La Fiscalía de EE.UU. sostiene que la gravedad de los delitos atribuidos a García Luna ameritan la cadena perpetua
SEPTIEMBRE 19, 2024
La Fiscalía de Estados Unidos solicitó que Genaro García Luna sea sentenciado a cadena perpetua.
En una carta enviada al juez Brian Cogan, dada a conocer por el periodista Arturo Ángel, la Fiscalía sostiene que la gravedad de los delitos atribuidos al exsecretario de Seguridad Pública de México ameritan una sentencia vitalicia.
ÚLTIMA HORA:
La fiscalía de los Estados Unidos pide CADENA PERPETUA para Genaro García Luna.
En una carta de 9 páginas enviada al juez Brian Cogan argumentan que la gravedad de los delitos ameritan esta pena.
El 9 de octubre será la audiencia de sentencia. pic.twitter.com/26Pl4q1KRL
— Arturo Ángel (@arturoangel20) September 19, 2024
Genaro García Luna fue hallado culpable en febrero de 2023 de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico, así como de un quinto delito por prestar falso testimonio a autoridades de Estados Unidos.
La fiscalía también recuerda que la cifra de muertes en el tiempo en que García Luna estuvo en el poder como secretario de Seguridad es de unos 62,000 estadounidenses víctimas de sobredosis, y de unos 60,000 mexicanos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó este jueves cadena perpetua y una multa de US$ 5 millones para el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, declarado culpable por delitos relacionados con narcotráfico.
El documento enviado a la corte del Distrito Este de Nueva York —donde se condenó al exfuncionario en febrero de 2023— pide al juez Brian Cogan esa pena por la gravedad de los delitos imputados a García Luna. Se presenta 20 días antes de la fecha acordada para que Cogan emita la sentencia de García Luna, el 9 de octubre.
Cesar de Castro, abogado de García Luna, dijo a CNN que no le sorprenden los argumentos de los fiscales. Adelantó que el próximo miércoles también presentará un escrito al juez como parte del procedimiento. El defensor había dicho a CNN que apelarían la sentencia en cuanto fuera emitida.
García Luna fue declarado culpable de participar en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, y haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración, tras haber sido detenido en diciembre de 2019 y acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de la seguridad de México.