*Y… ¿dónde quedó el aparato? *Las normas, no se cumplen
Por Antonio Velázquez Zárate
JUNIO 6 DE 2024
La verdad, al momento de sentarnos frente a esta máquina, no teníamos ni la más mínima idea de como iniciar esta entrega. Nuestro tema del día, la selección nacional, simplemente no solo pasó a segundo término, la borramos de nuestra agenda, desafortunadamente por un hecho trágico, sucedido el día de ayer, del cual seguro es que muchos de mis lectores ya están enterados gracias a las redes sociales.Independientemente, que haya sido Martín Douriet, mejor conocido como “Suchster”, la persona fallecida, hay detalles que no pueden pasar inadvertidas para todos quienes integramos las ligas de veteranos.
Antes de pasar al comentario medular, de “Suchster”, entre otras cosas, muchos ni siquiera sabían su nombre, el apodo lo identificaba, más allá de su pasión por jugar fútbol, fue conocido por innumerables deportistas de muchas disciplinas, porque su labor como trabajador del volante, siempre estuvo al servicio de atletas de todas las disciplinas y de todas las edades.
En las reuniones, se convirtió en el alma de la alegría con sus anécdotas, chistes y ocurrencias. Ayer, antes de caer desvanecido a unos metros de donde estábamos, iba y venía, sin dejar de bromear con medio mundo. “Tienes las patas más chuecas”, también bromee con él y me contestó: “para despistar al enemigo”.
Momentos después, casi a la mitad del campo, pero fuera de la zona de juego se desvaneció, e inició lo que terminó siendo una tragedia. Paramédicos y médicos, estos de otros equipos, hicieron lo que estuvo en sus manos, a su alcance mediante técnicas de rehabilitación y nada. Ahí surgió la gran pregunta: ¡“dónde está el aparato” ?, se referían al desfibrilador, que por un monto de 40 mil se adquirió mediante varias acciones económicas y que, supuestamente estaría de manera permanente en las canchas de SAGARPA en manos de los paramédicos, quienes para manipularlo fueron capacitados por el Dr. Juan Martínez. No sabemos si el aparato hubiese sido suficiente para reanimarlo, pero lo que sí sabemos es que el “tal vez” quedará en el aire, como una posibilidad. Ahora, el Comité de Salud, tendrá que salir a dar explicaciones con la obligación de que los futbolistas estén enterados del porque no estaba en manos de los paramédicos.
El caso es que Suchster, no pudo ser atendido de manera adecuada. La ambulancia llegó tarde y aun con un hálito de vida, con una esperanza, fue trasladado al Hospital Ángeles, en donde lamentablemente falleció. La grey de veteranos se unió desde ayer a su causa, para lograr pagar 15 mil pesos, que costó el intento por salvarle la vida.
Pero aún no es todo.
Semanas atrás el doctor Juan Martínez, nos reportó que solo las ligas que preside Félix Acosta cumplieron con los protocolos establecidos por el Comité de Salud, acuerdos que los presidentes de ligas aceptaron llevar a cabo, pero, más allá de un electrocardiograma y exámenes de laboratorio, que se quedaron en las ligas, sin pasar por manos del doctor Martínez, nadie le dio seguimiento puntual a lo establecido. Bien sabemos que, en muchos casos, no basta el mentado electro, lo que lleva a muchos jugadores a acercarse a la rayita de la desgracia.
Y bueno, otra vez el mismo cuento: tenía que suceder algo lamentable para reflexionar y nuevamente, pero desde una perspectiva mucho más “agresiva”, de una vez por todas cumplir con los acuerdos establecidos.
Pero aún más: meterle en la cabeza a los jugadores que la salud no depende de que los obliguen, sino de cada persona en lo particular tener la disciplina de seguir las recomendaciones de los expertos. Ejercitarse de acuerdo con la edad, alimentación adecuada y mentalidad abierta para aceptar cuando el cuerpo nos haga un llamado de ¡cuidado, me estás poniendo en riesgo!
Lamentable, muy lamentable.
Nos vemos mañana
Antoniovelazquez13@hotmail.com