LO DIJO MONTOYA: QUE LA FUERZA LO ACOMPAÑE


Síguenos y comparte nuestras noticias

QUE LA FUERZA LO ACOMPAÑE


Por: Roberto Montoya Martínez

SEPTIEMBRE 10 DE 2024.

El cine internacional se ha cubierto con el negro crespón del luto. Se ha ido un actor de primer nivel, que lo mismo hizo comedia, lo mismo hizo drama.

Su presencia en el séptimo arte no solo se limito a aparecer a cuadro. Su voz fue utilizada para dar vida a diversos personajes. Uno de los más recordados es Darth Vader, de la zaga cinematográfica conocida como LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.

También encarnó a Mufasa, el villano del clásico de Disney EL REY LEÓN. Hizo de todo este primer actor, que a pesar de haberse retirado hace tres años de toda actividad artística, acaba de caer el telón de la obra de su vida. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la impecable trayectoria del señor James Earl Jones.

James Earl Jones nació en Misisipi, Estados Unidos, el 17 de enero de 1931. hijo del actor Robert Earl Jones y la profesora Ruth (Connolly) Jones.

Tras el abandono del hogar de su padre, Jones vivió con sus abuelos maternos en Míchigan, donde el duro ambiente le afectó hasta hacerle desarrollar tartamudez.

Con el paso de los años y gracias a uno de sus maestros, logró superar su problema. Jones accedió a la Universidad de Míchigan y también se unió a las Fuerzas Armadas. Durante este periodo desarrolló sus atributos actorales. Eventualmente se mudó a Nueva York, donde estudió actuación.

La carrera actoral de Jones empezó a mediados de los 50s en un teatro de Míchigan. Desde entonces logró bastante reconocimiento y llegó al cine como actor de reparto en 1964 en el filme Dr. Strangelove.

Su primer papel protagonista fue en la película The Great White Hope (1970), que a su vez se basa en una obra de Broadway del mismo nombre que él protagonizó y por la que ganó un premio Tony.

Su carrera en teatro, cine y también televisión se prolonga hasta la actualidad y por la cual ha ganado varios galardones. Jones, actualmente casado y con un hijo, recibió un premio Óscar honorario por su trayectoria en 2011.

En marzo de 1977, Jones pasó un día grabando los diálogos de Darth Vader para Star Wars en Goldwyn Studios. El papel de Vader lo hizo el actor David Prowse, pero su fuerte acento inglés no se consideró adecuado para el personaje por lo que la voz de Jones fue superimpuesta en posproducción.

A petición del mismo actor, el trabajo de Jones no fue colocado en los créditos ni de la primera ni segunda películas de Star Wars. Para el tercer film en adelante si se le incluyó, así como en las re-ediciones de la trilogía original.

Jones retomaría el papel de Vader en otros medios, como el Holiday Special y el Episodio III, este último con el actor Hayden Christensen bajo la máscara.

En español, su voz como Darth Vader fue doblada por los actores Carlos Petrel e Isidro Olace en las versiones originales, y luego Federico Romano para las reediciones.

El 9 de noviembre de 2015, Jones recibió el premio Voice Arts Icon. El 25 de mayo de 2017 recibió un Doctorado Honorario en Artes de la Universidad de Harvard, concluyendo el evento con la famosa frase utilizada en la saga Star Wars: “Que la Fuerza te acompañe”.

En lo personal, estuvo casado 2 veces, primero con la actriz y cantante Julienne Marie y después con Cecilia Hart. Con ella duró 34 años, hasta su muerte en 2016. A James Earl Jones le sobrevive su hijo, Flynn Earl Jones. El actor murió el 9 de septiembre a la edad de 93 años en Pawling, Nueva York, por causas naturales.

Se ha ido todo un gran actor, que enfrentó de joven la tartamudez, para convertirse en lo que fue: Grande entre los grandes. Aunque hizo muchos filmes, el haber prestado su voz al personaje de Darth Vader, le aseguró su pase a la posteridad, aunado a que forma parte del universo de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.

Su presencia imponente y su voz muy peculiar, seguiremos disfrutándolos a través de las películas y series televisivas donde participó. Que la fuerza lo acompañe señor Jones. Y gracias por su arte.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS JAMES EARL JONES DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1931-2024) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Peso cae mientras el mercado observa la discusión de la reforma judicial de AMLO
Siguiente La UAS valorará la posibilidad de que las clases en modalidad virtual continúen y se extiendan en todos los planteles del estado