SE MILITARIZA LA GUARDIA NACIONAL ¿ENGAÑO GUBERNAMENTAL?


Síguenos y comparte nuestras noticias

Sorprende y no que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional. Un hecho que no es novedad porque esa corporación nunca fue civil.

SEPTIEMBRE 26 DE 2024

Un engaño sistemático de que la policía debe ser civil. Militarizar no es lo más conveniente, lo sabe el gobierno, pero primero están sus planes y después los derechos ciudadanos.

La reforma constitucional aprobada recientemente no solo se ocupó de provocar desequilibrios constitucionales arreglando un poder judicial a modo, y confrontarse con el personal del mismo poder, imponiendo el voto popular para el nombramiento de jueces, magistrados y ministros.

Los juzgadores federales que figuren en las listas para ser votados se convertirán en los mejores servidores de las organizaciones criminales. Su estatus se verá altamente recompensado cuando surjan las resoluciones de tan distinguidos ocupantes de los estrados judiciales.

La precariedad que se espera en los círculos judiciales se empeorará con una policía que deja de ser civil para convertirse en militar. Si, como lo lee usted, el soldado convertido en policía.

No debe sorprendernos que la necedad presidencial viene del pasado año. El 2023 el Ejecutivo Federal hizo el primer intento de pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional. Esa resolución irritó la sensibilidad política del Presidente. Los rencores presidenciales se arraigaron en su pecho ronco y alma negra en contra de la actuación de la Corte. Su caparazón de dictador no aceptó que la Suprema Corte haya resuelto rechazando esa pretensión plagada de inconstitucionalidad. El odio quedó expuesto en las mañaneras subsecuentes hasta que el pasado 05 de febrero, decidió presentar la reforma que daba en el traste a la Corte.

El Presidente de la República obró con ventajas pero sin soltar su pretensión futura. Su plan reformador pero destructivo de las instituciones constitucionales, siguió su curso al convencer a los miembros del Congreso que autorizaran a las fuerzas armadas a prestar servicios de apoyo a la seguridad pública hasta el 2028.

Alerta con la nueva policía, tendrá un solo mando que será militar. Le reforma le asigna atribuciones de investigación y que por ello será auxiliar del ministerio público ¿En realidad el Fiscal General de la República irá a tener mando sobre esa corporación militar? No hay que olvidar que la estructura militar es vertical y rigurosa, el mando no se comparte, la obediencia del soldado está fincada precisamente en esa jerarquía de mando vertical rigurosa.La reforma quita la prohibición establecida en el artículo 129 constitucional, de que las fuerzas armadas no podrán realizar labores distintas a las relacionadas con la disciplina militar. Ahora podrán llevar a cabo investigaciones criminales, pero bajo la teórica disposición de que estarán bajo el mando del ministerio público.

Los miembros de la milicia sistemáticamente han sido reacios en aparecer en las áreas de procuración de justicia como primeros respondientes.

Obligan, eso ha sido una realidad de todos los días, que sea la policía civil quienes comparezcan y declaren sobre hechos que no conocen porque no participaron en ellos. Los resultados han sido los muy cuestionados autos de soltura porque no pasan los controles constitucionales de la detención.

La liberación de delincuentes no ha sido por culpa de los jueces sino de la policía militar improvisada en funciones de policía y en labores de investigación que no es su campo de actuación.

Cuidado con lo que viene. Detenciones y cateos ilegales, siembra de objetos ilícitos como armas y droga para incriminar y detener. Intervención de comunicaciones sin las formalidades legales y abundarán las pruebas ilícitas. Por eso la urgencia de la elección a modo, de jueces, magistrados y ministros ¡Ese es el Presidente de los mexicanos!El respeto a los derechos humanos corre grave peligro. Las organizaciones defensoras de los mismos deberán actuar con prontitud porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya se manifestó a favor de la militarización de la seguridad pública, renegando de los orígenes que sustentaron su creación.

La reforma constitucional se convierte en un verdadero riesgo para todos, no hay que omitir que para obtener la mayoría calificada exigida para su aprobación se dieron verdaderos actos gansteriles, por el partido político dominante, porque fue bajo la amenaza cómo se obtuvo el número de votos requerido para aprobar dicha reforma constitucional.

Alerta, nuestro régimen democrático y de derecho está en riesgo serio, porque la seguridad no se construye con soldados en la calle.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Asiste Rocha Moya a encuentro ciudadano por la paz
Siguiente Congreso Internacional de Inclusión, Retos y Perspectivas sobre Género y Diversidad