PENSANDO LA REALIDAD: SÓLO 35 AÑOS DURÓ


Síguenos y comparte nuestras noticias

SÓLO 35 AÑOS DURÓ

Por Javier Salazar Rodríguez

SEPTIEMBRE 23 DE 2024

Lo cierto es que para la muerte no hay obstáculos, se lleva a niños, jóvenes, adultos, viejos y de todo, con todos carga la calaca; pero 35 años es muy poquito vivir, y si se trata de un partido político, es mucho más la sorpresa que ofrece una defunción. El INE, acaba de ofrecer un documento que avala lo que les digo. Me refiero al partido de la revolución democrática (PRD) que de alguna manera tuviera poder en los inicios y cuando era adolescente, su líder moral el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórsano, el hijo del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, quien estuviera representando al país desde 1934 a 1940, primero en ejercer un sexenio, a él, tal vez sólo lo quitaron del medio o ya se dio cuenta de que no llevaba buen camino y se retiró.

Nació este partido como un movimiento de izquierda del país, se le conocía como el Sol Azteca, y este 20 de septiembre, el INE ha declarado que ha perdido el registro, porque el pasado mes de junio, que hubo votaciones no logró tener ese 3% que se requiere para, cuando menos seguir en este rubro y, obviamente, recibiendo un dinero que durante 35 años recibió.

De esto último me gustaría hablar, pero sería una amplia queja al gobierno de esta nación; de cualquier forma, me voy a atrever a decirlo hoy, aquí. ¿Cómo es posible que se les dé tanto dinero a los partidos políticos, cómo por qué debemos, los mexicanos de mantener a una bola de zánganos que sólo hacen nada? Son muchas las preguntas y las quejas respecto de este tema que me gustaría dejar plasmada, pero, bueno, como dije, este artículo es para hablar de esta defunción que se acaba de ofrecer.

Se presume que este partido siempre buscó, por ser de izquierda, que México fuera un país más justo, igualitario, solidario, humano y democrático. Mencionó la consejera del INE Dania Ravel.

Mientras que Jaime Rivera, también consejero del INE lo describió como un partido con virtudes y defectos, que cometió graves errores, pero no hay duda, mencionó: “De que fue uno de los constructores determinantes de la democracia de México y, en particular, un protagonista de la transición democrática de México”

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei concluyó diciendo que hoy termina un ciclo para la militancia, y en la medida que pudieron, todos le aplaudieron, pero quien fuera uno de los más fuertes aliados, de este partido y dos veces aspirante a la silla presidencial desde éste mismo, al todavía presidente de la república, no fue, ni nadie de Morena que, a decir verdad, casi todos los morenistas, fueron perredistas.
Si los mencionó, pero sólo superficialmente. Hasta representante nacional del partido llegó ser, el que ya casi deja la silla presidencial, Andrés López.

Ángel Ávila, quien fuera presidente interino del PRD en la CDMX, mencionó al consumarse la declaración de pérdida de registro, se puso de pie, y mientras continuaba la se despidió de una de las representantes de partido de un abrazo, para después retirarse del pleno. Así, el lugar del PRD quedó vacío, pero con la puerta abierta a la restructuración de, tal vez, otro partido. Ojalá que no.

M.C. Javier Salazar Rodríguez Miembro activo de la Asociación de Periodistas de Los Mochis APELMO
Director General de la revista REDes de APELMO


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLÍTICA: Lo del Sábado, un freno; Hay que intentarlo De nueva cuenta
Siguiente INESTABILIDAD POLÍTICA COMPROMETIDA. SINALOA EN PELIGRO