¿Dónde está la semilla del fútbol mexicano? *Los ingleses: una pelota y la patada
Por Antonio Velázquez Zárate
Segunda de cinco partes
SEPTIEMBRE 16 DE 2024.
De acuerdo con lo que en todo el planeta se sabe, fue en Inglaterra donde nació el deporte del fútbol, patear pues una pelota, aun cuando se permitió desde siempre utilizar otras partes del cuerpo a excepción de las manos, salvo cuando se trata de un saque de banda, sin embargo, existen antecedentes mucho más atrás, porque según investigaciones los chinos fueron los primeros en divertirse dando patadas a pelotas y metiéndolas en redes como deporte en el siglo III A.C. (Encilopedia del Fútbol Mundial, Editorial Océano 15 tomos 1986).
Sorpresivo ¿verdad? lo anotado en el libro de Sergio Romero, así como el del doctor Petterson. Pero ¿qué hay respecto exclusivamente a México?
La obra de Juan Cid Mulet, el Libro de Oro del Fútbol Mexicano, editado en 1960, afirma que mineros ingleses de la Compañía Real del Monte de Pachuca formaron el primer equipo de fútbol soccer de México en 1900.
Es este pues, donde está el meollo de la polémica, porque en la investigación de Romero, apunta: “Juan Moreno, originario del Real del Monte, platicó que su padre encontró documentos que datan de 1840 junto a diversos objetos, entre ellos un balón que sería de aquella época, además, en el sitio, también yacen restos de jugadores del primer equipo en México”.
La pregunta es: ¿dónde están esos documentos?, si existen ¿por qué no vienen anexados en el libro mencionado en la primera parte de este trabajo? Y aún hay más interrogantes, partiendo de que los ingleses llegaron primero al puerto de Veracruz, tal y como sucedió en Mazatlán. La lógica indicaría que, en todo caso, la semilla fue sembrada precisamente ahí y no en Orizaba o Pachuca. Lo del puerto está arriba señalado, pero simplemente la semilla ahí no germinó.
La respuesta la obtuvimos de nuestra entrevista con Armando y Raymundo, pues coincidieron en que, el clima templado y el agua de buena calidad en Orizaba, eran superiores a lo que encontraron en Veracruz. Además, otro problema: si bien el primer ferrocarril que existió en nuestro país, que unió a la capital de México con el puerto jarocho, fue la situación en extremo insalubre por lo que mucha gente moría a causa de las enfermedades tropicales, que los ingleses determinaron, por tales razones, abrir su fábrica textil en Orizaba.
LAS FECHAS PIEZA CLAVE
Así las cosas, para Pachuca fue el primer año del siglo 20 cuando rodó por vez primera la pelota, en la capital del estado de Hidalgo; también encontramos una afirmación en el sentido de que fue el 1 de noviembre de 1892, cuando surgió el Pachuca Football Club creado por mineros ingleses y tres años después, este equipo se fusionó con el Pachuca Cricket Club y el Valasco Cricket Club, para dar paso al Pachuca Athletic Club.
Esta última fecha para nada cuadra con la cronología del arribo de los ingleses, quienes llegaron, de acuerdo con las crónicas, los provenientes de Europa a Orizaba en 1885 y un año después está marcada la fecha, 1886 de cuando el balón recibió sus primeras patadas en Orizaba.
VESTIMENTA DE LOS PRIMEROS EQUIPOS DE FÚTBOL EN MÉXICO
El periodista Héctor Santoy anota al respecto, apoyado en lo escrito por Mulet, lo siguiente: “se presume que algunos artículos y escritos que se encontraron en una Mina en el municipio de Real del Monte son los que indicaron a que fue en el estado de Hidalgo que se jugó por primera vez futbol en México.
Habría sido que un minero de la Compañía de Real del Monte quien comenzó a conformar equipos en la localidad, así como en Pachuca, y esa es la raíz de la cual se refiere a que Pachuca es la Cuna del Futbol Mexicano. El asunto está en que no se menciona el nombre del minero, cuando si fue así, pasaría su fama de boca en boca y de generación en generación.
Hasta ahí dejaremos la versión investigada por quienes apuntan la flecha al terreno del equipo llamado ahora Tuzos del Pachuca, que insistimos no cuadran ni las fechas, ni esta última referencia.
Así las cosas, en la próxima entrega, daremos cuenta de lo recabado por su servidor en el bello Orizaba, repetimos, a través de Armando López, Raymundo Reynoso, José Luis Remeau Alcocer y lo apuntes de libro del doctor Gustavo Patterson, la exposición de El Palacio de Hierro y cerraremos el tema de los estadios, especialmente por otra polémica sobre que inmueble es el más antiguo en pie en todo el país.
Al final de todo, como señalamos, daremos cuenta de otras fuentes de investigación por si alguien desea corroborar todo lo aquí escrito, cuyo valor está basado precisamente en las entrevistas frente a frente y testimonios escritos por inquietos orizabeños.
Cabe señalar que, en el estado de Veracruz, especialmente los periódicos de la Organización Editorial Mexicana, El Sol de Orizaba, El Sol de Jalapa y El Sol de Hidalgo, han difundido años atrás, lo que en las siguientes entregas ustedes leerán, pero periódicos de los mencionados de nivel nacional, algunos ya desaparecidos, poco o casi nada, simple y sencillamente porque no han ido a investigar al lugar de los hechos.
Nos vemos mañana.