LO DIJO MONTOYA: ADIÓS A UNA LEYENDA


Síguenos y comparte nuestras noticias

ADIÓS A UNA LEYENDA


Por: Roberto Montoya Martínez

SEPTIEMBRE 30 DE 2024

La música country se ha cubierto con el negro crespón de luto. Se fue un cantautor notable y sobresaliente, que nos regaló dos grandes clásicos que seguimos cantando a flor de labios. Amén de ser cantante, tuvo sus escarceos con la actuación, participando en una película icónica junto con la gran Barbra Straisand, cosa que lo convirtió a la postre en figura recurrente en el séptimo arte.

Aunque tuvo una vida sentimental muy airada, Eso no demeritó su talento y capacidad como artista integral. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, al señor Kris Kristofferson.

Kris Kristofferson nació el 22 de junio de 1936 en Brownsville, Texas. Hijo de Mary Ann Ashbrook y Lars Henry Kristofferson, general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sus abuelos paternos emigraron de Suecia, mientras que su madre tenía ancestros ingleses, escoceses, irlandeses, alemanes, suizo-alemán y holandeses. Su abuelo paterno fue un oficial del ejército sueco. Cuando Kristofferson era un niño, su padre lo empujó hacia la carrera militar.

Cursó estudios en el Pomona College de Pomona, en California. Posteriormente estudió en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, donde comenzó a componer canciones y a cantar con el nombre de Kris Carson.

Entre sus composiciones aparecen Me and Bobby McGee, For the Good Times, Sunday Mornin ‘Comin’ Down y Help Me Make It Through the Night, que se convirtieron en éxitos interpretados por otros cantantes. Su álbum debut fue Monument en 1970, y el segundo, The Silver Tongued Devil and I en 1971.

Incluía la canción Lovin ‘Her Was Easier (Than Anything I’ll Ever Do Again), que fue todo un éxito. Con su esposa, la cantante Rita Coolidge, lanzó un álbum titulado Full Moon. En 1985, se unió a los cantantes de country Waylon Jennings, Willie Nelson y Johnny Cash y formaron el grupo The Highwaymen. En 2004, fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country.

Aunque antes hizo dos películas, se puede decir que se inició en el mundo del cine de la mano de Sam Peckinpah en su película Pat Garrett y Billy the Kid (1973) y en ese mismo año, destacó en Blume in Love (Paul Mazursky).
Posteriormente interpretó Alicia ya no vive aquí (Martin Scorsese, 1975), y The Sailor Who Fell From Grace With the Sea (Lewis John Carlino, 1976).

Su mejor interpretación fue en Ha nacido una estrella (A Star is Born, Frank Pierson, 1976). En 1985, y bajo la dirección de Alan Rudolph, rodó Inquietudes (Trouble in Mind). En 1987, Kristofferson protagonizó la serie de televisión Amerika de siete episodios. En 1989, fue protagonista en la película Millennium. En 1996, obtuvo un papel de reparto como Charlie Wade, un corrupto sheriff del sur de Texas, en Lone Star, una película nominada al Oscar al Mejor Guion. En 1997, coprotagonizó Fire Down Below.

En 1998, interpretó a Abraham Whistler en la película Blade. Repitió el papel en Blade II (2002) y nuevamente en Blade: Trinity (2004). También en 1998, protagonizó Dance with Me y en 1999, coprotagonizó Payback.

Luego, participó en la versión de El Planeta de los Simios en 2001. También interpretó al personaje principal Yohan en la película noruega Yohan—the Children Wanderer.

Coprotagonizó Dolphin Tale de 2011 y su secuela de 2014, Dolphin Tale 2.
En 2013, coprotagonizó The Motel Life, así como Angels Sing. En 2006, protagonizó Disappearances, que trata sobre el contrabando de whisky desde Quebec a los Estados Unidos durante la Gran Depresión.

En 1960, se casó con su novia de la escuela Frances Beer. Tuvieron dos hijos, Tracy y Kris, antes de divorciarse en 1969.
Después, salió con Janis Joplin, poco antes de su muerte, y también con Barbra Streisand. En 1983, en una entrevista para la revista Rolling Stone, Joan Baez declaró que había tenido una breve relación con él alrededor de 1970-1971.

Se casó en 1973 con la cantante Rita Coolidge y tuvieron a su hijo, Casey. Se divorciaron en 1980.
En 1983, se casó con Lisa Meyers y fueron padres de cinco hijos: Jesse Turner, Jody Ray, Johnny Robert, Kelly Marie y Cameron Blake.

Se sometió a una cirugía de bypass en 1999.
De 2004 a 2015 sufrió las consecuencias de lo que finalmente se le diagnosticó como enfermedad de Lyme, enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia que se transmite por garrapatas.

Kris Kristofferson falleció el 28 de septiembre a los 88 años de edad, en su casa de Maui, Hawai, según informó en un correo electrónico el portavoz de la familia, Ebie McFarland. Él dijo que el artista falleció en paz, rodeado de su familia. No se informó la causa.

Hoy le decimos adiós a una leyenda de la música country, cuya obra se mantiene vigente. ME AND BOBBY MCGEE Y HELP ME MAKE IT THROUGH THE NIGHT, se seguirán cantando de generación de generación, como muestra de que la balada country no está peleada ni con el Rock ni con el Pop.

Su salud se vio quebrantada durante la última etapa de su vida. Al menos, partió de este mundo al lado de los suyos y con la satisfacción del deber cumplido. Buen viaje Kris. Y gracias por las rolitas que nos regalaste.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS KRIS KRISTOFFERSON DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1936-2024) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Jufed condena declaraciones de Ernestina Godoy contra jueces que han emitido resoluciones contra la reforma judicial
Siguiente AGENDA POLÍTICA: Una Semanera Cargada de Información