¿LEGALIDAD O ARBITRARIEDAD CON LOS DIRIGENTES CAMPESINOS?


Síguenos y comparte nuestras noticias

Las protestas campesinas se vieron violentadas con ordenes de aprehensión contra sus dirigentes. Los precios de garantía en la tonelada de maíz y trigo, el gobierno los impuso.

MAYO 17 DE 2024

Las movilizaciones de protesta de los productores del campo presionaron al gobierno para obligarlo a negociar precios de garantía justos por tonelada de maíz y trigo.

Los precios propuestos por el gobierno no fueron del agrado de los pequeños productores y para presionar al gobierno tomaron las instalaciones de PEMEX en Topolobampo y el Aeropuerto de Culiacán el año pasado, y por ello se abrieron sendas carpetas de investigación por el delito de sabotaje y otros.

Las negociaciones entre el gobierno y productores se desarrollaron en un clima de tensión, pero al final prevaleció la cordura y acordaron negociar con las autoridades federales la fijación de un precio justo por esos productos agrícolas.

Supuestamente al acordar sentarse a negociar para conciliar, una de las demandas de los inconformes fue que la Fiscalía General de la República dejara sin efectos las carpetas de investigación por los supuestos delitos en que incurrieron los manifestantes.

El Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, se comprometió a gestionar para que el problema de los delitos cometidos con motivo de las protestas y la afectación de instalaciones federales, se dejaran sin efecto.

Parece que el tiro les salió por la culata a los confiados productores.
No solo no se dejaron sin efecto las carpetas de investigación, sino que fueron judicializadas y giradas las ordenes de aprehensión respectivas contra los líderes visibles del movimiento de protesta en la toma de las instalaciones petroleras. No hubo gestión y a eso se le llama traición a la confianza de los campesinos.

Fue aprehendido Baltazar Valdez y liberado después en la audiencia inicial, misma en la que se le impuso como medida cautelar no acercarse a las instalaciones petroleras y del aeropuerto de Culiacán, eso es lo que se ha informado en algunos medios de comunicación con los que el líder campesino tuvo algunas entrevistas inmediatamente después de salir del Juzgado Federal.

¿Se actuó con legalidad por el gobierno federal y el estatal o fue un pretexto para decapitar toda manifestación de protesta, por la fuerza de la represión arbitraria y abusiva, una lucha justa en beneficio de un número importante de productores campesinos de Sinaloa?

El objetivo del gobierno quedó cumplido. No archivó en ningún momento la carpeta de investigación por los hechos del 2023, solo la guardó, la podía necesitar después. Fueron engañados cruelmente los productores del campo.Las protestas continuaron porque el gobierno se negó a resolver las demandas de los productores. Se toman las casetas de peaje en Ahome, Guasave y Culiacán y con ello, parar toda circulación vehicular por la autopista o carretera de cuota que cruza el Estado. El gobierno no iba a resolver el precio de garantía como lo demandaban los productores del campo. Les dio atole con el dedo y después los traicionó. Los detuvo y los encarceló.

Gobierno traicionero, como los productores se movilizaban asistiendo a reuniones de preparación para sus protestas, la traición gubernamental ya se preparaba. Baltazar Valdez asistía fuera de Sinaloa a una de esas reuniones y fue cuando la tenaza federal cayó sobre su persona. Lo apresaron vilmente. La celada había funcionado.

La Corte ya resolvió que la prisión preventiva oficiosa quedaba proscrita, el detenido obtuvo su libertad y le impusieron la cautelar donde el gobierno quería llegar, la prohibición de participar en manifestaciones de protesta y que no se acercara a las instalaciones de Pémex en Topolobampo y al Aeropuerto de Culiacán Están en puerta otras órdenes de aprehensión. así es como el gobierno resuelve los problemas, con la represión ¿El ambiente se calienta, que harán los productores ofendidos y traicionados? El voto ciudadano tendrá que desterrar a ese gobierno arbitrario y abusivo el próximo 02 de junio.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLITICA: Detención de líder campesino
Siguiente Denuncias presentadas ante el INE en contra de la UAS son un intento de coartar la libertad de expresión