16 horas en el hotel Presidente Intercontinental de la capital.
Se esperaba que en la reunión plenaria de Citibanamex coincidieran por primera vez los tres aspirantes a la Presidencia, a una semana de haber arrancado las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio.
En febrero pasado, la institución financiera publicó su reporte “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral”, donde alertó del riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones del 2 de junio próximo.
“Las agresiones contra políticos y funcionarios públicos se ubican en sus picos históricos. No obstante, hace más de 12 años que la población nacional percibe a la inseguridad como el principal problema en México”, dijo el banco en el reporte.
Citibanamex refirió que de acuerdo con la consultora Data Cívica, que contabiliza ataques o agresiones contra personajes políticos, durante los últimos dos años ese tipo de hechos se incrementó más de 400 por ciento, frente a los dos años previos al proceso electoral federal de 2021.
Este sería el primer evento en que coincidirían las candidatas punteras para la presidencia en un mismo espacio, sin embargo, Claudia Sheinbaum declinó de último momento la invitación para la Plenaria 32 de Citibanamex, a la cual solo acudieron Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
De manera sorpresiva, los directores de la institución confirmaron la ausencia de la candidata de Morena al evento efectuado este jueves. Fue Enrique Castillo Sánchez, presidente saliente del consejo de administración de Banamex quien informó a la audiencia la declinación de Sheinbaum, lo que provocó abucheo y rechiflas y un reproche del banco.
“Como siempre hemos hecho, invitamos a los tres candidatos con la misma anticipación, ofreciéndoles un espacio donde podrían expresarse con libertad, donde encontrarían respeto, neutralidad e igualdad de condiciones. Los tres nos confirmaron su asistencia, lamentablemente el equipo de Claudia Sheinbaum nos informó que no podía acompañarnos por complicaciones de agenda”, dijo Castillo Sánchez.
En tono de reproche, el ejecutivo señaló que se les ofreció a los tres candidatos flexibilidad de horario y formato para que se pudieran adecuar, sin embargo, explicó que el equipo de la candidata del oficialismo solo ofreció enviar a un representante. “Eso no va de acuerdo con el espíritu de la convocatoria que se ofreció a los demás candidatos”, replicó. La candidata de Morena se encuentra actualmente en una gira por Querétaro, desde donde informó horas antes a la prensa que no asistiría a la plenaria de Citi, a la cual han asistido anualmente los y las candidatas a la presidencia, incluso en 2018 asistió el entonces candidato López Obrador.
A pesar de rechazar este encuentro, Sheinbaum reafirmó que asistirá a la Convención Bancaria que se llevará a cabo el próximo abril en Acapulco.
Ante los asistentes de la plenaria, Xóchitl y Máynez. En su turno, el candidato de Movimiento Ciudadano pidió esperar el proceso de las campañas antes de plantear un escenario en donde no resultara ganador. Planteó enfocarse en energías limpias y permitir condiciones para atender las demandas de energía y electricidad de cara al nearshoring.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, planteó que no desechará todo lo que se hizo en esta administración, por ejemplo, dijo que Dos Bocas hay que arreglarla, pero aseguró que debe echarse a andar y que analizará qué hacer con el nuevo aeropuerto capitalino.
Sobre esto último, explicó que analiza si se puede rescatar Texcoco o ampliar el AIFA para que tenga mayor capacidad, pero reconoció que de momento no tiene una respuesta clara al respecto.
En cuanto a Pemex, dijo estar preocupada por la situación de la petrolera. “No podemos seguir teniendo una empresa petrolera que no está siendo rentable, ser eficaces en proyectos de inversión”, agregó. En esa vía dijo que estará abierta a la participación de privados.